Boceto obtenido de la página de Facebook de Proyecto Víbora,
bocetos:
Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de
los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo
"mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número
exacto de la “parcela”.
MURAL nº 70
PARCELA nº 67.
Título:
RED WEEVIL TOTEM. Tótem del Picudo Rojo.
Autor:
José Luis Mora
Rozalén y Manuel Bru Serrano.
Participantes:
José Mauel Bru, Concha Rozalén, Mª Isabel Serrano, José Luis
Mora P., Álvaro Bru, Patricia García, Carlos García, Eva Serrano, Alejandro
Bru, Fernando Bru, Toñi Orts, Javier Bru, Lokla Serano, Ángela Guardiola,
Mireia Guardiola, Isabel Cercós, Josué Calero, Angeles Rozalén, Paco Serrano,
Marina Serrano, Celia Serrano, Andrés Torregrosa, Suni Serrano, Tamara Jaen, Guillermo
Bru, Daniel Candel, Amparo Bru, Álvaro Valero, Luis Alberto Macias, Héctor
Jorquera, Dario Barberá, Pedro Hijodejacob, Alberto Hernández, Diana Campillo,
Pedro Maciá, José Carlos Izquierdo, Alejandro Vices, Raquel Mollá, Jorge
Gonzalez, Pablo Fernández, Isaac Cabanes, Diana Campillo, Laura Santoyo, Rocio
Diez, Elena Giménez, Aida Más, Nuria Ruiz, Elena Umbert, Eloy Licerán, Jessy
Hernández y algún amigo/a más.
Obra:
Los artistas nos han trasladado a Elche físicamente e iconográficamente
la figura de un tótem tribal de vivos colores, donde se han representado
algunos de los iconos de la naturaleza de nuestro entorno.
Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando
ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una
escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada
por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor
o su explicación de dicha obra, de ahí
que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas
o errores pero quiero darla.
La palabra tótem pertenece a una tribu de Norteamérica pero
su iconografía es habitual en muchas culturas tribales de Norteamérica, así
como en otros continentes y otras eras, donde el elemento monumental representa
figuras de clanes familiares con fuerzas sobrenaturales y atribuciones
espirituales, donde el posicionamiento espiritual y de fuerza, era de menor,
cuando más cerca de la tierra a mayor conforme más alto se situaba,
encontrándose habitualmente en la parte superior un ser alado o pájaro y si se
colocan figuras por encima de este ser alado es porque son deidades superiores.
Cosa esta última que se da en el tótem dibujado sobre el río donde el artista
ha querido darle el valor más importante a la víbora que sobresale por encima
del tótem, que es después de todo un ofidio extraño en nuestro hábitat, ya que
su parecido es más cercano a una falsa coral, lo cual también puede ser un
homenaje al primer Proyecto Víbora cuyos colores básicos se tomaron de este ofidio.
Visualmente el Tótem final, al reducirse el tamaño de la
parcela ha perdido el lagarto que se encontraba en la base, manteniendo el
zorro, la máscara y el picudo entre hojas de palmeras, así como el halcón que
extiende las alas sobre las paredes que suben del cauce, habiéndose adaptado la
posición de la cabeza de la serpiente, lo cual me parece muy acertado, al
existir el canalón del rio que pasa por en medio, sin embargo quisiera decir
que la posición en el boceto primero,
estéticamente estaba más acorde con el tallado tribal que se harían de
estas figuras para crear un tótem.
Los autores nos cuentan: “Tras
bocetear un tiempo preparando el proyecto decidimos supeditar al formato que se
trataba, y amoldar al medio nuestra obra.”
“Así decidimos
realizar un tótem, dejándonos inspirar por los tótems de los indios nativos
americanos, pero dándole un sentido más ilicitano. Por ello nos fijamos en
fauna del entorno, un cernícalo, un picudo rojo (red weevil, que le da nombre
al conjunto), la representación del humano y un zorro, aunque en un principio teníamos
más elementos que fueron suprimidos para adaptarlos al formato.” Tener en
cuenta que se redujo el tamaño de las parcelas a posteriori de la entrega de
los bocetos.
“Estos cuatros – el cernícalo, el picudo,
el zorro y el humano mediante la máscara -
envueltos en una gran "víbora", haciendo homenaje al mismo proyecto
víbora en su primera edición, que fondeaban las obras alternando los colores de
una serpiente coral.”
Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o
general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de
este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 3: Entre el puente de ALTAMIRA y la pasarela del
AYUNTAMIENTO.
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