Seguidores

martes, 7 de abril de 2015

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 52. MURAL 54. RUNNING COLORS.

Boceto presentado en la primera exposición homenaje al Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador. 

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela” que esta aparecerá en el interior de la entrada.

MURAL nº 54.

PARCELA nº 52.

Título:
RUNNING COLORS.

Autora:
Sonia Vargas Espinola y Maria Teresa Garcia Blasco.
Diseñadoras e ilustradora con un futuro prometedor.

Para saber más sobre estas artistas os dejo un enlace:


Participantes:
Sonia Vargas, Maria Teresa Garcia, Silvia Garcia, Alejandro Candela, Pablo Espinosa, Jonathan Pérez, Empar Molina, Raquel Blasco, Lorena Blasco, Javier Bellod, Cristina Pérez y María Gloria Rodriguez.

Obra:
Como muchos de los murales presentes en el Proyecto Víbora, las artista de este se ha decantado por una ilustración aparentemente sencilla a simple vista, pero llena de unos detalles fácilmente de pasar por alto, los cuales solo veremos, si nos fijamos en el dibujo y la combinación conseguida de los colores del arco iris al pasar sobre los cuerpo y su forma de otorgar volumen o de recalcar la posición más próximas al viandante de las figuras corriendo.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
El tipo de mural usado por Sonia Vargas y María Teresa Garcia se repite en otras parcelas de este Proyecto Víbora, como la nº 39 “Llévame a navegar por ancho mar” y que usan el mismo tipo de composición aprovechando la separación clara que existe entre las dos partes del dibujo por el canalón de agua del rio Vinalopó creando dos zonas contrarias u opuestas, en colocación y dirección de los elementos figurativos, en este caso nuestras artistas utilizan una silueta femenina y otra masculina para representar a estos corredores que no se si son fruto de la pasión por correr de estas ilustradoras o como homenaje a la multitud de gente que utiliza el cauce del rió en sus distintos estadios para correr y hacer deporte.
Después de la creación de esta entrada Mª Teresa nos comenta:
“Sobre tu opinión decir, que no vas mal encaminado...La idea surgió porque el río tiene más vida desde que la gente hace deporte, pasea...por allí. Yo soy una de ellas. Siempre que paseaba por allí, durante el año que llevo bajando casi a diario pensaba en lo bonito que sería volver a pintar el río y que ojalá yo pudiera formar parte de ese proyecto. Mi sorpresa fue cuando me enteré que este verano se iba a volver a pintar en él...y qué mejor que plasmar esas personas que habían revivido el río? Esos corredores, esas parejas de enamorados, esos amos con sus perros...y no olvidar, a los de la petanca. Al bajar, como bien he dicho antes, "a diario" yo me veía reflejada en aquellos que hacían deporte...A mí me ha ayudado a oxigenar la mente y dejar atrás problemas que me atormentaban.”
Independientemente, mi primera impresión fue de intuir que era la bandera LGBT pero pronto averigüé que no era tal, ya que no coincidían los colores, lo digo por aclararlo y por si otros piensan que existe ese parecido.
Ante lo cual la artista nos matiza:
“Los colores...son al "azar" la bandera LGBT...lo pensé más tarde, pero viene a decir...que algo como "Somos los colores que vamos dejando" Algo así, como el "karma" o "de lo que se siembra se recoge"...Siempre mirando hacia delante y pisando fuerte para luego si por un casual nos da por mirar atrás...estar orgullosos de lo que hemos hecho...Y creo que ahí, estamos metidos todos...seas de la orientación sexual que seas y vengas de donde vengas...”
Quisiera añadir la desaparición del puente que se ha caído del boceto original y que le aportaba algo especial al mural, una pena. Ante lo cual nos dejan muy claro que está a sido la primera vez en trabajar sobre este tipo de superficie y tamaño pero que..
“Lo de no dibujar el puente...fue por temas de tiempo y que era la primera vez que pintábamos sobre cemento y a gran escala...somos novatas...pero trabajadoras, para el 2020 ya estamos preparadas ja,ja,ja.” Y ese es el espíritu que se tiene que tener.
Como final de este mural quisiera añadir un pensamiento positivo de Mª Teresa:

…sigo bajando a diario y pienso..."Estoy orgullosa de lo que he hecho, puedes añadir un nuevo color a tu vida Teresa"

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce si pinchas en este enlace:
TRAMO 2: Entre el puente del FERROCARRIL y el puente ALTAMIRA.




El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

No hay comentarios: