Seguidores

jueves, 16 de abril de 2015

PROYECTO VÍBORA. MURAL 63. VENENO DIVISIÓN.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 63.

Título:
DEMS FROM THE SKY. (Veneno División)

Autor:
Demsky
Para saber más sobre este autor os dejo un enlace:
Javi Demsky es un artista ilicitano de finales de la década de los setenta, que se inició en el mundo del graffiti haya por los noventa y dentro del cual, es conocido mayoritariamente como DEMS 333 UB.
En su trabajo pictórico predominan las líneas con las que sus piezas surgen y toman forma en un complejo juego de superposiciones y combinaciones de colores, lo cual le confiere un estilo muy propio y particular.
https://www.facebook.com/pages/DEMS-333-UB/161257883975066?ref=hl

Participantes:
En este mural colaboro, Carlos Maruenda.

Obra:
Mural dentro del más puro estilo geométrico de Dems donde las distintas superposiciones de las letras dibujadas (lettering) de menor tamaño a mayor o viceversa según se mire, así como gracias la adecuada utilización del color, el artista le otorgan una sensación de profundidad hipnótica, cuya mejor percepción se realiza desde el puente Altamira.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Al preguntarle a Dems el significado de este mural, el artista nos lo deja muy claro:
“Abstracción, graffiti-lettering (Dems).”*
Es de admirar la maestría del artista al crear estas letras que parecen hundirse en la profundidad del cauce del rio hasta encontrar lo que se me antoja lava.
Como sé que a muchos, entre ellos yo, nos cuesta descifrar las letras de los graffitis, os remito a que si veis el mural desde el puente, seguro que podeis extraer las letras del nombre del artista, por si acaso os dejo un bosquejo de lo que se entrevé, donde a un lado del canalón se aprecia la letra “D” montada sobre la “M” y al otro lado la “E” debajo de la “S”.
D  E
M S

-* El significado viene a ser algo así como pintar letras abstractas. Y a modo de escueta aclaración diré que cuando escribimos un texto con un objeto, boli, pluma, pincel de un tirón estamos haciendo “caligrafía”, si usamos tecnología digital y escribimos a través de un teclado real o virtual utilizamos una “Tipografía” que elegimos predeterminadamente y que mantiene forma, tamaño y otras características sin que nosotros tengamos que hacer un esfuerzo, en cambio cuando creamos las letras una a una y con ello le conferimos a cada una características únicas, eso es “lettering”.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 3: Entre el puente de ALTAMIRA y la pasarela del AYUNTAMIENTO.
http://alicantesiempre.blogspot.com.es/2015/02/proyecto-vibora-desde-el-puente.html



El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Traslación burda de las letras que se pueden apreciar en la imagen anterior.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

No hay comentarios: