Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de
los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo
"mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número
exacto de la “parcela”.
MURAL nº 52.
Título:
Desconocido. Para
identificar el mural le puse a la carpeta
TRIBAL.
Autor:
Desconocido.
Participantes:
Desconocidos.
Obra:
Dibujo rompedor y de un trazado exquisito que nos muestra
medio cuerpo desnudo de una mujer, con un dorso decapitado a un lado del rio y
al otro, la cabeza, cuyo tocado de plumas se sube por la pared vertical del
cauce para darle más profundidad y textura.
Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando
ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una
escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada
por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor
o su explicación de dicha obra, de ahí
que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas
o errores pero quiero darla.
Es curioso el trazado en el dorso, tanto de la parte
superior del cuello, delimitada por unos
anillos de adornos, así como la ausencia de cualquier vestigio sangriento de la
disección y la parte inferior que huye de terminaciones rectas y secas.
El dorso me recordó a la frecuente pose del pintor de El
Greco, con una mano cruzada sobre el pecho desnudo de esta mujer dándole un
matiz más insinuante al enseñar solo un pecho, en lugar de haber exhibido los
dos que hubiera sido la solución facil, estéticamente me parece más acertado,
además de conferirle con la mano un mensaje contemplativo y pensativo a la
figura, si hablamos en términos del leguaje de gestos corporales.
De la cabeza destacaría la ceguera de esos ojos en blanco y
de la boquilla del spray que hay en el tocado y que en lugar de una boca que
pulveriza se ha colocado un ojo que guía al artista en la creación de su obra (que
metafóricamente es la verdadera visión de la figura en lugar de los ojos ciegos
al arte de la cara) y de la que sale un reguero de líquido azul, que podríamos
comparar con el agua de la que nuestro cuerpo tiene más de un noventa por
ciento o con simple pintura, independientemente este líquido parece unir las
dos necesidades fundamentales de un artista, la pasión/imaginación que siempre
guía al artista, junto con la necesidad de sobrevivir dignamente generando unos
recursos (dinero) para que subsista su cuerpo. Mostrando de ese modo, la
dualidad entre los ideales intangibles y las necesidades físicas del artista.
Todo ello hace que también contemple la posibilidad de estar,
ante una metafórica figura de una musa de los grafiteros.
Quisiera destacar otro de los detalles bonitos del diseño de
esta parcela y que marcan la diferencia con respecto a lo habitual y es, el
buen rollo entre los artistas de este mural y los adyacentes, al rematar los
bordes con formas onduladas entre las parcelas, en lugar de las habituales
líneas rectas divisorias entre los distintas parcelas.
Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o
general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de
este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 2: Entre el puente del FERROCARRIL y el puente
ALTAMIRA.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario