Seguidores

jueves, 2 de abril de 2015

PROYECTO VÍBORA. MURAL 49. MONSTRUO HINDÚ.

Boceto obtenido de la página de Facebook de Proyecto Víbora, bocetos, siendo el dibujo una versión para cuando las parcelas eran el doble del tamaño final y que sin embargo, como veréis a continuación, no ha sido problema alguno para el artista que ha sabido perfectamente adecuarse al espacio final, sin perder ningún matiz del original:

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 49.

Título:
Desconocido. Para identificar el mural le puse a la carpeta MONSTRUO HINDÚ.

Autora:
Gines Noguera y Ginés Maciá.
Gines Noguera nace en Elche a finales de los ochenta y con solo doce años empieza a dibujar las figuras que invaden su cabeza, jugando con sprays. Pasa el tiempo y decide dejar la calle para seguir creando sobre papel, hasta que al fin, su vida, su trabajo y su pasión le convierten en un fascinante diseñador gráfico y dibujante. Desde entonces: “En sus ratos libres prefiere quedarse quieto y observar a su alrededor, sin hacer mucho ruido. - nos comenta de sí mismo, en su biografía - Y cuando decide moverse, suele reflejar en lienzos todo aquello que el mundo prefiere olvidar o tirar a la basura.”
Para saber más sobre Gines Noguera os dejo unos enlaces:


Participantes:
Alba Peral, Mireia Peral, Jorge Moltó, Guedi Sánchez, Rosa Noguera y Zeida Maciá.

Obra:
Mural donde se nos representa un ser monstruoso, aunque también, pudiera ser una máscara tribal que el artista ha creado pintando un laberinto de detalles que hacen en un primer momento, difícil  que podamos apreciar el núcleo principal de la obra, a no ser que perdamos cierto tiempo observándola y mejor si lo hacemos de cierta altura.
El resultado final, a pesar de su apariencia exótica, es en verdad, muy ilicitano, a pesar de ciertas reminiscencias hindúes debido al colorido y formas.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
El núcleo principal de este mural resulta fácilmente distinguible cuando lo consigues extraer de entre toda la decoración visual que le rodea, a partir de entonces, lo externo se convierte en secundario y tu visión se centra en esa cara deforme que encierra los cinco sentidos: el OLFATO con una macro nariz presidiendo la cara, el GUSTO con esos labios femeninos enormes, saboreando el río y tanto la VISTA como la AUDICIÓN los ha representado de forma única y en extremos opuestos diagonalmente, para terminar, hacer hincapié en el modo en que se ha plasmado el sentido del TACTO con un zapato, que a la postre, es lo que le da a este ser imaginario de trazo oriental un sentido muy ilicitano.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 2: Entre el puente del FERROCARRIL y el puente ALTAMIRA.




El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.

Publicar un comentario