Seguidores

martes, 14 de abril de 2015

PROYECTO VÍBORA. MURAL 61. CARAS DE PESADILLA.

En esta foto podemos observar a Murdo haciendo un alto en el camino, dadas las distancias, a veces considerables, en que los artistas tenían que cargar con las pinturas hasta llegar a sus murales, ya que los puntos de acceso con vehículos no era igual en todos los puntos del rio, ni las zonas para bajar al lecho del rió.


Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 61.

Título:
Desconocido. Para identificar el mural le puse a la carpeta CARAS DE PESADILLA.

Autora:
Murdo, E. Subirá y Lahe.


Murdo Ortiz andaluz casado con la artista Laura Pintado y que nos cuenta un poco su biografia artística:
“Marco Antonio Ortiz Delgado, (Murdo) nace el 18 de Febrero de 1985 en Osuna, Sevilla.
Es titulado en bachillerato de humanidades, técnico superior en artes aplicadas a la escultura y artes aplicadas de la piedra, por la Escuela de Artes de Sevilla. Posteriormente licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Idea y Producción, por la universidad de Sevilla. Siendo un pintor concienciado desde temprana edad, es en 2010/11 cuando tiene la oportunidad de ampliar sus estudios en la Accademia di Belle Arti di Urbino, Italia. Pero no solo se conforma con la beca sino que también colavora en el taller de Marcelo Tiboni y en el del reconocido Artista Gianlucca Murasecchi. Este último será quien comisarie su exposición individual más importante hasta aquel momento, para la galería Ke-Nako, en Roma.
Antes de volver a su pais natal también mostraría su obra en el Palazzo della Potestad de Fabriano y en el Castello di Frontone. Entre numerosas exposiciones en territorio nacional, realiza una intervención mural para la feria de arte internacional Art-Jaén 2012, en el Museo Provincial de Jaén. Trabaja en la organización y comisariado de numerosas exposiciones y certámenes de pintura y arte urbano. Es en 2013 cuando recibe la beca de creación artistica Alraso, en el Valle de Lecrín, Granada. Moviendose en el terreno de la multidisciplinaridad, sus proyectos aúnan el arte urbano, la pintura, la escultura, el videoarte y la instalación.”
Si queréis saber algo más o ver la obra de este artista.


Emilio Subirá de Sevilla, artista plástico, ilustrador y diseñador:


Ana Langheldt, firma sus graffitis como Lahe 178 y sus cuadros con su nombre y a pesar de su apellido alemán, nació en Sevilla aunque ahora reside actualmente en Barcelona.
Ana Lahe a cursado Bellas Arte y se puede considerar una artista multidisciplinar.


Participantes:
Presupongo que estos tres artistas son los artífices de este mural en exclusiva.

Obra:
Tres artistas con un estilo y gustos muy afines, donde su imaginación ha creado un mural lleno de caras surrealistas, entrelazadas entre si sutilmente.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
A falta de saber el significado o la intención de los artistas, yo he ido por el camino más recto al llamar esta obra simplemente “Caras de Pesadilla” y es que como nos dice Murdo, al mural no le pusieron título, aunque tal vez, nos aventura, que la opción hubiera sido algo así como “Cabezas Demoniacas”, de hecho nos confirma algo habitual entre muchos de autores de arte urbano y es, que no manejaron un boceto previo, “El tema surgió espontáneamente. Nos pusimos a pintar y fue lo que iba saliendo.” Nos dice Murdo y me resulta curioso, pero no extraño, ya que esto mismo ha pasado en otros murales y es que cuando varios colegas-amigos artistas se juntan, ya sea por afinidad emocional o artística, crean obras mágicas de la nada y que parecen de lo más naturales, supongo que el arte urbano tiene más frescura que arte en lienzo dado que las decisiones y la creación de la obra es rápida en el tiempo, mientras que a la obra de estudio, el reposo siempre le da más consistencia. Supongo que dependiendo de los gustos que tenga unos u otros le gustara o trabajaran mejor con una u otra técnica...aunque también es verdad que los artistas son seres inquietos y nunca les gusta anclarse indefinidamente en una técnica determinada, necesitan la variedad para mantener viva su creatividad.

Podemos observar que en el mural predomina los colores apagados, salvo alguna excepción y que a la postre me han recordado las pinturas negras de Goya. 
Los artistas han dejado un hueco sinuoso sin pintar en la parcela del lado derecho, lo cual ha sido una elección muy acertada dadas las continuas pérdidas de agua que mojan esa zona y que hubiera maltratado en exceso cualquier dibujo allí colocado.
Observo que este mural interactúa con los adyacentes, por un lado con ese corazón negro que parece soltar un humo “rojo pétreo” que se extiende por el mural “Cara Graffiti” y por el otro extremo el rojo de la parcela adyacente se extiende un poco en este mural y anilla con ese color el tronco.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 2: Entre el puente del FERROCARRIL y el puente ALTAMIRA.
http://alicantesiempre.blogspot.com.es/2015/02/proyecto-vibora-desde-el-puente-del.htmlyenda








Aquí podéis ver un selfie de nuestro trió de artista de camino a Elx.


El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

No hay comentarios: