En esta foto podemos observar a Murdo haciendo un alto en el
camino, dadas las distancias, a veces considerables, en que los artistas tenían
que cargar con las pinturas hasta llegar a sus murales, ya que los puntos de
acceso con vehículos no era igual en todos los puntos del rio, ni las zonas
para bajar al lecho del rió.
MURAL nº 61.
Título:
Desconocido. Para
identificar el mural le puse a la carpeta
CARAS DE PESADILLA.
Autora:
Murdo, E. Subirá y Lahe.
Murdo Ortiz andaluz
casado con la artista Laura Pintado y que nos
cuenta un poco su biografia artística:
“Marco Antonio Ortiz Delgado, (Murdo) nace el
18 de Febrero de 1985 en Osuna, Sevilla.
Es titulado en bachillerato de humanidades, técnico
superior en artes aplicadas a la escultura y artes aplicadas de la piedra, por
la Escuela de Artes de Sevilla. Posteriormente licenciado en Bellas Artes por
la Universidad de Granada y Máster en Idea y Producción, por la universidad de
Sevilla. Siendo un pintor concienciado desde temprana edad, es en 2010/11 cuando tiene la oportunidad de ampliar sus
estudios en la Accademia di Belle Arti di Urbino, Italia. Pero no solo se
conforma con la beca sino que también colavora en el taller de Marcelo Tiboni y
en el del reconocido Artista Gianlucca Murasecchi. Este último será quien
comisarie su exposición individual más importante hasta aquel momento, para la
galería Ke-Nako, en Roma.
Antes de volver a su
pais natal también mostraría su obra en el Palazzo della Potestad de Fabriano y
en el Castello di Frontone. Entre numerosas exposiciones en territorio
nacional, realiza una intervención
mural para la feria de arte internacional Art-Jaén 2012, en el Museo Provincial
de Jaén. Trabaja en la organización y comisariado de numerosas exposiciones y
certámenes de pintura y arte urbano. Es en 2013
cuando recibe la beca de creación artistica Alraso, en el Valle de Lecrín,
Granada. Moviendose en el terreno de la multidisciplinaridad, sus proyectos
aúnan el arte urbano, la pintura, la escultura, el videoarte y la instalación.”
Si queréis saber
algo más o ver la obra de este artista.
Emilio Subirá de
Sevilla, artista plástico, ilustrador y diseñador:
Ana Langheldt, firma
sus graffitis como Lahe 178 y sus cuadros con su nombre y a pesar de su
apellido alemán, nació en Sevilla aunque ahora reside actualmente en Barcelona.
Ana Lahe a cursado
Bellas Arte y se puede considerar una artista multidisciplinar.
Participantes:
Presupongo que estos tres artistas son los artífices de este
mural en exclusiva.
Obra:
Tres artistas con un estilo y gustos muy afines, donde su
imaginación ha creado un mural lleno de caras surrealistas, entrelazadas entre
si sutilmente.
Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando
ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una
escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada
por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor
o su explicación de dicha obra, de ahí
que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas
o errores pero quiero darla.
A falta de saber el significado o la intención de los
artistas, yo he ido por el camino más recto al llamar esta obra simplemente
“Caras de Pesadilla” y es que como nos dice Murdo, al mural no le pusieron título,
aunque tal vez, nos aventura, que la opción hubiera sido algo así como “Cabezas
Demoniacas”, de hecho nos confirma algo habitual entre muchos de autores de arte
urbano y es, que no manejaron un boceto previo, “El tema surgió espontáneamente. Nos pusimos a pintar y fue lo que iba
saliendo.” Nos dice Murdo y me resulta curioso, pero no extraño, ya que
esto mismo ha pasado en otros murales y es que cuando varios colegas-amigos
artistas se juntan, ya sea por afinidad emocional o artística, crean obras mágicas
de la nada y que parecen de lo más naturales, supongo que el arte urbano tiene
más frescura que arte en lienzo dado que las decisiones y la creación de la
obra es rápida en el tiempo, mientras que a la obra de estudio, el reposo
siempre le da más consistencia. Supongo que dependiendo de los gustos que tenga
unos u otros le gustara o trabajaran mejor con una u otra técnica...aunque también
es verdad que los artistas son seres inquietos y nunca les gusta anclarse
indefinidamente en una técnica determinada, necesitan la variedad para mantener
viva su creatividad.
Podemos observar que en el mural predomina los colores
apagados, salvo alguna excepción y que a la postre me han recordado las pinturas
negras de Goya.
Los artistas han dejado un hueco sinuoso sin pintar en la
parcela del lado derecho, lo cual ha sido una elección muy acertada dadas las
continuas pérdidas de agua que mojan esa zona y que hubiera maltratado en
exceso cualquier dibujo allí colocado.
Observo que este mural interactúa con los adyacentes, por un
lado con ese corazón negro que parece soltar un humo “rojo pétreo” que se extiende
por el mural “Cara Graffiti” y por el otro extremo el rojo de la parcela
adyacente se extiende un poco en este mural y anilla con ese color el tronco.
Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o
general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de
este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 2: Entre el puente del FERROCARRIL y el puente
ALTAMIRA.
|
Aquí podéis ver un selfie de nuestro trió de artista de camino a Elx. |
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.
|
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.
|
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.
|
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.
|
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.
|
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario