Seguidores

sábado, 11 de abril de 2015

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 56. MURAL 58. CANOAS.

Boceto presentado en la primera exposición homenaje al Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador.

Boceto obtenido de la página de Facebook de Proyecto Víbora, bocetos:

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela” que esta aparecerá en el interior de la entrada.

MURAL nº 58.

PARCELA nº 56.

Título:
CANOAS.

Autor:
Ángel Castaños García,


Participantes:
María Sempere, Mª Ángeles Gil, Mª José Muñoz, Mª Carmen Alfaro, Ängeles Pascual, Rosi Ferrández, Inma Dominguez, Asunción Garrido, Antonia Requena, Mª José Quiles, Carlota Muñoz, Mª José Jaén, Jaime Sánchez, Sergio Carrillo, Francisco Bellot, Raúl Castaño y Ángel Castaño Jr.

Obra:
Este mural representa unas gigantescas canoas idénticas, salvo pequeñas diferencias no intencionadas, que ocupan el suelo del cauce con unos trazos escuetos y sencillos, llenos de fuerza.
Cuando uno crea una obra fuera del tamaño habitual de un lienzo, debe prever y proveer, como bien nos dice el autor: “Por un lado técnicamente he querido que fuera algo sencillo de ejecutar por las dimensiones, que inicialmente eran mayores, por los coladores, no sabía de cuantos disponía y sus habilidades.” – y no solo uno, a de pensar en la ayuda que pueda tener, sino de la forma en que se pueda ver – “Escogi un diseño de tintas planas, con elementos sencillos pensando en la visualización desde los puentes y sintético en formas y colores.”

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
El artista nos muestra el deseo utópico de que se pudiera usar el Vinalopó de forma recreativa y deportiva, como lo hacen otros muchos ríos con mayores caudales y para ello cubre el fondo del vaso del rio de un color azul intenso por el que surca dos canoas que bajan corriente abajo por el Vinalopó.
Aunque mi interpretación contiene un poco, la esencia de las intenciones de Ángel al crear este magnífico mural, pienso que lo mejor es leer sus intenciones:

“El concepto del mural, aúna varias inquietudes personales, el deporte por un lado y por otro el uso ecológico de un espacio común. De siempre he tenido en mente para el tramo del cauce del Vinalopó que atraviesa la ciudad, transformarlo mediante una serie de diques en una zona de recreo integrada con la cultura del agua tan escasa por esta zona, dando cobijo así a una mayor biodiversidad de especies al formar un microclima acuático. Evidentemente eso supondría una inversión muy grande. Mi mural es mucho más barato y presenta parte del tema, materializo así quizá un sueño.”

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce si pinchas en este enlace:
TRAMO 2: Entre el puente del FERROCARRIL y el puente ALTAMIRA.



El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

No hay comentarios: