Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de
los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo
"mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número
exacto de la “parcela”.
MURAL nº 68.
Título:
Desconocido. Para
identificar el mural le puse a la carpeta
BEBE SIN PRISA.
Autor:
Desconocido en
nombre, sin embargo lo podéis ver en las fotos trasladando dibujos del boceto al suelo.
Participantes:
Desconocidos, aunque se puede apreciar en las fotos que
colaboraron varias personas.
Obra:
Mural complejo y de muchos detalles visuales, que aparte de
estar atravesado por el canalón está dividido en una diagonal que separa la
zona de temática acuática y la terrestre en cuyas esquinas contrarias el autor
a colocado las dos figuras principales de cada parte del mural, en uno un
gigantesco pulpo y en el otro estremo una fascinante cara fémina.
Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando
ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una
escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada
por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor
o su explicación de dicha obra, de ahí
que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas
o errores pero quiero darla.
Estamos ante un mural donde el artista no ha podido librarse
de la tentación de usar el recurso de las paredes verticales del cauce, como
muchos otros, para prolongar parcialmente su mural y darle un mayor dramatismo
y profundidad a su dibujo mediante un gigantesco pulpo por un lado y dos
escarabajos picudos por el otro.
Quisiera comentar que este mural está concebido para visualizarse
a distintos niveles:
-
A pie de mural.
-
Por el borde del vaso encauzado.
-
Desde los puente, aunque su posición es algo alejada.
Y es que es una obra que permite desde la distancia ver el
todo y con la cercanía descubrir pequeños detalles que contienen las figuras
del dibujo.
Ante la falta de una explicación propia por parte del autor,
quiero adelantar que es un mural muy complejo aparentemente para mí y del que
intuyo no tiene una sola explicación única, sino que el mural nos muestra
distintas escenas o detalles con significados propios, así que empecemos.
Podemos ver un gigantesco pulpo que se eleva sobre el mar
(el mural principal), haciendo frente a una horda de platillos volantes
extraterrestres (dígase alegóricamente, barcos pesqueros) que se apoderan de
otros congéneres marinos suyos (alusión a la sobreexplotación de la fauna
marina que actualmente está siendo esquilmada).
En el otro extremo nos encontramos con una fascinante e enigmática
versión del mito griego de la malvada medusa, que el autor se ha tomado la
licencia artística de dotarla de cabellos, entre los que se entrelazan varias
serpientes y de donde surgen los terribles picudos que van sembrando la muerte
por el palmeral de Elche, lo cuales llevan, algunos, insertados un dibujo de
una pseudo-calavera, que confieren al rostro una expresión pétrea.
La fauna marina se completa con un trio de las también mitológicas
sirenas, que nadan, cabalgan y protegen un cofre del tesoro, mientras que unos
cuantos peces abisales imaginarios y con componentes anatómicos tan curiosos
como tornillos, conchas, etc. Entre estos peces, quisiera destacar el homenaje
del artista a su “nano” dibujando un pececillo con chupete.
Para termina decir que escrito puesto en el mural “Bebe sin
Prisa” automáticamente mi mente lo traduce como “Mira sin Prisa”.
Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o
general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de
este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 3: Entre el puente de ALTAMIRA y la pasarela del
AYUNTAMIENTO.
http://alicantesiempre.blogspot.com.es/2015/02/proyecto-vibora-desde-el-puente.html |
Foto nocturna en la que se aplica luz roja a los ojos de la sirena. |
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. |
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. |
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. |
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. |
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. |
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. |
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. |
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. |
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario