Boceto presentado en la primera exposición homenaje al
Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador.
Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de
los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo
"mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número
exacto de la “parcela”.
MURAL nº 64.
PARCELA nº 60.
Título:
DANZA MÍSTICA II
Autora:
Carolina Andrada
Páez, es ilicitana de la década de los ochenta pero a recorrido mucho mundo,
viviendo en Belgica y Alemania cierto tiempo.
Carolina es
Licenciada en Bellas Artes y está realizando o
ya ha terminado el Doctorado, pudiéndose afirmar que es una artista de
los pinceles y la música, pues tiene una voz preciosa de soprano, según nos cuenta
algún admirador de Carolina, sin embargo ella hoy por hoy, pone casi todo su
empeño en el arte plástico.
Para saber más sobre
esta artista os dejo un enlace:
Participantes:
Leticia Paez, Diana Forner, Jannet Alvarado, Marcos
Espinosa, Marcos Espinosa Alvarado, Lluis Umbert, Begoña Candela, Oscar Giner,
Vicent Guilló, Pedro Hernández, Nacho Marco, Mada Rico y Benja Parreño.
Obra:
Obra paisajística donde un enorme árbol de hoja caduca cubre
el cauce y cuyas ramas entrelazadas
crean bellas islas de colores, en el horizonte un castillo de los muchos que
puebla las tierras alicantinas y entre medio esas parejas de bailarinas
bailando y unidas a la naturaleza en una sutil danza mística.
Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando
ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una
escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada
por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor
o su explicación de dicha obra, de ahí
que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas
o errores pero quiero darla.
En verdad le tengo mucho aprecio a este mural porque
fotográficamente me dio varias instantáneas de las que estoy muy contento con
su composición.
El título de la obra nos lleva a pensar en una segunda parte
que por desgracia desconocía, pero Carolina nos saca dudas:
“…el título Danza Mística II se debe a que en el
primer proyecto víbora hace 23 años mi padre participó, él era Jorge Andrada
(1945-1995 Argentina), y su mural, en el lugar exacto donde yo pinte el mío, se
titulaba "Danza Mística". Como tuve la suerte de poder llevar a cabo
mi mural en el mismo lugar donde él había pintado decidí titular así al mío,
como homenaje a él y a su pintura.” Sin duda, un bonito detalle tanto de
una hija hacia su padre artista, como de la organización de tener esa
deferencia.
Un mural colorido, un canto a la vida y de muchas posibles lecturas
plásticas y de contenido, donde un árbol desnudo, sus ramas asemeja caminos de
la vida que se entrecruzan en muchos momentos de nuestra existencia. Sutilmente
vemos un castillo, elemento este, las fortalezas, atractivo para la artista,
así como la también ya recurrente inclusión de las bailarinas, tal vez como un recuerdo
de la época donde practico ballet y sinónimo estas figuras de la belleza grácil
de la danza de las bailarinas que se conjugan, con los movimientos
imperceptibles, pero siempre presentes de la naturaleza, creando la artista una
instantánea de esa danza mística.
Fijarse en las bailarinas del primer plano que están más
cerca del canalón y cuyas manos uno tiene la sensación de que no se apoyan en
el árbol, sino que lo saludan, compenetrándose con él.
Tras mi interpretación quiero poneros el significado que da
la autora a su pintura para que así podáis apreciar la importancia de conocer
lo que el artista nos quiere transmitir y así llegar a comprender e interpretar
mejor su obra.
“El tema principal de
mi boceto es un árbol, que resulta ser el propio cauce. En un sentido alegórico
y onírico "el árbol como vida", como raíz de una ciudad con mucha
antigüedad e historia, un tipo de árbol que se asemeja más a los que pueda
haber en el río.” A continuación nos habla del castillo incluido en el
mural y la importancia que tiene en el conjunto la inclusión de las bailarinas. “Por
eso hay una idea de castillo arriba a la izquierda que representa la
"fortaleza", y las figuras danzantes hacen referencia a un pueblo
vivo, que vive en comunión con su hábitat. La danza es una metáfora hacia las
costumbres de cada lugar, de cada pueblo, en éste caso de Elche, pero no es una
representación topográfica ni realista de Elche, sino es casi como si hubiera
sido un sueño. La danza que han caracterizado y lo siguen haciendo en cada
pueblo, región o lugar del planeta es la forma más ancestral de expresión de
una cultura. Y mi padre en la última etapa de su vida plasmó éstas figuras
danzantes como rememorando civilizaciones perdidas que en su tiempo rebosaron
belleza y sabiduría. Por otro lado mi vida también ha estado ligada a la danza
clásica desde pequeña, muchos años de ballet me han hecho comprender mejor el significado
del movimiento del cuerpo.”
Solo agradecer a Carolina Andrada el detalle que ha tenido
al transmitirnos estas palabras.
Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o
general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este
en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 3: Entre el puente de ALTAMIRA y la pasarela del
AYUNTAMIENTO.
http://alicantesiempre.blogspot.com.es/2015/02/proyecto-vibora-desde-el-puente.htmlCarolina Andrada junto a su boceto. |
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.
|
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. |
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. |
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. |
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. |
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario