Boceto presentado en la primera exposición homenaje al
Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador.
Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de
los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo
"mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número
exacto de la “parcela” que esta aparecerá en el interior de la entrada.
MURAL nº 51.
PARCELA nº 49.
Título:
MANGRANA ABSTRACTA.
Autor:
Desconocido. Es
curioso que en la información aportada con este boceto conste el nombre de los
colaboradores que ayudaron a pintar esa parcela y no del quien surge el diseño
del dibujo, así que presupongo que debe ser alguno de ellos pero no he
averiguado nada de ninguno de ellos que lo relacione con el Proyecto Víbora.
Participantes:
Juan Manuel Escudero, Lourdes Gil, Laura Escudero, Álvaro
Hurtado y Andrea Cuadrado.
Obra:
Aunque yo no soy nadie para llevar la contraria al autor o
autora de este mural, resulta difícil considerar que sea una representación de
la magrana abstracta, ya que estoy seguro que todo ilicitano que vea este
mural, sabrá relacionar dibujo = magrana, a no ser que no conozca lo
representado, con o sin título.
Sin embargo al informarme un poco, descubro que existe dos
grados de abstracción en la pintura:
1.- El “absoluto o puro” donde no existen rasgos figurativos
reconocibles, lo que conlleva una interpretación muy abierta de lo que vemos o tenemos
que atenernos a lo manifestado por su creador.
2.- El “parcial” donde se conserva partes del referente, a
la vez que se modifica otras.
Con lo cual, podemos de alguna manera incluir esta pintura en
el abstracto parcial.
Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando
ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una
escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada
por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor
o su explicación de dicha obra, de ahí
que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas
o errores pero quiero darla.
Sin duda estos dibujos llevados a la mínima expresión son
ideales como logos y para ser representativos de lo que muestran, todo ello
gracias a esos trazos sencillos, llenos de líneas curvas que le confiere una
mayor suavidad a lo mostrado. Debemos tener en cuenta la utilización de una
composición muy cuidada, que lo hacen muy atractivo al colocar la imagen
principal en un lateral del mural y que esta se abra hacia el otro extremo,
todo ello con un juego de fondo de colores muy elegantes.
Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o
general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de
este en el cauce si pinchas en este enlace:
TRAMO 2: Entre el puente del FERROCARRIL y el puente
ALTAMIRA.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario