Seguidores

sábado, 4 de abril de 2015

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 49. MURAL 51. MANGRANA ABSTRACTA.

Boceto presentado en la primera exposición homenaje al Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela” que esta aparecerá en el interior de la entrada.

MURAL nº 51.

PARCELA nº 49.

Título:
MANGRANA ABSTRACTA.

Autor:
Desconocido. Es curioso que en la información aportada con este boceto conste el nombre de los colaboradores que ayudaron a pintar esa parcela y no del quien surge el diseño del dibujo, así que presupongo que debe ser alguno de ellos pero no he averiguado nada de ninguno de ellos que lo relacione con el Proyecto Víbora.

Participantes:
Juan Manuel Escudero, Lourdes Gil, Laura Escudero, Álvaro Hurtado y Andrea Cuadrado.

Obra:
Aunque yo no soy nadie para llevar la contraria al autor o autora de este mural, resulta difícil considerar que sea una representación de la magrana abstracta, ya que estoy seguro que todo ilicitano que vea este mural, sabrá relacionar dibujo = magrana, a no ser que no conozca lo representado, con o sin título.
Sin embargo al informarme un poco, descubro que existe dos grados de abstracción en la pintura:
1.- El “absoluto o puro” donde no existen rasgos figurativos reconocibles, lo que conlleva una interpretación muy abierta de lo que vemos o tenemos que atenernos a lo manifestado por su creador.
2.- El “parcial” donde se conserva partes del referente, a la vez que se modifica otras.

Con lo cual, podemos de alguna manera incluir esta pintura en el abstracto parcial.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Sin duda estos dibujos llevados a la mínima expresión son ideales como logos y para ser representativos de lo que muestran, todo ello gracias a esos trazos sencillos, llenos de líneas curvas que le confiere una mayor suavidad a lo mostrado. Debemos tener en cuenta la utilización de una composición muy cuidada, que lo hacen muy atractivo al colocar la imagen principal en un lateral del mural y que esta se abra hacia el otro extremo, todo ello con un juego de fondo de colores muy elegantes.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce si pinchas en este enlace:
TRAMO 2: Entre el puente del FERROCARRIL y el puente ALTAMIRA.


El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

No hay comentarios: