Seguidores

miércoles, 29 de abril de 2015

PROYECTO VÍBORA. MURAL 76. LINEAS ULTRADINÁMICAS.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 76.

Título:
Sin Título, nos comenta el autor. Sin embargo un servidor para identificar el mural le puse a la carpeta LINEAS ULTRADINÁMICAS.

Autor:
Felipe Pantone UB.
Al pedirle a Felipe Pantone una pequeña reseña sobre él, me ha remetido lo que ha dicho sobre el Anna Adell. Setdart:
"Al agenciarse del nombre de la marca líder en la codificación cromática corporativa, Felipe Pantone deja constancia de su interés por reflexionar sobre los procesos homologadores de la comunicación global. Indaga en el potencial subversivo de minar los lenguajes artísticos, científicos y electrónicos practicando la hibridación, apostando por la impureza y el contagio de medios tipográficos, figurativos y abstractos. Algunas de sus pinturas nos recuerdan los juegos ópticos de Bridget Riley, otras al formalismo de Frank Stella, pero así como los op-artistas pretendían cautivar al espectador mediante cinéticas ilusorias y los formalistas enfatizaban la autorreferencialidad de la pintura como forma y color, Pantone retoma estos precedentes de la pintura abstracta para nivelarlos con el acervo de la cultura popular (el cómic, ciencia ficción, cyberpunk, tipografías graffiteras…) y dar con un lenguaje acorde con los tiempos hipermodernos.
En esa búsqueda de una comunicación esencial, su léxico tiende a la destilación formal, quedando matizadas las alusiones a dichas corrientes tecno-urbanas: fauces felinas entre tipografías callejeras, pulso expresivo versus depuración matemática, murciélagos convertidos en geometría computacional, del átomo al cosmos. El universo rizomático y virtual en el que habitamos encuentra su correlato en las pinturas de Pantone, una obra sensible al entorno, sea éste las paredes de una galería o tabiques suburbanos. Como artista del graffiti, subvierte la frialdad euclidiana de la arquitectura urbana al introducir múltiples dimensiones potenciales desplegándose por los muros asépticos de las metrópolis.
La pintura actual más espontánea tiende a una apertura formal y conceptual extrema absorbiendo formas extra-pictóricas heterogéneas para examinar las complejas urdimbres que conforman nuestro mundo, sólo accesibles desde lo fragmentario."
Anna Adell. Setdart
Personalmente creo que dicha biografía complacerá, he interesara a mucha gente cuya vida, ideas y terminología giran exclusivamente entorno al arte como sucede con Anna Adell, historiadora de Arte y Documentalista, además de escritora de libros entorno y sobre al mundo del arte. Sin embargo voy a permitirme añadir una pequeña reseña sencilla sobre nuestro artista.
Felipe Pantone nace en Buenos Aires, Argentina, a finales de la década de los ochenta pero su vida se radica en España y actualmente en Valencia, lugar donde estudió Bellas Artes, aunque sus inicios en el grafitis son a los 12 años y desde entonces no ha dejado de innovar con el graffiti, aunando creatividad, matemáticas y tecnología, lo cual le lleva a ser un miembro importante del grupo Ultra Boyz  (U.B.) cuyas iniciales acompañan a su nombre en multitud de ocasiones, siendo en la actualidad un reconocido artista tanto por su arte urbano, como por su vanguardismo y diseño, a niveles internacionales, lo que le ha llevado a plasmar sus imágenes por las principales ciudades del mundo y a trabajar con grandes multinacionales y organismos oficiales. Convirtiéndose un referente entre los nuevos creadores del arte urbano, junto con otros muchos españoles de gran prestigio en este mundillo.
Desde un primer momento me interese por el significado de su apellido artístico, el cual se puede considerar una acepción acertada y moderna por parte de nuestro artista, ya que Pantone es un sistema de control de los colores que permite su identificación, comparación y comunicación de estos en las artes gráficas y que se encuentran bajo la propiedad intelectual de una compañía y que Felipe de alguna manera liberaliza y universaliza al hacerla su apellido artístico. 
Para saber más sobre este autor os dejo un enlace:



Participantes:
Omar Quiñones, Twin Djs y Alberto Martín.

Obra:
Felipe Pantone nos muestra una estupenda obra, en la línea de su estilo actual que lo a hecho famoso y que llama la atención de los transeúntes inmediatamente por sus líneas vivas y colorido dentro de esa profusión del blanco y negro

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Estamos ante una obra fruto de la genialidad de esta grafista que como nos  dice Felipe Pantone: “Fue improvisado, sin boceto previo.” Algo habitual en muchos de estos artistas con un estilo tan marcado, donde las combinaciones y juegos de líneas siempre están danzando en sus mentes, de hecho ante la pregunta sobre el significado o intención de esta obra, él sabe sintetizar en una frase todo un mar de sensaciones que transmite su dibujo: “Ultradinamismo” frase que encierra una idea, un estilo y un modo de crear arte que llevo a nuestro artista a crear un manifiesto cuyo núcleo quisiera compartir con todos los que leéis esto para comprender a este gran comunicador visual moderno:
“Estos son los principios defendidos por el Ultra Dinamismo:
– El cambio agresivo, el salto mortal y espacial, la disolución de la tradición, admitiendo la apropiación interesada.
– La búsqueda de la exactitud por medio del tanteo.
– El uso de computadoras como elemento eficaz del arte para introducir dimensiones complejas y exactas.
– La voluntad de acercar los espacios: la fractalidad que ofrece internet con sus infinitas relaciones y desarrollos. El uso del mismo como espacio para la exhibición, divulgación y creación.
– El aporte de nuevos sistemas en el conocimiento de los fenómenos perceptivos.
– El estímulo de acciones de interpretación, creando en el espectador un estado de participación activa.
– La producción de formas improbables evitando todo orden previsible.
– La incorporación en el espacio pictórico de la incertidumbre y la sorpresa, la inestabilidad y el desplazamiento. La improvisación, la solución inmediata y la apropiación indebida en el espacio público.
– La inducción de la capacidad sensorial a través de la proyección de estados, a veces exacto, ordenado y geométrico, y otras caótico, inestable, líquido. Imprimir en el arte una visión racionalista y ordenada que incorpora el azar y el movimiento del mundanal caos ultradinámico.
– Formas angulosas, estructuras que ofrecen una expresión agresivo-activa. Direcciones inclinadas que dotan a las figuras de un equilibrio dinámico.
– La creación de una obra racional, puente entre ciencia y arte, donde el yo irracional es menos interesante que la intención de disciplinar los impulsos del mundo a través de la geometría, sirviendo el ejercicio creativo como origen de conocimiento.
– El graffiti como el ismo definitivo, coherente con la modernidad líquida, con sus relaciones transitorias y su condición desechable y efímera.
– La intención de capturar la velocidad y la ingente información ultradinámica.
– La alusión constante al futuro y al cosmos, por medio de la forma y el concepto, como elemento de impulso hacia los mismos.
–  La referencia a la omnipresencia y la pretensión de ésta a través del graffiti.
– La exaltación de la eterna velocidad omnipresente, motor propulsor de lo absoluto.”
Extracto obtenido de la revista Disenny.CV del 17 de enero del 2014. http://dissenycv.es/sin-categoria/mr-pink-presenta-el-ultra-dinamismo-de-pantonedemsky/
Y sin duda este mural contiene la esencia de este memorando donde las figuras geométricas ordenadas, se ven rotas por el movimiento espacial que las hace comportarse como un líquido inestable en constante caos, que provoca un mar de estímulos en quien mira el mural, donde se mezcla la interpretación propia con el intento de averiguar qué es lo que el artista nos quiere transmitir. Y entre medio, esa conexión con el cosmos y el futuro con esos fragmentos de espacio profundo entre los que parece levitar el mural donde se alterna los colores básicos del blanco y negro, con unos degradados coloridos hipnotizantes.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 4: Entre la pasarela del AYUNTAMIENTO y el puente CANALEJAS.



El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.

No hay comentarios: