Obra:
Felipe Pantone nos muestra una estupenda obra, en la línea de
su estilo actual que lo a hecho famoso y que llama la atención de los transeúntes
inmediatamente por sus líneas vivas y colorido dentro de esa profusión del
blanco y negro
Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando
ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una
escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada
por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor
o su explicación de dicha obra, de ahí
que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas
o errores pero quiero darla.
Estamos ante una obra fruto de la genialidad de esta
grafista que como nos dice Felipe
Pantone: “Fue improvisado, sin boceto
previo.” Algo habitual en muchos de estos artistas con un estilo tan marcado,
donde las combinaciones y juegos de líneas siempre están danzando en sus
mentes, de hecho ante la pregunta sobre el significado o intención de esta
obra, él sabe sintetizar en una frase todo un mar de sensaciones que transmite
su dibujo: “Ultradinamismo” frase que
encierra una idea, un estilo y un modo de crear arte que llevo a nuestro
artista a crear un manifiesto cuyo núcleo quisiera compartir con todos los que leéis
esto para comprender a este gran comunicador visual moderno:
“Estos son los
principios defendidos por el Ultra Dinamismo:
– El cambio agresivo,
el salto mortal y espacial, la disolución de la tradición, admitiendo la
apropiación interesada.
– La búsqueda de la
exactitud por medio del tanteo.
– El uso de
computadoras como elemento eficaz del arte para introducir dimensiones complejas
y exactas.
– La voluntad de
acercar los espacios: la fractalidad que ofrece internet con sus infinitas
relaciones y desarrollos. El uso del mismo como espacio para la exhibición,
divulgación y creación.
– El aporte de
nuevos sistemas en el conocimiento de los fenómenos perceptivos.
– El estímulo de
acciones de interpretación, creando en el espectador un estado de participación
activa.
– La producción
de formas improbables evitando todo orden previsible.
– La
incorporación en el espacio pictórico de la incertidumbre y la sorpresa, la
inestabilidad y el desplazamiento. La improvisación, la solución inmediata y la
apropiación indebida en el espacio público.
– La inducción de
la capacidad sensorial a través de la proyección de estados, a veces exacto, ordenado
y geométrico, y otras caótico, inestable, líquido. Imprimir en el arte una
visión racionalista y ordenada que incorpora el azar y el movimiento del
mundanal caos ultradinámico.
– Formas
angulosas, estructuras que ofrecen una expresión agresivo-activa. Direcciones
inclinadas que dotan a las figuras de un equilibrio dinámico.
– La creación de
una obra racional, puente entre ciencia y arte, donde el yo irracional es menos
interesante que la intención de disciplinar los impulsos del mundo a través de
la geometría, sirviendo el ejercicio creativo como origen de conocimiento.
– El graffiti
como el ismo definitivo, coherente con la modernidad líquida, con sus
relaciones transitorias y su condición desechable y efímera.
– La intención de
capturar la velocidad y la ingente información ultradinámica.
– La alusión
constante al futuro y al cosmos, por medio de la forma y el concepto, como
elemento de impulso hacia los mismos.
– La referencia
a la omnipresencia y la pretensión de ésta a través del graffiti.
– La exaltación
de la eterna velocidad omnipresente, motor propulsor de lo absoluto.”
Extracto obtenido de la revista Disenny.CV del 17 de enero
del 2014. http://dissenycv.es/sin-categoria/mr-pink-presenta-el-ultra-dinamismo-de-pantonedemsky/
Y sin duda este mural contiene la esencia de este memorando donde
las figuras geométricas ordenadas, se ven rotas por el movimiento espacial que
las hace comportarse como un líquido inestable en constante caos, que provoca un
mar de estímulos en quien mira el mural, donde se mezcla la interpretación
propia con el intento de averiguar qué es lo que el artista nos quiere
transmitir. Y entre medio, esa conexión con el cosmos y el futuro con esos fragmentos
de espacio profundo entre los que parece levitar el mural donde se alterna los
colores básicos del blanco y negro, con unos degradados coloridos
hipnotizantes.
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Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. |
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. |
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. |
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