Seguidores

martes, 31 de marzo de 2015

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 45. MURAL 47. PERSONAJES DE DIBUJO.

Boceto presentado en la primera exposición homenaje al Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela” que esta aparecerá en el interior de la entrada.

MURAL nº 47.

PARCELA nº 45.

Título:
No tiene título. Algo que entristecerá a los amantes de los títulos – según Luis – que no suele poner nombre a sus obras.

Autora:
Luis Moreno Ferrández.
Luis es licenciado en Bellas Artes y técnico superior en Cerámica Artística.


Para saber más sobre esta artista os dejo un enlace:


Participantes:
Óscar Moreno, Ana Javaloyes, Trini Pomares, Eva Durá, Adelina Cámara, Laura Martinez, África Martinez, Alba Cuadrado, Estela Bru, Maria José Martinez, Miguel Ángel Agullo, Francisco Lucas, Paqui Tamará, Susana Tárrega, Maria José Beneyto, Maribel Beneyto, Raul Óscar, Manuel, Joél y Patti.

Obra:
He de reconocer que me agrado la estética de este mural donde las cosas, los animales e incluso las plantas adquieren rasgos sueltos de personas, humanizándolas de una manera caricaturesca y simpática, además de dotarlas de mucho colorido lo que la hace visualmente muy atractiva.
Independientemente  nada mejor que trasladar las intenciones de Luis al crear este mural:
 “Con este mural pretendí, por un lado, dejar mi huella en el Proyecto Víbora, algo que desde pequeño me fascinaba (y nunca pensé que podría acabar participando en él) pues paseando por Elche siempre me sorprendía al ver la ladera del río llena de dibujos, y era de las cosas que más me gustaban de mi ciudad. Por un lado, mi objetivo era tan simple como querer formar parte de este proyecto tan grande, como homenaje a Elche y como muestra de mi pasión por la ciudad.”
“Por otro lado lo que quería era reflejar, a modo de ejemplo, a lo que me dedico profesionalmente.
Como ilustrador, paso las horas creando universos nuevos, en su mayoría coloristas, de personajes inventados y situaciones surrealistas, donde aparecen todo tipo de animales y seres antropomórficos, monstruos y demás fauna.”
“El significado del mural, es bastante sencillo.
El mural del río es un collage de algunos de los muchos (cientos) de personajes que he creado, ni siquiera son mis preferidos, pero sí que en su momento los elegí por ser sencillos y al mismo tiempo llamativos, quería que fuesen personajes que pudiese ver cualquiera. No pretendí crear nada reivindicativo, ni propagandístico, ni político... Quise mostrar simplemente otra forma de ver el arte (mi forma).”
“Para finalizar, - nos comenta Luis - otro motivo más por el que elegí hacer estos personajes y no otro diseño, es porque en cierto modo, mis personajes "invadían" la ciudad…- una idea ya antes mostrada por este mismo autor, al realizar fotomontajes con su dibujos inmersos en la ciudad de Elche”.
Por cierto el mural no tiene título por expreso deseo del autor, pero yo, con fines identificativos tengo la carpeta con el nombre “PERSONAJES DE DIBUJOS”.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Nada más verlo uno parece estar ante una obra enfocada para los peques de la casa, a los que sin duda encantara, pero creo que “la franja de años” está abierta a cualquiera con mentalidad abierta o con un pellizco de espíritu artístico.
En el mural veremos a la mascota del proyecto, una víbora, que habréis visto de muchos modos y formas, homenajeada a lo largo del cauce, la cual está representada en este mural de una forma coqueta con su diadema y todo.
Quisiera destacar que el resultado final está mucho más trabajado que el presentado en el boceto inicial, al incluir unos cuantos personajes más, lo cual nos obliga a detenernos ante tanta información visual mostrada y eso es bueno para el autor porque el tiempo es oro.
Las reglas están para romperse y si en un anterior o posterior mural hablábamos de la máxima de que “- es +”, con la que estoy muy de acuerdo, ahora poder alabar la frase de que “Cuanto más, mejor” y es que cada obra está sujeta a lo que representa y en donde se crea, lo que funciona bien con una imagen, con otra no puede funcionar.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce si pinchas en este enlace:
TRAMO 2: Entre el puente del FERROCARRIL y el puente ALTAMIRA.










El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.




Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.

Publicar un comentario