Seguidores

jueves, 5 de marzo de 2015

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 20. MURAL 21. AMON-RA.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela” que esta aparecerá en el interior de la entrada.

MURAL nº 21

PARCELA nº 20.

Título:
AMON – RA.

Autor:
Alejandría cultural
El centro Alejandría Cultural  se define como una asociación sin ánimo de lucro, dirigida y gestionada por voluntarios, que lleva realizando una labor pedagógica de formación y de acción solidaria en la ciudad de Elche desde el año 2002.
Para saber más sobre esta asociación os dejo un enlace:

Participantes:
Mª Luz Ramirez, Javier Jover, Ana Fernández, Eduardo Garcia, Antonia Pastor, Beatriz Martinez, José Gimenez, Lourdes Climent, Montse Lamiel, Paqui Pastor, Jerónimo Coves, Mª Carmen Garcia y Sergio Angulo.

Obra:
El mural recibe el nombre de una divinidad de la época de los faraones, Amon-Ra, el Rey de los Dioses, surge de la unión de Amon, una divinidad local de Tebas que era la personificación del poder y lo oculto, con Ra, el dios sol. Todo ello fue debido a la importancia que en Egipto de la dinastía XVII, tomo la ciudad de Tebas.
Basándonos en el boceto podemos decir que el mural ha ganado en calidad y detalles en lo referente al cartucho real, en cuanto a la representación de la foto de las pirámides, aunque existe algunos errores a redimensionar la foto a un tamaño muchísimo mayor el resultado se puede considerar más que aceptable, destacaría la técnica de pintura aplicada a ciertos fondos como, por ejemplo, el cielo, con resultados muy atractivos a nivel visual.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Resulta muy extraño hablar de una obra que no tiene autor y cuya idea dibujada se diluye en un colectivo, lo cual supongo que es fruto de una batalla de ideas que ha dado como resultado este boceto, mitad apunte dibujado y mitad foto, en la que luego todos son  colaboradores en su creación.
Supongo que existe una relación entre Alejandría como puerto de principal en Egipto y la elección de este dibujo mejor adaptado al espacio existente en el rio.
La elección de  este símbolo egipcio supongo que tendrá una relación con el dios Amon – Ra, pero no llega a ser un cartucho con su nombre, más bien creo que es una representación moderna de este dios, pero que a la hora de la verdad resulta muy bonita y llamativa su ejecución por el colectivo “Alejandría Cultural”.
Tanto en el boceto como en el mural, existe una frase que es una de las siete máximas, principios o axiomas de un libro ocultista que pregona la enseñanza del Hermetismo basado en el alquimista Hermes Trimegisto que vivió en el Egipto antiguo.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce si pinchas en este enlace:
TRAMO 1: Entre el puente del BIMILENARIO y el puente del FERROCARRIL.






El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

No hay comentarios: