Seguidores

sábado, 21 de marzo de 2015

PROYECTO VÍBORA. MURAL 37. MANTENTE REAL.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 37.

Título:
MANTENTE REAL.

Autora:
Cristina Salas.
Para saber más sobre este autor os dejo un enlace:


Participantes:
El autor solamente.

Obra:
Enseguida se aprecia los rasgos con que Cristina suele dibujar las figuras humanas y que hacen de ellos, un estilo propio, fácilmente distinguible. Del mural destaca esas gigantescas manos femeninas con el texto que da nombre al dibujo “STAY TRUE” - Mantente Real y simplemente “Se tú mismo”.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Esas bellas manos de mujer que parecen encauzar el río, rodeada de figuras y caras humanas, de las que hay dibujadas una mayor proporción de feminas.
A llevado, a una serie de interpretaciones, debidas en parte, creo yo, a la situación estratégica de este mural, a los pies de uno de los puentes y que si hubiera estado entre medio o lejos no se hubieran dado, pero a veces, las obras cobran vida propia más allá de la idea de la autora y esto ha sucedido con este bonito mural.
“Unas manos unidad rodeada de figuras que algunos han interpretado como que recogen o acogen a todas esas personas que desesperadas se han suicidado desde ese puente, para otros es un bello homenaje a todos aquellos que se fueron.”
Ojo, que las manifestaciones entorno a este planteamiento, no llevan ninguna carga negativa, tal vez suene a un poco gore manifestar estas deducciones, pero creo que no se puede negar la posibilidad de que exista, dado que estos lugares siempre han estado en el ojo de la noticia por distintos motivos, sin embargo quisiera añadir que en mi opinión, este mural y el Proyecto Víbora en su conjunto han aportado más positividad, energía y belleza que cualquier antónimo negativo que se te ocurra y como ejemplo, pondré lo que escribió una ilicitana en su blog “Mi pequeño Rincón” en una de sus entradas, de las varias que puso en agosto del 2014, en torno al Proyecto Víbora. Paso a poneros unas cuantas líneas de la entrada titulada:
 “Y hasta aquí llegó el Proyecto. Muchas gracias a todos.”

“Es un placer y un lujo poder salir a pasear por el cauce del río y contemplar semejante belleza en las obras que todos estos artistas venidos de todas partes del mundo han sido capaces de plasmar con todo su esfuerzo, dedicación y trabajo. 
Ha sido una fuente de inspiración, motivación y de ganas de seguir adelante cueste lo que cueste. 
Me han dado fuerzas, ánimo e ilusión. 
Si bien hace unas semanas me encontraba hundida y sin fuerzas de tirar hacia adelante, sin ganas de vivir y luchar contra mis problemas... gracias a este proyecto, me he ido ilusionando día a día viendo cómo iba tomando forma y esos  pensamientos negativos y, en ocasiones, suicidas han ido desapareciendo. 
He tenido la oportunidad de conocer gente, entablar conversaciones con personas desconocidas, relacionarme sin sentir ansiedad ni miedo, ni encontrarme mal debido a la agorafobia pensando que algo malo me iba a ocurrir, signo de que estoy mucho mejor de lo que me pensaba. 
Gracias a esta experiencia salgo reforzada y con ganas de vivir, vivir las fiestas de nuestra ciudad, estoy saliendo y disfrutando, cosa que hacía mucho no me ocurría. 
Gracias, Proyecto Víbora II.” 
-          Lunnaris –


Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 2: Entre el puente del FERROCARRIL y el puente ALTAMIRA.



Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

No hay comentarios: