Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de
los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo
"mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número
exacto de la “parcela”.
MURAL nº 34.
Título:
Desconocido. Para
identificar el mural le puse a la carpeta
GITANA.
Autor:
El Niño de las Pinturas con Nake.
Raúl Ruiz, más
conocido como El Niño de las Pinturas o Sex, su nombre de escritor, nació a
finales de los setenta en Madrid, aunque se siente Granadino y vive en Granada,
cuando no está recorriendo el mundo dándole color, con un estilo muy particular
y propio que le hace distinguible nada más ver unas cuantas de sus obras, a las
que acostumbra agregar frases reflexivas o poéticas.
El Niño de las Pinturas
que ya ha pasado el ecuador de los treinta, sufre como otros mucho grafiteros,
una relación de odio y amor con las instituciones locales granadinas de las que
a recibido varias multas por sus pinturas que a la vez son escaparate y reclamo
turístico en su barrio del Realejo, llegando al extremo de premiarlo por una de
ellas y a la vez multarlo por esa misma intervención urbana. Y es que la
sociedad es así, con una mano te acaricia y con la otra te atiza.
Dentro de la
historia que el Niño de las Pinturas nos cuenta a modo de cuento en su blog,
quisiera reseñar esta parte donde el spray toma fuerza, como el alma y la razón
de ser de todo grafitero:
“… tropezó con una lata que sonaba a
cascabel.
La cogió y pulsó su
cabeza y una gran llama de color lo inundó todo y ya el suelo no era suelo ni
el cielo, cielo, todo era color, el color era todo.”
Para saber más sobre
El Niño de las Pinturas os dejo un enlace:
Lo siento, pero no he encontrado información de Nake.
Participantes:
Desconocidos.
Obra:
Está claro o eso creo yo, que en esta parcela los dos
artistas han trabajado a cada lado del río, el hombre es obra de Nake y la
mujer de El Niño de las Pinturas, dos estilos muy diferente pero perfectamente
armoniosos en el uso de los colores, que nos muestran dos retratos, uno con
mucha fuerza y otro lleno de belleza melancolica.
Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando
ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una
escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada
por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor
o su explicación de dicha obra, de ahí
que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas
o errores pero quiero darla.
Raul Ruiz nos
dice como se plantearon este mural él y Nake: “lo pintamos en misión freestyle
de un solo día…” lo cual denota una maestría a la hora de adaptarse,
improvisar y crear algo en cualquier espacio, así como la necesidad de darse
prisa, una de las reseñas con la que lidian todos los grafiteros a la hora de
hacer sus intervenciones urbanas, en múltiples ocasiones.
Lo primero que quiero hacer hincapié, es algo que se aprecia
al ver la parcela, los dos artistas han utilizados las mismas tonalidades de
pinturas, salvo la inclusión por parte del Niño de las Pinturas de unos
pequeños trazos verdes. Lo cual le da una sensación de armonía y
compenetración.
El mural de Sex es perfectamente reconocible por sus
pinceladas y por la habitual presencia en sus obras de unas especies de circunferencias
inconclusas que parecen engranajes.
Junto a estos detalles se encuentra su habitual costumbre de
incluir frases o poesía, siendo la ahora elegida, una ya por él usada
anteriormente en alguna ocasión: “Somos más que las palabras que nos definen…”
y que nos puede llevar a muchas interpretaciones ya que el ser humano a simple título
individual, es algo mucho más complejo e imprevisible de lo que cualquier lenguaje
nos puede describir.
Me encanta sobre todo el rostro, la imagen, la pose de la
cara y de los ojos que transmiten una sensación de languidez o ensoñaciones,
con las que presumiblemente piensa la chica.
Frente al silencio y la calma de la imagen de la Gitana,
Nake nos muestra un personaje activo, con fuerza, que parece gritarnos algo o
tal vez cantarnos las letras de una canción de rap, que nos ha mal escrito
sobre el dorso de la figura y que entiendo que pone algo así como: “Un
día bonito en el río V” - siendo la “V” de Vinalopó o la “V” de Víbora,
lo desconozco - “Que si al final vine la lata de rojo”,
texto que de momento transcribo pero que no consigo interpretar.
Nake nos dibuja una cara que no deja indiferente a nadie,
con unos rasgos expresivos y de trazos muy particulares, como las cejas, las
gafas de sol, o esa boca cuya hilera inferior se asemeja al teclado de un
piano.
Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o
general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de
este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 1: Entre el puente del BIMILENARIO y el puente del
FERROCARRIL.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario