Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de
los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo
"mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número
exacto de la “parcela” que esta aparecerá en el interior de la entrada.
MURAL nº 24
En esta parcela a cada lado del canalón hay un mural de
autoría diferente.
PARCELA nº 23d.
Título:
TRASVASE JADINES -
EFIMEROS.
Autora:
Miriam Martínez Guirao.
Miriam nace en Elche
en los ochenta y su vida y sus actos le llevan a ser Licenciada en Bellas Artes
por la universidad Miguel Hernández en Altea, sin que nunca haya dejado de
aprender y manejado cualquier técnica plástica que le atraiga.
Para saber más sobre
este artista y sus inquietudes os dejo unos enlaces:
Participantes:
Laura Lechuga Palazón, David Lechuga, Mónica Usero, Israel
Toaz, David Palazón, Lola Gonzalbez y Carolina Navarro.
Obra:
Quisiera primero
poner la explicación que da Miriam sobre su obra, para que así comprendamos
mejor el mural:
“La vida desmitificada por la realidad, cobra
sentido cuando mucha gente se une creando un engranaje con el fin de dar
solución a una problemática. Por ello para el Proyecto Víbora propongo crear
una máquina que trasvase agua desde el rio (un rio empobrecido como la
sociedad, pero capaz de dar agua-vida) a las plantas que nacen al margen de la
rambla, con el propósito de abrir los ojos a una realidad marginal.”
Sobre un fondo
blanco se dibuja un mecanismo donde predomina los colores grises con alguna
pequeña tonalidad azul grisácea, típicos de las piezas metálicas, sin embargo
se toma la licencia artística de pintar algunos de estos engranajes con
tonalidades marrones, aunque no sé si su existencia se debe a la adaptación que
tuvo que aplicar Miriam por falta de algún color o porque lo deseo así.
Por otro lado hay
que valorar mucho la ejecución de los engranajes dentados que les debió llevar
bastante tiempo, no así el resto de la maquinaria que pierde la estética de un
dibujo técnico y se produce la sensación visual de ver una representación plana
de una maquinaria y en otras zonas, unos tenues intentos de darle cierta perspectiva,
aunque pienso que la idea que prevalece por encima de todo, es la que se ve a
simple vista: Un mecanismo que extrae agua del rio y que por algún motivo
gracioso no la vierte directamente en las plantas si no en una regadera que a
su vez riega esas plantas.
Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando
ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una
escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada
por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor
o su explicación de dicha obra, de ahí
que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas
o errores pero quiero darla.
En un primer momento uno parece encontrarse con un aséptico
dibujo técnico pero pronto, si perdemos un instante en fijarnos algo más,
desecharemos esa primera idea y pasamos a recordar: “Los grandes inventos del
TBO por el profesor Franz de Copenhague” que tanta gracia me hacían y que este
mural sería un excelente ejemplo de los que allí vi, pero trasladado al siglo
XXI y por ello su visión provoca una sonrisa facial o mental que es muy de
agradecer.
Sin duda, durante el traspaso del boceto, al suelo, se han
caído o perdido algún engranaje por el camino pero la esencia está
perfectamente representada y ejecutada, muy en sintonía con lo que Miriam nos
muestra en su proyecto de jardines-efímeros y que me lleva a preguntarme
mentalmente sobre qué hubiera pasado si en su parcela no hubiera matas
creciendo...
Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o
general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de
este en el cauce si pinchas en este enlace:
TRAMO 1: Entre el puente del BIMILENARIO y el puente del
FERROCARRIL.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario