Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de
los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo
"mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número
exacto de la “parcela” que esta aparecerá en el interior de la entrada.
MURAL nº 25
En esta parcela a cada lado del canalón hay un mural de
autoría diferente.
PARCELA nº 23i.
Título:
Desconocido. Para
identificar el mural le puse a la carpeta. Que
no muera la víbora envenenada por la insensatez.
Autor:
Israel Toaz.
Participantes:
Israel Toaz.
Obra:
Obra que asemeja una imagen sin sentido, con líneas cortas,
inconclusas, en blanco y negro, sin aparente sentido, de entre las que surge
cinco figuras: un conejo, una rana, una granada, una lata y una botella.
Figuras que son fáciles de ver para todo el mundo, siempre que se pare uno a
buscar.
Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando
ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una
escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada
por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor
o su explicación de dicha obra, de ahí
que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas
o errores pero quiero darla.
Una obra de líneas discontinuas, donde las palabras y las
figuras mostradas, pueden llevar a múltiples interpretaciones. La mía versa,
sobre que la víbora de la que hablan, es el agua, tan valiosa como los metales
preciados o el petróleo y cuya posesión puede ser motivo de guerras, representado
esos conflictos mediante el dibujo de una granada. Cabe considerar que tanto el
conejo, como la rana, están dibujados en una pose extraña, como si estuvieran muertos, fruto del envenenamiento
de las aguas o de su falta. Corroborando esta tesis, el autor ha dibujado una
lata y una botella ya sea de vidrio o plástico, como ejemplo de la basura que
siempre podemos ver en cualquier sitio por culpa de la insensatez humana.
Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o
general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de
este en el cauce si pinchas en este enlace:
TRAMO 1: Entre el puente del BIMILENARIO y el puente del
FERROCARRIL.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario