Uno de los bocetos que se manejó y finalmente se descarto.
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Boceto presentado en la primera exposición homenaje al
Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador.
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Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de
los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo
"mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número
exacto de la “parcela”.
MURAL nº 104.
PARCELA nº 97.
Título:
SENTIR GENERAL ANTE
LA GUERRA.
Autores:
Lola Martinez Lorenzo y Juan M. Palao.
Lola nació a finales
de la década de los cincuenta en San Pedro un pueblo de Albacete pero
actualmente vive y crea en Elche.
Para saber más sobre
esta artista os dejo un enlace:
http://www.elche.me/imagen/proyecto-vibora-ii-lola-martinez-lorenzo-2014
Enlace del que se ha extraído la opinión de Lola y que fue confeccionado por
Rafael McEvoy.
Participantes:
Antonio Buitrago, Ana Buitrago, Juan M. Dengrá, Fernando
Dengrá, Irene Dengrá, Fini Alacid, Fina Jiménez, Carlos Miralles, Juan Manuel
Palao, Chus palao, Sandra Almarcha, Helena Vilella, Adán García y Lola
Martinez.
Obra:
Mural donde la artista nos muestra dos caras distintas de la
moneda, la vida y la muerte, a través de una belleza plástica sobrecogedora.
Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando
ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una
escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada
por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor
o su explicación de dicha obra, de ahí
que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas
o errores pero quiero darla.
El hijo de la artista, Juan Manuel Palao Martínez se hizo
cargo tanto de la digitalización informática, así como de la escala del boceto.
Uno cuando ve murales como este, tan lleno de carga
emocional, no puede quedarse indiferente y apartar la vista de esa lagrimas
rojas pero que van dejando un reguero de víctimas, ni escabullirse de cráneo al
que una bomba a despojado de piel y de vida.
Una de las virtudes de esta obra es que su calidad y
detalle, provocan nuestro interés visual, atrayéndonos el tiempo suficiente
para quedar atrapados por su mensaje desgarrador.
“La artista, ha querido plasmar un grito de
horror y repulsa contra cualquier guerra. Durante la realización del proyecto,
su mente se dirigía a las imágenes del conflicto en Gaza al que tristemente,
como a cualquier otro conflicto bélico, hace referencia la obra.” Pues ese
es el mensaje que la artista “… siente
que debe expresar.”
Y es que el tema de la crueldad y el sin sentido de la
guerra es un mensaje que se repite en otros murales del Proyecto Víbora y que
va incrustado en la sensibilidad de cualquier artista ante el horror, así como
el respeto medioambiental por el lugar o lienzo que fue utilizado y que desde
el primer momento se convirtió en un requisito indispensable para que se
volviera a pintar el Proyecto Víbora y que la organización sabía que era
imprescindible para contar con el apoyo tanto de los artistas, como de las autoridades,
ecologistas y como no de la ciudadanía, aunque ello significara escribir con
mayúsculas sus características y propiedades pictóricas como ARTE URBANO
EFIMERO.
Lola nos explica: “La
pintura representa una típica cara europea y al otro lado del río, una
calavera. Ese rostro - bicéfalo - hace
referencia al espectador acomodado que asiste desde su casa y rodeado de todo
lo que necesita, a los horrores de la guerra. Un espectador preocupado y
horrorizado pero que tampoco hace nada por intentar cambiar las cosas. La
calavera es una explícita alusión a la guerra y la muerte.” Sin duda un
impactante alegato contra la pasividad con que vivimos los males lejanos y ante los cuales, no debemos mirar hacia
otro lado para olvidar o no tener remordimientos de conciencia.
Sin embargo el ser humano es muy mezquino de naturaleza y no
es capaz en muchas ocasiones de solucionar problemas cercanos, familiares,
locales, nacionales, etc. Estamos aún muy lejos de una sociedad y un mundo
limpio. Tal vez los artistas sean uno de los últimos reductos del romanticismo
y las utopías.
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Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. |
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. |
Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. |
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