Seguidores

martes, 5 de mayo de 2015

PROYECTO VIBORA. PARCELA 77. MURAL 81. COSAS DE ELCHE.

Boceto obtenido de la página de Facebook de Proyecto Víbora, bocetos, donde Toni Lopez usa una foto del periodista de radio Javimucli de Elx, para superponer el nuevo boceto, justo debajo del mural del 91:

Boceto presentado en la primera exposición homenaje al Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 81.

PARCELA nº 77.

Título:
SIN TITULO. Por decisión de los autores. Para identificar el mural le puse a la carpeta COSAS DE ELCHE.

Autor:
Toni Lopez y D. Xavier.
De Toni Lopez como otros grandes maestros del arte podemos decir que es autodidacta y calificarlo por encima de todo, como un artista plástico creativo sin ataduras y libre de modas, aunque le encanta las texturas y realizar obras figurativas.
Para saber más sobre este artista os dejo un enlace:
Darío Xavier Herrera lo podemos considerar un artista multidisciplinar, pintor, ceramista, escultor, es decir un artista completo, al que podríamos catalogar, como uno de los últimos Hippies, aunque nos arriesgamos a quedarnos cortos con un personaje de la talla de Darío.


Participantes:
David López, D. Gras, Ana Giménez, Marina Ortiz, Sonia Ciruelos, Virginia Garcia, Lucia Santiago, Lorena Sánchez, Elena Ciruelos y Elena López.

Obra:
Sin duda un trabajo de diseño moderno donde están representados temas locales y homenajes personales, como más adelante veremos.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Uno cuando ve este mural, ve la intención del artista de representar todas las cosas que caracterizan su tierra ilicitana, el palmeral, (naturaleza) el calzado (industria), la magrana (cultura), el sol (clima), la luna (ocio) y como no, el rio atravesando Elche, el pez podría averlo relacionado con la esperanza de ver vida en el río Vinalopó, pero ya hace tiempo que se su significado y de él hablaremos un poco más adelante.
En cuanto a las pajaritas, la verdad es que llegue a pensar que era un homenaje a una marca de pinturas o que tenía algo que ver con la papiroflexia, sin embargo mis elucubraciones estaban totalmente equivocadas y estas pajaritas son obra de la genialidad de Dario que quiso poner las pajaritas ya que hacía poco que había realizado un estudio sobre esta figura.
Toni  nos deja claro las intenciones figurativas de su obra:
“La polea (el motor de una ciudad)… mueve el motor de cuatro aspas (en azul claro) el cultural.industrial.turistico.palmeral…- así como - …el ocio.dia y noche…”
Aunque intente dar un razonamiento ante las obras de arte que existen en este Proyecto Víbora, nunca dejare de lado intentar contactar con los creadores de esa obra, ya que es la única manera de no perderse detalles o comprender la simbología que ha utilizado el artista como así sucede en este mural.
El pez es un homenaje al artista Uruguayo, exiliado en Dinamarca, Milton Charruti Blanc que falleció a mitad de los 90 de un cáncer y que participo con Toni y Dario en la creación del mural que pintaron en 1991 en el primer Proyecto Víbora, mural que tenía dibujado otro pez  a su vez y es que Milton contaba que existe una tribu amazónica que cuando morían se convertían en pez, según sus creencias. Pero los detalles no se quedan en ese solo pez, nos encontramos con un astro rey que representa nuestro clima, pero que a la vez es el sol de la bandera uruguaya… Espero haber sabido transmitir y explicar la simbología usada por Toni en su homenaje a otro gran artista.

Darío Xavier y Toni Lopez en una imagen de la ceremonia de clausura del primer Proyecto Víbora 1991. Foto enviada por Toni Lopez.

Darío y Toni en el segundo Proyecto Víbora 2014. Foto enviada por Toni Lopez.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 5: Entre el puente CANALEJAS y el puente de SANTA TERESA.

Sol de la bandera uruguaya.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Pez homenaje del Proyecto Víbora del 2014.

Toni Lopez al lado del pez dibujado en el primer Proyecto Víbora de 1991. Foto enviada por Toni Lopez.

Milton Charruti Blanc durante el primer Proyecto Víbora de 1991. Foto enviada por Toni Lopez.

Imagen de Milton y un poeta árabe mientras escribía este ultimo, un poema en el mural de 1991. 
Foto localizada en:

Aquí podéis ver el mural en que participo Toni, Dario y Milton, en el primer Proyecto Víbora, cuya imagen me ha pasado Toni y al que le pregunte sobre si en el 91 hubo un boceto previo:
“No hay boceto, fue todo hablado e improvisado, era sobre las culturas, había representación ibera, vikinga, árabe, etc”
Foto enviada por Toni Lopez.

Foto enviada por Toni Lopez.

No hay comentarios: