Seguidores

martes, 19 de mayo de 2015

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 89. MURAL 96. LIBRE ARTE.

Boceto obtenido de la página de Facebook de Proyecto Víbora, bocetos:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.673633849379190.1073741830.666953360047239&type=3

Boceto presentado en la primera exposición homenaje al Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 96.

PARCELA nº 89.

Título:
LIBRE ARTE.

Autor:
Paz García.
Paz García nace en Elche a finales de la década de los ochenta y aunque a nuestra artista el arte y el diseño es una vocación desde bien pequeña, es a los 17 años cuando empezó su enseñanza reglada en Bachillerato artístico y desde entonces no ha dejado de formarse en torno al arte, especializándose y convirtiéndose en una excelente ilustradora que intenta transmitir belleza y subjetividad con su obra, plasmada con cualquier medio y sobre cualquier soporte.




Podéis saber algo más de la artista en este enlace:

Participantes:
Paz García, Juanjo Vives, Tere Córdoba, Encarni García, Marí Carmen Pérez, Lorenzo Lungu, Ana Marin, José Luis Mas, Abdul Bouassem, Ismael Bouassem, Lucia Ponce, Cristian Cortes, Vanesa Bertacchini, Pedro Ortega, Carlos Serrano, Toni Abellot, Alex Arjona, Manu Serrano, Paquita Tortosa, Tere García Córdoba, Lucia Bailén, Toñi Bailén, Zacarias García y Sonia Ruda.

Obra:
Sobre un lienzo en blanco y formando una diagonal que parte desde una simple jaula se expande por el cauce motas de color y pájaros que echan a volar, llenando de color al Proyecto Víbora.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Es curioso cómo nos pueden gustar tantos distintos estilos artísticos, independientemente de la afinidad personal que tengamos siempre por alguno.
De este mural destacaría por encima de todo la simplicidad del mensaje y la forma de transmitirlo, un trazado visual que nos dirige desde la jaula abierta hacia un chorro en diagonal que se expande como un abanico donde predomina las motas de colores cuando más cerca de la jaula y los pájaros aumentan de tamaño conforme nos alejamos, de ahí que la vista no se pueda perder y siempre haga un recorrido de ida y vuelta, sin recovecos.
Aunque a la hora de redactar esta entrada ya conocía las intenciones que llevaron a Paz García a crear este bello mural, quisiera poner lo que vi en él.
El arte no se puede encerrar, catalogar, ni controlar; el arte es libre como un pájaro que solo es feliz si se le deja volar.
La artista Paz García nos habla de su obra:
“Os presento este boceto para el proyecto:
Se trata de una jaula de la que se escapan colores que se transforman en golondrinas.
Cada una la va a dibujar un colaborador del grupo a su manera, con lo cual saldrán muchos estilos diferentes....
Lo que quiero transmitir es libertad de creación y la belleza de la diversidad.”
Su creación conllevo una serie de sensaciones físicas y psíquicas intensas, como nos cuenta Paz: “Pintar esta obra, fue para mí y para los que me ayudaron....un juego, una descarga de adrenalina, tuvimos la oportunidad de pintar como el mismísimo Jackson Pollock  (Pintor estadounidense del movimiento expresionismo abstracto, que era reconocido por su estilo único de salpicar pintura en sus obras), con mochos chorreando de color y esparciendo la pintura, de una manera casi descontrolada. De ahí el significado de libertad de esta obra junto a la composición de la jaula y pajaritos saliendo de ella y a los colores que se escapan.”
Termina diciéndonos: “El mensaje es simple, yo quería que todo el mundo pudiera entender su significado y tuve la oportunidad de comprobar aun cuando no estaba terminada del todo, que la gente tenía una buena impresión sobre esta parcela. Una gran experiencia sin duda.”
Para finalizar, comentar lo que la artista ha escrito en el mural:
“Todo es arte, sólo hace falta aprender a mirar el mundo.”

¿Qué es el Proyecto Víbora?
La gente me pregunta ¿Qué es el Proyecto Víbora?, aunque con el paso del tiempo cada vez son menos quienes lo hacen, tal vez porque ya todos los que conozco me lo han preguntado o simplemente porque poco a poco la gente se está haciendo una idea de la magnitud artística de este proyecto, pero por si alguien tiene alguna duda, os voy a colocar un pequeño apartado sobre las sensaciones que transmitió y sintió nuestra artista Paz García al participar en el Proyecto Víbora y que fácilmente seria extensible a todos los que participaron en este gigantesco mural. En cursiva las palabras de Paz García y el resto de mi propia cosecha.
“…la idea de participar en el Proyecto Víbora es algo que me hizo mucha ilusión.” - en general la comunidad artística, grafitera y ciudadana, esperaban desde hace mucho tiempo el poder volver a iluminar el cauce del rio.
“Es una experiencia... no sé si única.” – la participación en este conjunto artístico es como mínimo, algo muy especial.
“Aunque ya cada vez vemos más la moda del arte urbano en paredes de distintas ciudades y pueblos, el Proyecto Víbora sólo pasa en Elche, en nuestro río, con nuestra gente.” – aunque abierto a todo el mundo mundial, los ilicitanos creen y lo sienten como un Proyecto artístico muy suyo y único.
“Era una especie de comunidad de artistas, de colaboración, de alegría, de color, respirar pintura y estar manchados de Víbora constantemente.” – pocos eventos artísticos reúnen a una comunidad tan variopinta de amantes del arte y en donde predomino el buen rollo, además de llenar de inspiración para los próximos mil años a los participantes y a los que no pudieron dibujar también.
“Una de las cosas que más me impactaba era estar pintando, levantar la cabeza y estar rodeada de gente haciendo fotos vídeos, gente mirando lo que haces en directo y opinando en frente tuya. Nunca vi la ladera del rio tan llena de vida.” – Durante unos días el cauce fue el ombligo de la provincia y tal vez nacional, solo se necesita constancia y una periodicidad lógica para hacer de este evento, el Proyecto víbora, el ombligo del mundo.
“Las condiciones en las que estábamos no eran las mejores; teníamos que bajar pintura y material al río, la accesibilidad no es muy buena y mi grupo a veces tenía dos personas para ayudar y algunos días unas pocas más. Hacía mucho calor, teníamos que llevar botes de pintura, en nuestro caso miles de escobas cubos mochos trapos....” – pintar el cauce, sin duda no fue un camino fácil, sin embargo las cosas que nos cuestan se valoran mucho más que las fáciles.
“No nos dábamos cuenta pero nos pasábamos horas y horas trabajando, y al día siguiente, cansados, volvíamos con más ganas. Eso lo hace el AMOR AL ARTE. Terminamos con gran satisfacción.” – la pasión o el estar poseído por el arte, te lleva a seguir adelante, contra viento y mareas, porque al final, sentirás un gran orgullo por lo que has creado y en donde has participado.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 6: Entre el puente SANTA TERESA y la pasarela del RAVAL.

El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

No hay comentarios: