Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de
los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo
"mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número
exacto de la “parcela”.
PARCELA nº 78.
MURAL nº 82.
Título:
Autor:
Integrantes de Cuadernos Viajeros.
Para saber más sobre
este colectivo os dejo un enlace:
Participantes:
Integrantes de Cuadernos Viajeros. Antonio ros, Guillermina
Vico, Francisco Galvañ, Jose V. Baeza, Jose Ramon Sempere, Julia Bernal, Lola
Lopez, Loli Clement, Loli Parra, Manuel Jimenez, Mª Dolores Piñero, Mª Luisa
Tortosa, Mari Gonzalez, Mariano Albadalejo, Mª Teresa Gonzalez, Mariló Bolaños,
Mercedes Fernandez, Merche Lafuente, Pilar Peñalver, Ramon Sempere, Raul
Clement, Salvador Anton.
Obra:
Estamos ante una máscara tribal donde los trazos de color
son los rasgos pictóricos a destacar y en la que prima su aspecto salvaje.
Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando
ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una
escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada
por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor
o su explicación de dicha obra, de ahí
que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas
o errores pero quiero darla.
Por un lado nos encontramos ante una máscara que se aprecia
perfectamente desde cierta altura y lejanía, ya que de cerca la recreación de
los ojos, nariz y boca, provocan cierto despiste o desorientación, como ocurre
por ejemplo, con uno de los ojos, donde los artistas han instalado unos
vistosos labios rojos.
En las imágenes aportadas se aprecia perfectamente, que
según del lado del rio que se mire la parcela, toma mayor relevancia un color u
otro ya que la máscara parece estar dividida cromáticamente en dos partes
separadas perfectamente por el canalón del rio Vinalopó, en un lado tonalidades
afines con el cielo y el agua, mientras que en el otro lado predomina las
tonalidades compatibles con la tierra y el fuego. Y cuya intención el autor nos
aclara: “Está pintada en dos gamas de
colores distintas que separan los dos hemisferios del cerebro.” Tal vez el
lado racional del animal, quiero pensar.
Ramón Sempere no comenta como surge la idea plástica de este
mural: “El título salió al aplicar a la
máscara la idea que se propuso de pintar escenas alusivas a la historia de
Elche relacionadas con el Río Vinalopó.” Sin embargo “…después realmente no se llevó a cabo”
Para ello, otorga un significado transcendental y profundo a
la máscara dibujada: “En realidad es una
calavera de cuyo interior fluyen a través de sus suturas las mismas ideas
ancestrales que no cambian con el paso de tiempo: violencia, pasiones, guerra,
religión…” – añadiendo- “Como la
máscara representa la expresión de las pasiones humanas que se mantienen
inalterables con el tiempo, la asimilé al general cartaginés, que según la
leyenda murió en el cauce del Vinalopó en la retirada del asedio a Elike,
cerco roto por los sitiados utilizando toros ungidos a carretas llenas de teas
encendidas. Las
sensaciones y pasiones de aquel invasor no serían muy distintas de las que
ahora podemos sentir, pero el entorno sigue siendo el mismo: Horror, Guerra,
Violencia, Fuego, Agua... y seguimos sin darnos cuenta de que al final todos
acabamos igual sea cual haya sido nuestro papel en la vida.
“La máscara es como
una vanitas.” Cuya expresión “vanitas” quiero entenderla como que “en vano”, “al final” solo
queda la certeza de la muerte, pensamiento aparentemente sombrío y que artísticamente
dio a lugar en la Edad Media a la concepción individual del bodegón como
representación de lo efímero.
“El diseño está
pensado para que un grupo tan numeroso pueda pintar libremente sin
interferirse.” Lo cual demuestra que una obra no solo es arte, sino que
tiene otros aspectos prácticos a tenerse en cuenta y más cuando en su creación
participa mucha gente.” Para mí era muy importante - nos dice
Ramon Sempere- que más de veinte personas
pudieran participar simultáneamente pintando el diseño, libremente, sin
molestarse, y que el resultado final fuese la acción conjunta del colectivo.”
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