Seguidores

sábado, 13 de noviembre de 2010

¡VIVA LA ALTA SENSIBILIDAD! ¡ISO, AL PODER!


ISO 64. Instituto Geografico Sismologico. Alicante.

Puede que ya antes lo hayáis oído o leído, pero un servidor quiere recalcarlo.
La única mejora que nos esta deparando sorpresas agradables a la fotografía es la mejora de la sensibilidad, con cada vez valores de ISO más altos, cuyos resultados a nivel de ruido son excepcionales e impensables de conseguir hace diez años.


ISO 80. Amenaza de lluvia, frente Playa Almadraba. Alicante.

La industria de la fotografía nos depara sensores de múltiples tamaños adaptados a cada tipo o sector de cámaras, pero que a la mayoría de los mortales no le va a mejorar en nada su forma de disparar. La carrera de los Megapixeles parece que por fin ha perdido velocidad, para que queremos una foto que nos ocupa medio disco duro, sino nos dedicamos a la publicidad. Espejo si, espejo no o espejo traslucido solo nos cambia el tamaño de la cámara y poco más en el futuro. El Flash ya sea el integrado o externo, es algo con lo que muchos no quieren lidiar o si pueden lo evitan, dado la lentitud que conlleva el realizar una buena fotografía con iluminación artificial y a veces la aparatosidad de elementos que se necesita para conseguirlo.
Nos a mejorado la calidad de la pantalla, el que sea abatible, lo cual no esta mal, pues cuando más azúcar, más dulce esta el pastel.
Que los objetivos pesen menos y su mejor calidad, ayudan si tienes dinero pero no hacen al fotógrafo.


ISO 100. 12 de Octubre DIVERSALACANT 2010. Explanada. Alicante.

El enfoque de la mayoría de las cámaras es otro de los puntos que ha ido mejorando continuamente para facilitar el apuntar y disparar.
Los automatismos, son la esencia para el fotoperiodismo y las fotos informales, para el ARTE con mayúsculas, están los controles manuales, pero siempre y que no se te olvide, apaga la maquina en automático, así no te perderás esa ocasión única cuando hechas a encender la cámara y tengas que empezar a mover y apretar cosas, mientras que ese instante fugaz desaparece y se va para siempre.


ISO 200. Cisne en zona Golf. Playa de San Juan. Alicante.

En cambio el aumento de la sensibilidad y el control del ruido producido si que a facilitado y mejorado los momentos en que podemos captar una foto decente, (más que el estabilizador, invento que tampoco esta mal) cuando antes era imposible.
Hay muchas situaciones en las que uno solo quiere captar un recuerdo, no hacer una obra de arte y es en esos momentos, cuando el disparar en automático y el que tu cámara tenga una buena sensibilidad se agradece.
Un mayor rango de ISO te permite no utilizar el flash, con el consiguiente ahorro de batería y el mayor tiempo de uso de esta, por un lado, por otro, consigues al no utilizar el flash que la gente fotografiada y los de alrededor no estén pendientes de ti e incómodos por los molestos destellos.


ISO 320. Ninot de la Santa Faz. Museo del Ninot. Casa de la Festa. Alicante.

Mi cámara actual llega a 1600 ISO, frente a los 800 ISO de la anterior, lo cual es maravilloso ya que con la antigua era pocas las fotos lazadas a ochocientos que se salvaran, todo lo contrario que con la nueva y aquí os pongo algunos ejemplos de ese amplio rango de sensibilidad, ya se que los muy puristas renegaran del grano producido por el ruido, pero yo soy de los que opinan, que captar un instante, es guardar un recuerdo, el no hacerlo, es perderlo con el paso del tiempo.


ISO 400. III Salón del Álbum Infantil Ilustrado. Las Cigarreras. Alicante.


ISO 500. Entrega de premio a José Antonio Mateo en Fotomaratón DIVERSALANT 2010. Exposición en la Cigarreras. Alicante.


ISO 640. Manifestacion del 29-S. Alicante.


ISO 800. Figura de un monaguillo en el camerin de la Santa Faz. Alicante.


ISO 1250. Concierto en el Carnaval de los Difuntos. Alicante.


ISO 1600. Ermita de Santa Cruz desde la Plaza del Carmen. Alicante.
Fotografía sin tratar.


ISO 1600. La gata Luna. Alicante.
Fotografía sin tratar.


ISO 1600. La gata Luna. Alicante.
Fotografía tratada.


ISO 800. Palmera ardiendo tras castillo de fuego. Junio. Alicante.
Fotografía sin tratar de mi antigua cámara.

No hay comentarios: