Seguidores

lunes, 22 de noviembre de 2010

DECÁLOGO DEL BALANCE DE BLANCOS.

Este articulo nace por unas fotos que realice a orillas del mar, al amanecer y en las cuales aplique un Balance de Blanco de Tungsteno con el fin de aumentar la tonalidad azul, tanto del mar como el cielo.






.
DECÁLOGO DEL BALANCE DE BLANCOS.
Por ello os apunto a continuación algunos principios básicos a tener en cuenta en esto del Balance de Blancos.
1. No pasa nada por disparar primero con el Balance de Blancos en automático, miramos los resultados y si no nos gusta cambiamos.
2. Los Balances de Blancos preconfigurados, bien usados, dan mejores resultados que en automático.
3. Existen otras condiciones de iluminación ambiental en que los Balances de Blancos preconfigurados tampoco dan buenos resultados, para solventarlos acude al modo de captura de escenas de “Velas” o “Atardecer” por ejemplo, que te permitirán obtener buenos resultados sin calentarte la cabeza.
4. Otra forma, es ajusta dicho valor de forma manual si tienes una réflex y sabemos de memoria la Temperatura de Color en cada situación.
5. Ejemplos de Temperatura de Color:
1700 K: Luz de una cerilla.
1850 K: Luz de vela
2000 K: Amanecer
2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)
2000 K: tungsteno (iluminación profesional)
3800 K: Luz fluorescente.
5500 K: Luz de día, flash electrónico
6000 K: Cielos intensos
6420 K: Lámpara de Xenón
9300 K: Pantalla de televisión convencional (CRT)
10000 K: Cielos muy nublados.
28000 - 30000 K: Relámpago
6. A modo de idea, decir que cuanto la luz es más cálida (tendencia al color rojo-naranja-amarillo) más baja será la Temperatura de Color y al revés, cuanto más fría (tendencia al color azul), más alta es la Temperatura de Color.
7. La excepción a esta regla es la luz fluorescente que es luz fría pero con baja Temperatura de Color y tendencia hacia el verde.
8. Juegos de balances:
a) Escena con iluminación principal de TUNGNSTENO y calibrada a LUZ DE DÍA --> Sale NARANJA.
b)
Escena con iluminación principal de FLUORESCENTE y calibrada a LUZ DE DÍA --> Sale VERDE.
c)
Escena con iluminación principal de LUZ DE DÍA o FLASH y calibrada a TUNGNSTENO --> Sale AZUL.
d) Si la escena con iluminación principal, coincide con la calibrada --> Sale BLANCA.
e) Si la escena esta iluminada con la FUENTE QUE SEA y calibrada en AUTOMÁTICO --> Dispara en RAW --> Sale BLANCA retocando posteriormente en la edición, tenemos total libertad.
f) Escena con iluminación principal de LUZ DE DÍA o FLASH , calibrala a NUBLADO o SOMBRA para retratos -->Dará tonos de piel más saturados.
g) Escena con iluminación principal de LUZ DE DÍA o FLASH. Prueba a calibrarla con TUNGNSTENO o FLUORESCENTE, para edificios metálicos o acristalados --> Dará un resultado más frío y potente.
h) Escena con iluminación principal de LUZ DE DÍA o FLASH y calibrada a FLUORESCENTE. --> Obtienes imágenes más cálidas, al añadir calor. --> Para crear la sensación de amaneceres o atardeceres fuera de dicho horario.
9. ¿Que es más importante?. Plasmar la escena con el colorido de la luz que la ilumina o preservar el blanco por encima de la tonalidad. Pienso que hoy en día es un absurdo desperdiciar las dos modalidades. Edificios y monumentos a lo largo de los años sufren cambios del sistema de iluminación, mas o menos acertados, pero que le confieren una personalidad propia a nuestros ojos durante muchos años y eso, debe preservarse.
10. En algunas cámaras existe la posibilidad de la Calibración de Blancos, apuntando sobre un objeto blanco o gris neutro, lo cual es lo más exacto en ese momento, debiéndose repetir este proceso cada vez que cambien algo las condiciones lumínicas.


No hay comentarios: