Seguidores

martes, 30 de noviembre de 2010

FESTITÍTERES 2010.


Versión modificada del cartel de Festival para poder ser utilizada de fondo de pantalla.

Festititeres 2010. Festival Internacional de Tïteres en Alicante.
Un año más se celebra en Alicante un festival de títeres que abarca tanto a niños como adultos, aunque muchos de vosotros no os lo creáis y a cuyos actos seria conveniente que os acercarais con niñ@s o sin ellos, saber que son gratuitos los espectáculos, salvo aquellos que se celebra en recintos cerrados, pero estos solo cuestan cuatro euros, lo cual no esta nada mal.
A continuación os hablare un poco de la historia y lo que es, este Festival especializado en Teatro de Títeres, que se inicia en Alicante a partir del año 1984, y se convierte en internacional en 1988, siendo la presente edición su XXIII aniversario como Festival Internacional.
Cuenta con la colaboración y patrocinio de diferentes entidades públicas y privadas, siendo el Ayuntamiento el organizador de todas sus ediciones.
Alicante tiene una larga tradición y gusto por los Títeres que está ampliamente documentada desde el S. XVIII con actuaciones de compañías nacionales y extranjeras que realizaban sus representaciones en Teatros, Plazas, Fiestas….
Algunas de las más renombradas actuaciones de aquella época son: F. Cucarella/Italia; Cia. Brunet/Francia; Cramer y Maffey/Inglaterra; Th. Holden/USA,; Autómatas Narbon/España… a las que se les añadió un largo listado en años posteriores.
FESTITITERES, entronca con esta tradición que pretende divulgar el arte de la marioneta y sus diferentes formas de expresión. Su trayectoria le convierten en uno de los Festivales con más solera y raigambre de la comunidad valenciana, en el cual han participado a lo largo de su historia (desde 1984), 282 grupos de 42 países diferentes y de culturas muy diversas, lo que ha contribuido a difundir una amplia gama de técnicas, estéticas, personajes, tradiciones etc...Que muestran la creatividad y proyección universal de las marionetas.
En su programación incluyen espectáculos para público escolar; familiar y adulto, representado en múltiples lugares de la ciudad, tanto en sala cerrada como al aire libre.
El Festival ofrece así mismo actividades paralelas para ampliar el conocimiento, historia y características del mundo de las marionetas a través de exposiciones, talleres, conferencias, publicaciones y otras actividades que nos acercan un modo de arte, cultura y entretenimiento demasiado poco valorado en la actualidad.

Pincha en el enlace para ver el folleto con el programa de Festititeres 2010:
http://www.alicante-ayto.es/documentos/cultura/festititeres_10_programa.pdf

viernes, 26 de noviembre de 2010

1987, UN AÑO PARA OLVIDAR. DESEMBARCO TRAGICO EN CAMPELLO.



En primer lugar quisiera pedir perdón por la imagen que encabeza esta entrada, ya que es una simulación o licencia creativa que en nada se asemejo a la realidad acaecida.
En segundo lugar explicar que esta entrada esta motivada para que no se olvide y no se repita nunca más una tragedia como la vivida en aquel día festivo, donde un cúmulo de circunstancias o mejor seria decir de malas circunstancias, convirtió la alegría, en llanto y muerte.
De igual manera quisiera señalar que esta tragedia marco por igual a dos pueblos hermanados en la fiesta de Moros y Cristianos, Mutxamel y el Campello.
Aunque el lugar del suceso fue en este ultimo pueblo, no creo equivocarme al decir que los vecinos de Mutxamel fueron lo más perjudicados ese día, pues a ellos pertenecía el cañón que exploto y ellos eran los que lo manipulaban.
Desde entonces son muchos, 23 años después, los que aun no lo han superado y no pueden ir a ver la escenificación del desembarco de los moros en la playa Carrerlamar de Campello.
CONTEXTO VIVIDO EN 1987.
Antes de pasar a contar los hechos quisiera recordar algunas cosas, tal como eran en 1987, pues muchos son los que pueden pensar que nuestra vida no cambia tan rápido y eso no es verdad.
Comunicaciones.
El 12 de Octubre de 1987 aun no estábamos inmersos en el mundo de las comunicaciones, de hecho no había móviles por estas tierras y aunque estos se introdujeron en España en 1976 para Madrid y Barcelona, donde solo unos cuantos privilegiados podían costeárselo.
Hubo que esperar hasta 1990 para su introducción en toda España, mediante unos aparatos que no eran ladrillos, sino tostadoras por tamaño, peso y autonomía corta de la batería (20 minutos). Los cuales, claro esta, tampoco eran asequibles a la mayoría de los mortales.
En 1987, en Alicante no había móviles, solo teléfonos fijos, además de las emisoras de los cuerpos de seguridad para comunicarse entre ellos y un sistema usado por los médicos y otros profesionales que necesitaban estar localizables permanentemente. Aquel sistema de comunicación consistía en sus primeros modelos, en un aparatito que llevaba los individuos encima y que empezaba a pitar, tras lo cual debían acercarse a cualquier teléfono fijo y llamar a la central de mensáfonos para que le dieran el mensaje, posteriormente salieron modelos que difundían el mensaje en voz y los últimos tenían además de capacidad de recibir voz, una pantallita donde salía el texto del mensaje a modo de telegrama, mientras que una lucecita parpadeaba avisándote.
Los inconvenientes de estos buscas eran que habían zonas sin cobertura, por lo que se debía repetir el mensaje de vez en cuando hasta que contestara el receptor, siempre y cuando no se le olvidara coger el aparatito, lo encendiera, se quedara sin batería o simplemente que se hiciera el sueco.
Así que viendo la situación de la red de comunicaciones existentes en aquel 1987, os podéis figurar las situaciones que se vivieron de angustia y confusión aquel día, pues la información era más lenta que en la actualidad, de hecho la identificación de los muertos en un principio fue difícil, debido en parte a las lesiones recibidas por estos en la explosión y al hecho de no llevar documentación alguna, al ir con la indumentaria de Moros y Cristianos.
La ausencia de datos fiables en los primeras horas sobre el grado de gravedad de los heridos trasladados atropelladamente de la playa, provoco que los nombres de los vivos y muertos corrieran entre los vecinos con mejor o peor fortuna, de hecho, una compañera de trabajo recuerda como tubo que sufrir la angustia de perder un tío por unas horas al ser confundido con uno de los fallecidos.
Esta desinformación, junto con los nervios, llevo a que la gente con familiares que habían participado en el desembarco, se lanzaran a la calle en busca de sus seres queridos y hacia los hospitales en busca de noticias.
El tiempo nos ha dejado las historias felices de aquellos y aquellas que debían estar allí, pero ese día estaban demasiado cansad@s, borrach@s o simplemente no pudieron estar por mil motivos y las de aquellos que sufrieron simplemente el susto de unas cuantas heridas menores, todos ellos se consideran afortunados, pues la mayoría, en mayor o menor afinidad conocían a la gente que perdió la vida ese día y la de aquellos que la salvaron a un precio muy alto.
Planes de Emergencias.
Por aquellos días, prácticamente podría asegurar, que el plan de emergencia específico del desembarco no existía, pues era su primer desembarco, incluso dudo de que Campello tuviera un sistema de protección civil adecuado, si lo comparamos con Alicante que por entonces a un estaba en paños menores.
Por aquella época no había SAMU y en Campello como mucho, habría una o dos ambulancias, no funcionaba el 112 de emergencias y era habitual que los particulares y la misma policía metiera cualquier accidentado en sus vehículos para acercarlo rápidamente a un centro medico y no solo a los que se mueven por si mismo, que hoy en día ni a esos los traslada la policía (nadie quiere verse envuelto en denuncias posteriores, argumentando un empeoramiento de las lesiones por traslado imprudente o simplemente por las manchas que dejan en la tapicería), pero entonces no existía esta cultura, ni los medios de traslado sanitarios de la actualidad, de ahí que la mayoría de los heridos fueran trasladados por vehículos particulares.
Medidas de Seguridad Preventivas.
Debido a este accidente y otros relacionados con fiestas relacionadas con la pólvora, se ha llevado a cabo unos cambios y modificaciones preventivas que para algunos ha “capado” la fiesta de los Moros y Cristianos, pero para otros, la mayoría, las ven con buenos ojos, ya que los accidentes con múltiples lesionados o victimas mortales se han reducido drásticamente o desaparecido, atrás han quedado esos arcones llenos de decenas y decenas de kilos de pólvora entre los estruendos, el que los arcabuceros lleven kilos y kilos de pólvora encima, el habitual explotar de los arcabuces por su uso continuado o faltas de revisión y como no, se acabo el ver a borrachos manejando la pólvora.
Esta claro que las medidas de seguridad, los controles de la Guardia Civil y la necesidad de realizar cursillos para el manejo de la pólvora, ha ido concienciando a la gente de la fiesta sobre el peligro de un manejo irresponsable de la pólvora.
Y aun así, siempre hay alguno que se lo salta, disparando el trabuco hacia el suelo o los lados.
La Red Viaria y Hospitalaria.
La red viaria y hospitalaria de aquellas fechas no se parecía en nada a la que tenemos ahora, la carretera de la playa que unía Campello con la playa de San Juan era de dos sentidos y la carretera nacional ya tenia desdoblados dos carriles en ambas direcciones dentro del termino municipal de Alicante, no había autovia y no existía el Hospital de San Juan y para llegar al Hospital de Alicante, que aun se le llamaba coloquialmente “Residencia 20 de Noviembre”, sino conocías Alicante, debías ir hasta el Postiguet, Rambla y para arriba, si conocías algo la ciudad, como mucho podías recortar hasta la Plaza de Toros y desde allí subir a la Resi, quedando descartado acceder por el cruce de Juan XXIII, por las eses de la carretera y la necesidad de conocer bien el camino.
Según la ruta que cogieras, por el camino te encontrabas en primer lugar con la Clínica Vistahermosa, luego según por donde tiraras el Perpetuo Socorro junto con el Hospital Provincial que aun no era el Museo Arqueológico de la actualidad y en último lugar el Hospital.
Hora de los Hechos.
Las fuentes consultadas no se ponen de acuerdo con la hora de la explosión, el País refiere las 8.10 h, el ABC dice que ocurrió a las 8.30 h y Alicante Vivo comenta que sucedió pasados unos minutos de las ocho, sin embargo todos se equivocan, ya que los hechos debieron suceder bastante antes de las ocho de la mañana, entre las 7.20 h y las 7.40 h, calculo, dado que esa noche trabaje y salía a las ocho, llegando los primeros heridos a la Clínica Vistahermosa, el sitio sanitario más próximo al accidente en aquel momento, antes de irme.
Esta afirmación se confirma, porque hasta el mismo periódico País refiere que en el Hospital de Alicante el personal de noche se quedo hasta media mañana, cosa que hubiera sido imposible, si la tragedia se hubiera producido después de las ocho, ya que para cuando hubieran llegado los primeros heridos los trabajadores que salía de noche, a las ocho, ya se habría ido.
DESCRIPCIÓN DEL DESEMBARCO MORO DE EL CAMPELLO.
Las fiestas de Moros y Cristianos en Campello son relativamente jóvenes tal como la conocemos en la actualidad, de hecho con esta estructura funciona desde 1985, hace ahora 25 años, esta fiesta singular ha bebido y confraternizado mucho con las de Mutxamel que son más antigua y fruto de esa relación de hermandad se encontraban, unos 50 cristianos de la comparsa los Templarios de Mutxamel, ayudando a realzar el desembarco de su localidad vecina, aportando gente y su cañón, al igual que otros mutxameleros de diferentes comparsas.
El acto del desembarco era la novedad de ese año, en comparación con el tradicional desembarco de la Vila o el más reciente de Calpe iniciado en los años setenta, a los cuales emulaba. Entonces estos actos giraban entorno a la torre de la Isleta y allí fue donde se produjo el desastre.
El desembarco en si, se puede considerar el primer acto de las fiestas de Moros y Cristianos de esta localidad marítima de El Campello, donde se representa la arribada de las huestes Moras por el mar y su lucha en la playa con las tropas Cristianas de la localidad que pierden ante el empuje de los invasores venidos del mar y que dará pie a los distintos actos presentes en toda fiesta de Moros y Cristianos que se celebra en nuestra provincia, con sus distintas peculiaridades.
El Accidente.
Aquel día junto al cañón de los templarios, que al parecer tenía seis años de existencia, se encontraba una caja metálica hermética, que contenía alrededor de 30 Kg. de pólvora para el cañón y los arcabuceros, que ya se habían usado sin problemas en las fiestas de Mutxamel celebradas un mes antes, en Septiembre.
Tras hacer un cambio de posición del cañón, se produjo el desastre, al estallar la caja metálica de pólvora que provoco la destrucción de todo lo de su alrededor, debido en parte a la enorme potencia de la onda expansiva y a la metralla metálica despedida al romperse la caja en cientos de pedazos.
Aunque existe un informe pericial de la Guardia Civil, al que no he tenido acceso, seguramente nadie de los allí presentes y que sobreviviera, sabe exactamente lo que provoco aquel desastre, solo queda aventurar hipótesis, realizadas entorno al modo de funcionamiento en aquella época de los disparos, la ausencia de distancia de seguridad de estos con respeto al deposito de pólvora y por ello, la fatídica casualidad de la apertura de la caja en el momento en que se producía un disparo demasiado cercano, aunque también podríamos aventurar la producción de un chispa debido al material con que estaba construida el arca y cerrar de golpe las tapas metálicas.
Supongo que el resultado de la investigación seria un informe sin culpables individuales y en el que se asentaría las bases preventivas de futuros accidentes, culpabilizando por ello, la extendida mala costumbre entre los festeros de acumular excesivas cantidades de pólvora en un solo recipiente, así como la estructura de este, que en lugar de posibilitar una deflagración provoco una explosión. Supongo que también argumentaría sobre la necesidad de cambiar los protocolos de seguridad en el manejo de la pólvora y en la necesidad de educación entre los festeros sobre su manejo, concienciándolos del peligro que conlleva y la necesidad de estar con los cinco sentidos alerta durante su uso.
La Leyenda.
Cuerpos volando y otras lindezas seguramente existieron, pero la mayoría de los hechos han sido exagerados por los medios y los involucrados, que inconscientemente añaden mas adjetivos de los debidos, impresionados sin duda, por una escena difícil de asimilar para las personas no acostumbradas a situaciones de emergencia.
Un punto y aparte es los detalles de protagonismo que asumen los políticos, que si al alcalde de Campello Vicente Baeza le cae un fallecido a sus pies, que si el Gobernador de alicante Virginio Fuentes había coordinado el dispositivo de protección civil y exageraciones similares.
LAS VICTIMAS DE LA TRAGEDIA.
Al final fueron 6 personas las que fallecieron y 35 las heridas de diversa consideración, algunas con amputaciones.
Los fallecidos fueron:
1.- Rafael Alberola Martínez. (24 o 25 años, según el medio consultado) de Mutxamel
2.- Juan Carlos Aracil Fuentes. (18 años) de Mutxamel
3.- Diego Igual Cascales. (37 o 43 años según el medio consultado) Guardia Civil madrileño destinado en el Campello
4.- Manuel Nicanor Rodríguez Pérez. (28 o 29 según el medio consultado) vecino de Torrejón de Ardoz, Madrid
Estas cuatro victimas de la explosión murieron en el lugar de los hechos.
5.- Rafael Climent Tena. ( 22 años) de Mutxamel falleció durante su traslado al Hospital del Insalud de Alicante.
6.- José Vicente Blasco García. ( 24 años) de Mutxamel y de la comparsa los Templarios, fue el ultimo de los fallecidos debido a esta tragedia y aunque murió el 21 de Octubre, se encontraba ya clínicamente muerto 24 horas después de ingresar en el Hospital de Alicante.
En cuanto a los heridos físicos, sin duda fueron más de cincuenta y no los 35 oficiales, ya que no todos acudieron a los hospitales para no sobrecargar los servicios o bien por ser pequeñas heridas, fueron curadas en sus casas.
En previsión de las necesidades, el Hospital General hizo rápidamente una llamada de urgencia, solicitando a través de la radio la donación de sangre y recogiéndose 42 litros.
En el hospital de Villajoyosa fue asistido Juan José Escolano.
Mientras que en el Hospital Provincial de Alicante, hoy Museo, ingresaban Cristina Planelles, José Sala y Francisco Jacinto.
Esa misma tarde a las 19.30 horas, el director del hospital del Insalud de Alicante informó que 11 personas habían sido dadas de alta ya y otras 14 permanecían ingresadas en estado grave Se trataba de:
Andrés Aracil, de 15 años.
Juan Manuel Poveda, de 17 años.
José María Aracil Baeza, de 18 años.
Francisco Alberola Martínez, de 19 años.
Juan Pedro Segura, de 24 años.
Antonio Soto Peñalver, de 24 años.
Francisco José Salas Blasco, de 24 años.
José Vicente Blasco García, de 24 años.
Carmen Tendero, de 42 años.
Lorenzo Víco Segura, de 56 años.
William Lodge, de 64 años. Turista Ingles.
María Helen Smith, de 64 años. Turista Ingles.
Juan Francisco Belmonte.
Juan Carlos de Cabo Bosco.
Desde Alicante se traslado a la Ciudad Sanitaria La Fe de Valencia a Milagros Llorens.
De los 14 heridos graves, la mayoría tenían menos de 30 años y nueve eran mutxamelers de la comparsa de Els Templaris, que habían acudido a las fiestas de Campello.
Sin embargo estos datos, no hacen referencia alguna sobre las heridas psíquicas que recibieron tantos los heridos físicos, como los allí presentes y familiares, que aun persisten hoy en día.
El ayuntamiento suspendió las fiestas y declaró tres días de luto oficial.
Las corporaciones municipales de Campello y Mutxamel decidieron acudir conjuntamente al sepelio que se celebro el 14 de Octubre tras una misa en Campello.
El sepelio ocho días después del joven José Vicente Blasco constituyó una nueva manifestación de duelo popular, dado lo reciente del desastre. Asistieron una vez más las autoridades locales de El Campello y Mutxamel, así como representantes de todas las comparsas festeras.
P.D.
La presente entrada surge al venirme a la mente el desastre acaecido en el Campello mientras contemplaba este año el desembarco y comprobar posteriormente que la información sobre dicha tragedia es muy escueta y dispersa en la Red, seguramente si hubiera tenido tiempo para investigar en la hemeroteca física del Diario Información, podría haber añadido algún dato más, pero con esta recopilación de artículos de “El País”, “ABC”, una entrada de “Alicante Vivo” del 9 de agosto del 2007, además de la inestimable ayuda de algunos compañeras de Mutxamel y Campello he podido aglutinar en una sola entrada, suficiente información sobre estos hechos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

DECÁLOGO DEL BALANCE DE BLANCOS.

Este articulo nace por unas fotos que realice a orillas del mar, al amanecer y en las cuales aplique un Balance de Blanco de Tungsteno con el fin de aumentar la tonalidad azul, tanto del mar como el cielo.






.
DECÁLOGO DEL BALANCE DE BLANCOS.
Por ello os apunto a continuación algunos principios básicos a tener en cuenta en esto del Balance de Blancos.
1. No pasa nada por disparar primero con el Balance de Blancos en automático, miramos los resultados y si no nos gusta cambiamos.
2. Los Balances de Blancos preconfigurados, bien usados, dan mejores resultados que en automático.
3. Existen otras condiciones de iluminación ambiental en que los Balances de Blancos preconfigurados tampoco dan buenos resultados, para solventarlos acude al modo de captura de escenas de “Velas” o “Atardecer” por ejemplo, que te permitirán obtener buenos resultados sin calentarte la cabeza.
4. Otra forma, es ajusta dicho valor de forma manual si tienes una réflex y sabemos de memoria la Temperatura de Color en cada situación.
5. Ejemplos de Temperatura de Color:
1700 K: Luz de una cerilla.
1850 K: Luz de vela
2000 K: Amanecer
2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)
2000 K: tungsteno (iluminación profesional)
3800 K: Luz fluorescente.
5500 K: Luz de día, flash electrónico
6000 K: Cielos intensos
6420 K: Lámpara de Xenón
9300 K: Pantalla de televisión convencional (CRT)
10000 K: Cielos muy nublados.
28000 - 30000 K: Relámpago
6. A modo de idea, decir que cuanto la luz es más cálida (tendencia al color rojo-naranja-amarillo) más baja será la Temperatura de Color y al revés, cuanto más fría (tendencia al color azul), más alta es la Temperatura de Color.
7. La excepción a esta regla es la luz fluorescente que es luz fría pero con baja Temperatura de Color y tendencia hacia el verde.
8. Juegos de balances:
a) Escena con iluminación principal de TUNGNSTENO y calibrada a LUZ DE DÍA --> Sale NARANJA.
b)
Escena con iluminación principal de FLUORESCENTE y calibrada a LUZ DE DÍA --> Sale VERDE.
c)
Escena con iluminación principal de LUZ DE DÍA o FLASH y calibrada a TUNGNSTENO --> Sale AZUL.
d) Si la escena con iluminación principal, coincide con la calibrada --> Sale BLANCA.
e) Si la escena esta iluminada con la FUENTE QUE SEA y calibrada en AUTOMÁTICO --> Dispara en RAW --> Sale BLANCA retocando posteriormente en la edición, tenemos total libertad.
f) Escena con iluminación principal de LUZ DE DÍA o FLASH , calibrala a NUBLADO o SOMBRA para retratos -->Dará tonos de piel más saturados.
g) Escena con iluminación principal de LUZ DE DÍA o FLASH. Prueba a calibrarla con TUNGNSTENO o FLUORESCENTE, para edificios metálicos o acristalados --> Dará un resultado más frío y potente.
h) Escena con iluminación principal de LUZ DE DÍA o FLASH y calibrada a FLUORESCENTE. --> Obtienes imágenes más cálidas, al añadir calor. --> Para crear la sensación de amaneceres o atardeceres fuera de dicho horario.
9. ¿Que es más importante?. Plasmar la escena con el colorido de la luz que la ilumina o preservar el blanco por encima de la tonalidad. Pienso que hoy en día es un absurdo desperdiciar las dos modalidades. Edificios y monumentos a lo largo de los años sufren cambios del sistema de iluminación, mas o menos acertados, pero que le confieren una personalidad propia a nuestros ojos durante muchos años y eso, debe preservarse.
10. En algunas cámaras existe la posibilidad de la Calibración de Blancos, apuntando sobre un objeto blanco o gris neutro, lo cual es lo más exacto en ese momento, debiéndose repetir este proceso cada vez que cambien algo las condiciones lumínicas.


domingo, 21 de noviembre de 2010

BUSCANDO LOCALIZACIONES AL ATARDECER

El viernes después de situarme un poco con el Google Earth, al atardece acudí al Cabo Huertas para buscar localizaciones y caminos por donde acceder al día siguiente cuando saliera de trabajar de noche a las siete de la mañana, ya que a esa hora, aun tenia margen para llegar antes de salir el sol del todo.


Como siempre el Cabo Huertas es lugar de atracción para mucha gente en esta época del año, bien para andar o pasear su mascota la mayoría, mientras que unos pocos pescan o toman el sol.
Sin embargo su fascinación alcanza hasta los novios que van allí para hacerse el reportaje fotográfico.


Luego están los que son como yo y disfrutan pasando el tiempo, buscando, mirando y componiendo una foto en cualquier lugar y posición.




Una vez encontrado el lugar y el sitio, instalo el trípode con la cámara, ahora solo queda disparar y esperar, volver a disparar y otra vez esperar a que durante esos intervalos de tiempos la luz mengue y el cielo cambie, pues aun hay mucha luz, mientras, con la otra compacta que llevo hago una fotografía del puesto de mando instalado.


Instantánea conseguida a pulso en uno de eso tiempos de espera.

Aquí tenéis una de las composiciones conseguidas desde mi puesto de mando... anochece y la luz fluctúa mágicamente.

sábado, 20 de noviembre de 2010

LUNA LLENA = FOTOGRAFÍA NOCTURNA. ¡ESCAPATE!


Por si no te has enterado este fin de semana disfrutaremos de Luna Llena y lo que ello significa… ¿Más partos?, ¿Mareas fuertes?, ¿Hombres Lobos?... pues no, significa que con un cielo despejado o medio despejado, tendremos una iluminación extra para nuestra fotografías nocturnas.
Así que aprovecha que aun no hace mucho frió, por lo menos aquí en Alicante y sal pronto, cuando aun hay sol para captar la hora mágica del antes y el después del anochecer, luego puedes hacer lo que quieras, la noche es tuya.

viernes, 19 de noviembre de 2010

COMISIONES FINALISTAS EN EL CERTAMEN ARTÍSTICO EN LA MODALIDAD DE ADULTOS 2010.

El pasado lunes 15 a las 19.30 h se supo las comisiones clasificadas para la final del Certamen Artístico en modalidad adultos, siendo de la competición del Sábado 13:
Sant Blai La Torreta con el tema GARGOYLES.
Alacant Jove con TROPICANA.
Los Ángeles con DECADENCIA.
Sagrada Familia con el tema IZEN.
Foguerer Carolinas con THE HIGUEST FLOW.
Port d´Alacant con ONE NORMAL NIGHT.
De este mismo día son las tres comisiones que no se han clasificado de las 18 que se presentaban a concurso.
En cuanto al domingo 14, al que asistí, todas las presentadas se clasificaron, aunque más de una solo va para rellenar hueco, en fin cosas de la organización que los mortales no entendemos, pero sigamos con los nombres de las finalistas y una foto de aperitivo:


Gran Vía Sur con TWO LIVES A WORLD.


San Blas con LOS REBELDES DEL SWING.


Florida Portazgo con HAVE FUN.


Doctor Bergez Carolinas con MONSTERS PARTY.


Carolinas Altas con HOMAGE.


Ángeles Felipe Bergé con VIVA LAS VEGAS!


Santa Isabel con CATS EL MUSICAL.


Baver-Els Antigons con EN EL FIN DEL MUNDO.


Altozano con el tema FALLING IN LOVE.

sábado, 13 de noviembre de 2010

¡VIVA LA ALTA SENSIBILIDAD! ¡ISO, AL PODER!


ISO 64. Instituto Geografico Sismologico. Alicante.

Puede que ya antes lo hayáis oído o leído, pero un servidor quiere recalcarlo.
La única mejora que nos esta deparando sorpresas agradables a la fotografía es la mejora de la sensibilidad, con cada vez valores de ISO más altos, cuyos resultados a nivel de ruido son excepcionales e impensables de conseguir hace diez años.


ISO 80. Amenaza de lluvia, frente Playa Almadraba. Alicante.

La industria de la fotografía nos depara sensores de múltiples tamaños adaptados a cada tipo o sector de cámaras, pero que a la mayoría de los mortales no le va a mejorar en nada su forma de disparar. La carrera de los Megapixeles parece que por fin ha perdido velocidad, para que queremos una foto que nos ocupa medio disco duro, sino nos dedicamos a la publicidad. Espejo si, espejo no o espejo traslucido solo nos cambia el tamaño de la cámara y poco más en el futuro. El Flash ya sea el integrado o externo, es algo con lo que muchos no quieren lidiar o si pueden lo evitan, dado la lentitud que conlleva el realizar una buena fotografía con iluminación artificial y a veces la aparatosidad de elementos que se necesita para conseguirlo.
Nos a mejorado la calidad de la pantalla, el que sea abatible, lo cual no esta mal, pues cuando más azúcar, más dulce esta el pastel.
Que los objetivos pesen menos y su mejor calidad, ayudan si tienes dinero pero no hacen al fotógrafo.


ISO 100. 12 de Octubre DIVERSALACANT 2010. Explanada. Alicante.

El enfoque de la mayoría de las cámaras es otro de los puntos que ha ido mejorando continuamente para facilitar el apuntar y disparar.
Los automatismos, son la esencia para el fotoperiodismo y las fotos informales, para el ARTE con mayúsculas, están los controles manuales, pero siempre y que no se te olvide, apaga la maquina en automático, así no te perderás esa ocasión única cuando hechas a encender la cámara y tengas que empezar a mover y apretar cosas, mientras que ese instante fugaz desaparece y se va para siempre.


ISO 200. Cisne en zona Golf. Playa de San Juan. Alicante.

En cambio el aumento de la sensibilidad y el control del ruido producido si que a facilitado y mejorado los momentos en que podemos captar una foto decente, (más que el estabilizador, invento que tampoco esta mal) cuando antes era imposible.
Hay muchas situaciones en las que uno solo quiere captar un recuerdo, no hacer una obra de arte y es en esos momentos, cuando el disparar en automático y el que tu cámara tenga una buena sensibilidad se agradece.
Un mayor rango de ISO te permite no utilizar el flash, con el consiguiente ahorro de batería y el mayor tiempo de uso de esta, por un lado, por otro, consigues al no utilizar el flash que la gente fotografiada y los de alrededor no estén pendientes de ti e incómodos por los molestos destellos.


ISO 320. Ninot de la Santa Faz. Museo del Ninot. Casa de la Festa. Alicante.

Mi cámara actual llega a 1600 ISO, frente a los 800 ISO de la anterior, lo cual es maravilloso ya que con la antigua era pocas las fotos lazadas a ochocientos que se salvaran, todo lo contrario que con la nueva y aquí os pongo algunos ejemplos de ese amplio rango de sensibilidad, ya se que los muy puristas renegaran del grano producido por el ruido, pero yo soy de los que opinan, que captar un instante, es guardar un recuerdo, el no hacerlo, es perderlo con el paso del tiempo.


ISO 400. III Salón del Álbum Infantil Ilustrado. Las Cigarreras. Alicante.


ISO 500. Entrega de premio a José Antonio Mateo en Fotomaratón DIVERSALANT 2010. Exposición en la Cigarreras. Alicante.


ISO 640. Manifestacion del 29-S. Alicante.


ISO 800. Figura de un monaguillo en el camerin de la Santa Faz. Alicante.


ISO 1250. Concierto en el Carnaval de los Difuntos. Alicante.


ISO 1600. Ermita de Santa Cruz desde la Plaza del Carmen. Alicante.
Fotografía sin tratar.


ISO 1600. La gata Luna. Alicante.
Fotografía sin tratar.


ISO 1600. La gata Luna. Alicante.
Fotografía tratada.


ISO 800. Palmera ardiendo tras castillo de fuego. Junio. Alicante.
Fotografía sin tratar de mi antigua cámara.