Seguidores

martes, 14 de julio de 2015

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 147. MURAL 152. LA DAMA ES DE ELCHE.

Boceto presentado en la primera exposición homenaje al Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela” que esta aparecerá en el interior de la entrada.

MURAL nº 152.

PARCELA nº 147.

Título:
LA DAMA ES DE ELCHE.

Autor:
Nemesio Mayordomo Garcia o Nemengu Mayor
Ilicitano de la década de los ochenta que en su búsqueda de lo plástico se ha embarcado en el mundo de los ninots como otra forma artística de mostrar sus inquietudes.
Para saber más sobre esta artista os dejo un enlace:

Participantes:
Cristina Coronado, Fran Alonso, Deborah Ruiz, Sonia López, Oscar Escribano, Yayza N. Collaguazo, José Carrasco, Clara Campillo, Alba Segovia, Desireé Cremades, Suni García, Paco Del Peral, Mario Del Peral y Fran Del Peral.

Obra:
Nemengu Mayor ha optado por un gracioso y reivindicativo tríptico que sin florituras y a modo de viñetas en columna vertical separadas por el rio, vemos tres facciones caricaturescas de la Dama de Elche que desde la lejanía del destierro institucional demanda y manifiesta cosas. Sin duda un mural que muestra el sentir de todo el pueblo ilicitano.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Nemengu Mayor nos deja muy claro con su mural y con sus palabras, cuales eran sus intenciones al crearlo: “… las 3 Damas de Elche con sus respectivos mensajes, es un mural reivindicativo de la Dama, je, je, je.” Y como lo cortés no quita lo valiente, nuestro artista nos muestra un mural desenfadado, sin que por ello, pierda fuerza su mensaje.
En el primer retrato, vemos a una Dama de Elche llorar por la distancia en que se encuentra actualmente de su verdadero hogar, todo ello acompañado de un bocadillo adornado con unas sencillas estelas luminosas de palmeras pirotécnicas de la Nit de l´Alba, y en su interior, la expresión de “Venir por mí!!”, a modo de grito suplicante pidiendo su retorno.
Ya en la segunda parte del tríptico vemos a una dama triste, a modo de prolongación del sentimiento anterior al que acompaña la frase “Elche os extraño”, inmersa dentro de un bocadillo formado por un collar símbolo de los múltiples restos arqueológicos encontrados en las tierras ilicitanas.
Por último, un retrato en el que el autor quiere levantarnos el ánimo, incluyendo una cara desenfadada, donde la Dama muestra su amor por el pueblo ilicitano con una simple frase a los pies de su Palmeral: “Elche, os adoro”, añadiendo el autor, otro elemento que adora Elche, el picudo, aunque no sea bienvenido.
Personalmente veo un mural muy didáctico, reivindicativo y a la vez simpático.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce si pinchas en este enlace:
TRAMO 8: Entre el puente de la GENERALITAT y el puente BARRACHINA
http://alicantesiempre.blogspot.com.es/2015/02/proyecto-vibora-entre-el-puente-de-la.html






El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

No hay comentarios: