Seguidores

martes, 7 de julio de 2015

PROYECTO VÍBORA. MURAL 145. DÉUS VOS SALVE VERGE.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 145.
  
Título:
Desconocido. Para identificar el mural le puse a la carpeta DÉUS VOS SALVE VERGE.

Autor:
Desconocido.

Participantes:
Un grupo de ilicitanos.

Obra:
Representación visual de uno de los fragmentos más emotivos de la representación del Misteri d´Elx, mediante dibujo, texto y partitura.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
En uno de los actos del Misteri dÉlx, se desciende una granada o también llamado núvol que al abrirse sus ocho gajos deja al descubierto a un ángel que empieza a cantar entre ellos este fragmento con el que saluda a Maria y le hace saber de su hijo.
“Déu vos salve verge imperial.
Mare del Rei celestial.
Jo u sport saluts e salvament
de vostre Fill omnipotent.”
“Dios os salve Virgen imperial,
Madre del Rey celestial,
yo os traigo saludos y salvación
de vuestro Hijo omnipotente.”
Colocando este texto y la partitura antigua en un lado del canalón donde solo existe representado dos figuras del cortejo de la virgen, mientras que al otro lado podemos ver la granada abierta descendiendo con el ángel.
Cuando recorremos Elche, en un primer momento las palmeras parecen ser las únicas protagonista de la ciudad y de su patrimonio, pero pronto nos damos cuenta, por la multitud de referencias y dibujos que hay a lo largo de la ciudad que el otro Patrimonio de la Humanidad, está muy presente para el pueblo ilicitano.
Tal vez a nivel artístico este mural no sea el más relevante, pero su carga anímica y su correcta representación, no dejara a nadie indiferente.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 8: Entre el puente de la GENERALITAT y el puente BARRACHINA


El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

No hay comentarios: