Seguidores

lunes, 6 de julio de 2015

PROYECTO VÍBORA. MURAL 144. HOMBRE Y MUJER ENCOGIDOS.

Boceto obtenido de la página de Facebook de Proyecto Víbora, bocetos:

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 144.
  
Título:
Desconocido. Para identificar el mural le puse a la carpeta HOMBRE Y MUJER ENCOGIDOS.

Autor:
Desconocido.

Participantes:
Desconocidos.


Obra:
El Ying y el Yang, lo femenino y lo masculino, el amor y la vida, son conceptos que podemos ver en este mural a través de su caracterización artística.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Lo primero es decir que el artista a sabido mantener la esencia del mural, cuando al reducir el tamaño de las parcelas a la mitad de lo previsto, ha tenido que decidir lo que dejaba y lo que desaparecía, optando por que al final las frases pasen a estar inscritas en el borde del canalón una a cada lado.
Mención aparte, comentar la frase escrita en el borde del canalón de “EQ. VAMORAVER” donde “Eq.”, pienso que se referirá a “equipo” y la frase “vamoraver” pertenece a un rotacismo alicantino, propio de aquí, en el que la “s” se convierte en “r” en posición intervocálica como sucede en la frase “vamos a ver” que pasa a decirse “vamoraver”, historias estas que no me ha dado ninguna pista sobre los autores del mural.
Corazones y otras figuras féminas se cayeron del proyecto siendo el eje central esa pareja encogida bajo la luz de la luna, astro bajo cuya influencia asociamos un mayor número de escenas románticas frente al astro rey, cuando más bien deberíamos decir que la luna a ocultado muchos más amoríos carnales que de palabra.
De hecho si nos fijamos, a desaparecido el brazo del hombre que estaba extendico hacia la mujer, en contraposición a la melena de esta, tal vez por el que diran o lo que harán los gamberros posteriormente con dicho brazo.


Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 8: Entre el puente de la GENERALITAT y el puente BARRACHINA



El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

No hay comentarios: