Seguidores

miércoles, 14 de enero de 2015

CIERRE PREVISTO DE CHARLIE HEBDO.

Independientemente de que te guste el humor satírico de este tipo de revistas graficas por los motivos que sea, he de reconocer que voy a lanzar una premonición que ojala me equivoque y que es, el cierre previsto de “Charlie Hebdo” en un plazo medio de dos a tres años.
Me explico, el atentado y la masacre han tenido dos efectos opuestos, uno inmediato y otro a largo plazo, el inmediato a sido un efecto rebote mayor que el que intentaban ocultar los animales que usaron la muerte como medio de expresión y gracias a ellos, hoy en día son pocos los confines del mundo mundial que no sepan que una revista francesa caricaturizaba a Mahoma, a  Dios y quien hiciera falta y por ello quisieron borrarla a sangre y balas, pero antes era algo casi sin imágenes, sin repercusión a nivel de toda la población del globo, ahora sus múltiples viñetas a volado a los ojos de todos y todas, ahora han pasado de 60.000 ejemplares a 3.000.000 de revistas que inundaran y se guardaran como un triunfo de la libertad de expresión a la sin razón del fanatismo.
Sin embargo esos tres millones simplemente marcara un punto álgido al que seguirá un declive y poco a poco su tirada bajara.
Mi afirmación se basa en la especial estructura que tiene cualquier revista satírica, donde el espíritu de su humor es algo tan aleatorio y difícil de cuantificar que me extrañaría mucho no haya desaparecido con la eliminación trágica de la mayoría de sus pensadores humoristas.
Por otro lado veo que parte de los restos de la nave del Chalie Hebdo han dado un salto supremo hacia adelante y no sé si les quedara fuerzas para luego proseguir en el día a día, la mente humana salvo excepciones tiene que parar, sufrir y pasar un periodo de duelo por tanta perdida de amigos y compañeros, la gente no suele sacudirse la sangre de encima y todo lo que conlleva para seguir llevando una vida normal, creativa, humorística.
A partir de ahora sus vidas cambiaran, ya no tendrán vida propia, estarán en la redacción y en sus casas, bajo el aparente protector paraguas policial que se agrandara a esposas, parejas, hijos… los amigos de verdad tal vez sigan, pero pronto el vacío social del día a día se instaurara en sus vidas, no así el cultural o constitucional que será más habitual a partir de ahora. Todo ello conlleva un mayor número de rupturas emocionales y de conductas adictivas debido a la presión.
Ojala me equivoque pero el Charlie Hebdo está tocado y envenenado, esperemos que alguien encuentre una vacuna.

No hay comentarios: