Seguidores

sábado, 31 de enero de 2015

23 AÑOS ENTRE LOS DOS PROYECTOS VÍBORAS.

En estas cosas de arte y más cuando su ejecución depende de componentes tan variopintos como el altruismo, el patrocinio, la burrocracia y como no el político, nunca se puede prever si  esta gran obra sería un hecho único y aislado en el tiempo, como así parecía que iba a suceder con el primer Proyecto Víbora o si en algún momento el beneficio cultural de la comunidad prevalecería por encima de otros intereses.
Pasaron los años y tras 23 años, nuestra víbora ilicitana ha vuelto a reptar por el cauce del rio, se ha hecho grande y la extensión de su piel coloreada abarca todo el tramo canalizado que pasa por Elche.

Atrás quedaron excusas como la rotura de una compuerta del pantano de Elche y que por ella salía mucho lodo que manchaba el cauce cada dos por tres y que entorpecía la ejecución de un nuevo Proyecto Víbora… tuvieron que pasar dos décadas hasta que en el 2009 las autoridades la reparan con vistas crear una lámina húmeda ecológica para las aves.

Una vez resuelto  este problema y con el cercano aniversario en el 2010 de los cien años del nacimiento del poeta Miguel Hernández parecía que el Proyecto Víbora volvería al Vinalopó a modo de homenaje visual al poeta.
Pero cuando algo tan artísticamente libre se debe amoldar a actos literarios mezclados con un componente fuerte de política por lo que representa la figura literaria homenajeada, es difícil por no decir imposible compaginar intereses tan variados.

Si a esto le unimos el que por esas fechas se iniciaron las obras de creación de “El Valle Trenzado” por el grupo ARANEA, el cual dejó muy claro que se cerraría al público las laderas y el cauce en que estuvieran trabajando por seguridad, además de explicar la existencia de maquinaria pesada moviéndose de un lado para otro durante las obras, lo cual lleva al abandono una vez más del Proyecto Víbora II para el 2010, esperando que llegaran tiempos mejores.
Curiosamente, la crisis solo permitió la ejecución de la primera fase de “El Valle Trenzado” con 800 metro de intervención paisajística del Vinalopó, que nos ha dejado solo las dos pasarelas trenzadas de hormigón de la cabecera del rió y la adecuación de sus laderas en esa zona, el resto del plan no se ejecutó nunca, lo cual es una pena ya que el proyecto era estéticamente precioso y contemplaba la mejora de las ladera, además de facilitar el tránsito peatonal entre las dos orillas opuestas y un uso mayor del cauce al hacerlo más accesible.

Vuelven a pasar los años, hasta que por fin en el 2014 los problemas se solventan y el Proyecto Víbora II se convierte en  una realidad, un agosto, veintitrés años después del primero.

P.D.
Cualquier participante en el Proyecto Víbora que pueda decirme el nombre de las parcelas que vaya mostrando en este blog, se lo agradecería mucho, así como el autor o autores y si hubo colaboradores, del mismo modo aunque sé que es pedir mucho agradecería cualquier imagen del boceto y fotografía de los artistas para incluirla con mis fotos en cada parcela para así darle más profundidad al contenido que subo.
Gracias.

ELS ENFARINATS 2014. ENTRE B/N Y EL COLOR O AL REVÉS.

Algunas fotos te piden a gritos pasarlas a blanco y negro para evitar distracciones con los colores y otras simplemente parecen adquirir entre tonalidades grises más fuerza, sin embargo en esta toma los colores se han diluido entre el polvo de los extintores y la harina adquiriendo unos tonos pasteles muy suaves que me agradan mucho, sin embargo en blanco y negro transmite la esencia de uno de los elementos de esta fiesta manifestado mediante nubes de polvo y humo que a veces envuelve a els enfarinats en su contienda.

viernes, 30 de enero de 2015

PROYECTO VÍBORA 1.

Creo que es justo que retrocedamos en el tiempo y hablemos del primer Proyecto Víbora,  que da nombre a esta segunda parte y a las próximas que esperemos vendrán.
Empecemos nuestra historia en mayo 1990, año donde nace esta bella idea de pintar el cauce del rio Vinalopó a su paso por Elx, aunque curiosamente este proyecto artístico surge muy lejos del rio que finalmente lo acogerá y de España, ya que sus primeros esbozos se fraguan tomando unas cervezas en una terraza de Copenhague (Dinamarca). El por qué sucede esto en un país tan lejano como Dinamarca, se debe a la buena relación que había surgido haya por 1988, en Nicaragua, al conocerse los componentes ilicitano de Esbart Zero, integrado por Andreu Castillejos, Juan Llorens y Casto Mendiola, con el grupo danes Kunst for livet (Arte por la Vida) y  que les llevaría posteriormente a reunirse en Copenhague, en mayo de 1990, para realizar un trabajo conjunto con el grupo danés, es durante esta estancia en la capital danesa cuando surge la semilla del Proyecto Víbora.
Un año después, en 1991 del 2 al 12 de agosto comienza a pintarse el Proyecto Víbora, con unas dimensiones más reducidas que el actual pero que para entonces eran colosales y únicas, mil doscientos metros de largo por catorce de ancho (1200 m x 14 m), más de 15.000 metros cuadrados  y que les llevaría a inscribirlo en el “Libro Guinness de los Récords” como el mural más grande del mundo, abarcando sus dibujos desde el Puente del Ferrocarril hasta la Pasarela del pintor Vicent Albarranch.
Se eligió para este proyecto los colores bases del rojo, el amarillo y el negro  por ser pertenecientes a una serpiente muy venenosa el “coralillo” y así darle un toque crítico, a una obra por encima de todo artística.
Algunos de los artistas locales que participaron en esta obra fueron:
Toni Lopez, Juan Llorens, Andreu Castillejo, Sixto Marco (el del huevo con hormigas) el cual volvió a participar en el Proyecto Víbora II y plasmar hormigas en su mural.
Como anécdota o curiosidad comentar que algunos de los integrantes de aquella Víbora pensaron en la perpetuidad del Proyecto.
“Y quedamos en que, de vez en cuando, le pegaríamos una manecita. Como a los toros de Osborne.”

P.D.
Cualquier participante en el Proyecto Víbora que pueda decirme el nombre de las parcelas que vaya mostrando en este blog, se lo agradecería mucho, así como el autor o autores y si hubo colaboradores, del mismo modo aunque sé que es pedir mucho agradecería cualquier imagen del boceto y fotografía de los artistas para incluirla con mis fotos en cada parcela para así darle más profundidad al contenido que subo.
Gracias.

NIEBLA Y MAR. PESCADORES.




jueves, 29 de enero de 2015

LAS MAGDALENAS Y ELS ENFARINATS 2014.

Els Enfarinats de Ibi son unos consumados reposteros y todos los años se reúnen y comparte sus recetas para hacer MAGDALENAS INOCENTES entre aquellos que comparten la plaza el 28 de diciembre, sin embargo tras mucho investigar he descubierto que el secreto de la masa esta en los ingrediente, los cuales son:  Mucha HARINA, más HUEVOS que una tortilla y la buena LECHE del que mezcla los ingredientes, aunque creo que el truco para que suba bien la masa es calentarla a base de chispas de CARRETILLAS.

RELACIÓN ENTRE LOS PUENTES Y EL PROYECTO VÍBORA.

Si anteriormente hacíamos hincapié en que el Proyecto Víbora gira entorno a un rio, el Vinalopó, también debemos darle la importancia que corresponde y tienen a los puentes que lo cruzan por ser magníficos miradores de tan esplendida obra artística.

El rió ya existía cuando los primero habitantes se asentaron en sus orillas para aplacar la sed y otros fines, los nombres de estos hombres, así como sus casas han ido cambiando con el paso del tiempo, del mismo modo que el rió ha ido transformando su cauce de una forma natural, arañando y hundiéndose en la tierra a su paso por Elx, hasta que el hombre decidió dominar sus crecidas y adecuo su cauce con distintas obras de ingeniería a varios niveles, creando un primer estadio, mediante un canalón por donde fluye su pequeño y exiguo caudal ecológico, el cual se desborda inmediatamente cuando llueve cuatro gotas por el inmenso vaso de hormigón que reconduce las mayorías de sus crecidas sin que dañe o erosione el entorno del cauce, sin embargo el nivel tercero solo se ve abnegado cuando las lluvias son torrenciales como sucede en esta zona de uvas a peras, donde “la gota fría” es su máxima expresión como creadora de estragos, demostrando que en la docilidad aparente de este riachuelo existe un espíritu indomable.

Esta grieta húmeda que atraviesa de norte a sur la ciudad, partiéndola en dos partes desde hace siglos y que los ilicítanos han salvado a través de diversos puentes y pasarelas que unen las dos orillas a diversos niveles de altura y en distintos grados de comunicación, ya que hay para solo peatones, peatones y vehículos o ferrocarril de ahí sus diversos tamaños y estilos, según la época de su construcción, los cuales configuran un total de siete puentes y siete pasarelas desde las que se tiene puntos de vistas espectaculares desde donde admirar su recorrido serpenteante y que gracias al Proyecto Víbora aún resulta más atractivo asomarse por estos puentes, si no tienes vértigo, a observar el colorido y las figuras que aun yacen en el fondo del Vinalopó. 

En esta entrada se puede apreciar unos cuantos puentes y pasarelas que salvan al rió Vinalopó tanto de día como de noche y que espero os guste.

P.D.
Cualquier participante en el Proyecto Víbora que pueda decirme el nombre de las parcelas que vaya mostrando en este blog, se lo agradecería mucho, así como el autor o autores y si hubo colaboradores, del mismo modo aunque sé que es pedir mucho agradecería cualquier imagen del boceto y fotografía de los artistas para incluirla con mis fotos en cada parcela para así darle más profundidad al contenido que subo.
Gracias.













Añadir leyenda

ROSA SASTRE Y LA TAUROMAQUIA.

Pintura al pastel sobre papel de una cabeza de toro que la pintora Rosa Sastre valora mucho el resultado obtenido y que posee para su propio disfrute.
Oleo sobre tabla de Francisco Esplá vendido en Alicante.
Rosa Sastre es una pintora muy inquieta, que toca gran variedad de temas y que siempre ha buscado pintar lo que le atrae, de ahí que afirme "...no estoy encasillada, cada tema es un reto para mi".
En sus cuadros veréis paisajes, marinas y muchas figuras, que es lo que verdaderamente le gusta, sin embargo su pasión por la pintura contrasta con su humildad como artista y reconoce que: "..todo lo hago lo mejor que puedo" y ese esfuerzo se nota nada más ver su obra.

Cabeza de toro pintada sobre papel al pastel vendida en Cadiz.

miércoles, 28 de enero de 2015

EL PROYECTO VÍBORA Y EL RIÓ VINALOPÓ

La razón de ser de este Proyecto Víbora II es el afán de repetir un primer proyecto que tantos y buenos recuerdos trae a la ciudad ilicitana. Si bien el primero y el de ahora tienen puntos espaciales y artísticos en comunes, también existen otros aspectos coyunturales que los diferencian, entre ellos la distancia temporal que hace que existan unas circunstancias cuando menos diferentes entre uno y otro de las que ya hablaremos en su momento.

De entrada deciros que esta idea ilustrada surge, crece y se plasma en torno a un espacio, el rió Vinalopó, el cual cruza la ciudad de Elx a modo de columna vertebral o de serpiente ondulada, antaño fuente y signo de vida y actualmente una simple muestra de lo que fue, al cual las autoridades cuidan y han convertido un lugar de esparcimiento para los ilicitanos, cuyo colofón es embellecerlo con ideas como este Proyecto Víbora II aunque sean efímeras.

Tanto en el anterior Proyecto Víbora, como en este, las aguas del rio Vinalopó son las verdaderas dueñas y señoras de su entorno, dejando estar al hombre y su obra cerca a veces, mientras que en otras ocasiones arrasa todo lo que se pone a su paso, sin importarle costes, esfuerzos e ilusiones.

P.D.
Cualquier participante en el Proyecto Víbora que pueda decirme el nombre de las parcelas que vaya mostrando en este blog, se lo agradecería mucho, así como el autor o autores y si hubo colaboradores, del mismo modo aunque sé que es pedir mucho agradecería cualquier imagen del boceto y fotografía de los artistas para incluirla con mis fotos en cada parcela para así darle más profundidad al contenido que subo.
Gracias.





OXIDADO.

Entre las algas arrojadas a las rocas de los espigones del proyecto fallido Puertoamor en la Playa Almadraba de Alicante un bote irreconocible por el oxido gracias al agua salada del mar.

martes, 27 de enero de 2015

SENSACIONES MÁGICAS EN EL PROYECTO VÍBORA 2.

Hasta agosto del 2014, pocas veces había bajado al cauce y andado por debajo de los puentes pues soy foráneo de Elche y casi siempre me había sobrado con ver su fondo desde las alturas.
Es con el Proyecto Víbora cuando bajo a recorrer las entrañas del río y a la primera bajada me tropiezo con un montón de chavales que debajo del puente Altamira realizan una batalla de Rap y empiezo a darme cuenta de que el rio aglutina mucho más que gente paseando o haciendo deporte.

Pronto el cauce y los puentes se vio lleno de una multitud de personas que como polillas atraídas por la luz, se acercaban al cauce a ver y admirar como con el paso de las horas la serpiente del Proyecto Víbora crecía en diseños y colorido.
Personalmente hice batidas, gracias a la moto, para fotografiar el Proyecto Víbora desde los puentes pero siempre me atrajo estar lo más cerca posible de los artistas y poder capturar detalles de estos pintando y como no, divirtiéndose, ya que esta obra no estaba impuesta por nadie, ni había jefes que te controlen o riñan de haz esto así o asa y eso se notaba.
Es el segundo día de iniciarse el Proyecto Víbora II, abundan los espacios vacíos sin tocar y entre medio como un milagro, islas de color, junto con otras donde apenas se vislumbra los esbozos de las primeras líneas del dibujo final, pero ya entonces se vivía, se oía y se olía a magia en el ambiente… era una sensación aparentemente impalpable pero la gente destilaba felicidad, estaban contentos por ser una parte de este proyecto y poder mostrar algo suyo y propio, pronto me percate en los días siguientes que casi todos los murales tenían un-a ideólog@, aquel que creo la idea primigenia, pero este solía encontrarse arropado por familiares, amigos y desconocidos que echaban una mano en lo que fuera y que al final dejaban su impronta en un mural que nunca o casi nunca finalizo exactamente como se planeó, ya que por el camino se adaptaba y mutaba mientras crecía en el rio, lugar en que la solidaridad fluía ante la falta de ciertos colores en los primeros días, prestándose unos a otros los que les sobraba y por encima de las críticas a los pequeños fallos de intendencia, prevalecía el buen espíritu y la creatividad de apañarse con los medios que se tenía.

No sé qué ocurriría por las mañanas, ya que un servidor siempre estuvo allí por las tardes-noches debido en parte al planteamiento fotográfico que asumí, pero supongo que después de las primeras horas de la mañana debía resultar cuando menos agobiante, trabajar en plena calina de agosto en el fondo del cauce que se me antojaba algo parecido a un horno de fundición, sin embargo por la tarde aquello era un hervidero de gente pintando su superficie.
Particularmente el seguir pasó a paso el progreso y crecimiento de esta serpenteante piel de Víbora, fue mágico en muchos aspectos, tenía la sensación de estar viviendo algo UNICO, aunque para algunos de los artistas este era su segundo Proyecto Víbora, ya que habían participado en este mismo proyecto hace ya 23 años.

Abundaban las sensaciones positivas, existía buen rollo entre gente que se echaba una mano, sin conocerse antes de nada, los que tenían conocimientos previos y practica en murales ayudaban a solucionar pequeños problemas a los que por primera vez traspasaban un dibujo del papel a una superficie horizontal muchísimo mayor que cualquier cosa que hubieran hecho antes, era el cauce un lugar donde se olía a pintura y se respiraba arte, miraras a donde miraras… y de repente en medio de la noche fluía una melodía majestuosa que invadía el rio, desparramándose por todos los rincones y te ponía los pelos de punta, pues durante estas noches se celebraba diversas actuaciones musicales previas a las fiestas de agosto y cuando el silencio volvía a querer apoderarse de la noche, unos tañidos de guitarra endulzaba la oscuridad mientras unos cenaban o eran entretenidos por los amigos para que el pintar fuera más agradable, ya fuera a la luz de velas, linternas o las farolas, eran muchos los que querían aprovechar las suaves temperaturas de la noche veraniega y por dos noches, el cielo se llenó entre las palmeras de colores y estallidos con algún pequeño castillo de fuegos artificiales que te trasportaba por uno instantes a los cuentos de las mil una noche.
Personalmente trate y hable con mucha gente, a la que fotografié, tal vez si no hubiera entablado conversación con muchos de ellos para saber lo que estaban plasmando con su dibujo, si no hubiera explicado y mostrado lo que conseguía fotografiando por la noche, tal vez… habría realizado más tomas, pero prefiero tener las que tengo y que la gente haya colaborado, involucrado y que les gustara las fotos que realice.
Elx durante esos días y noches, destilaba magia de la buena y por suerte yo pude disfrutar de unos cuantos destellos de ella, con lo que me siento feliz y privilegiado de haberlo vivido y capturado.

Sin embargo no todo fueron sensaciones mágicas únicamente por mi parte, ya que algunos de los artistas y gente que trabajaron durante días pintando sus murales tienen mil y una anécdotas que contarnos (bajarles bebidas o comidas los vecinos de la zona, conocer gente nueva, ayudar a desconocidos…) y que le confiere ese carácter tan especial a este Proyecto Víbora.
Tal vez sea una entrada un tanto cursi pero sentía la necesidad de intentar contar esas sensaciones que metafóricamente llamo mágicas.

P.D.
Cualquier participante en el Proyecto Víbora que pueda decirme el nombre de las parcelas que vaya mostrando en este blog se lo agradecería mucho, así como el autor o autores y si hubo colaboradores, del mismo modo aunque sé que es pedir mucho agradecería cualquier imagen del boceto y fotografía de los artistas para incluirla con mis fotos en cada parcela para así darle más profundidad al contenido que subo.
Gracias.

ELS ENFARINATS 2014. HEBRAS DE HUEVO.

Tras buscar y apuntar a un blanco a veces se acierta, aunque algunos para no fallar en lugar de tirarlos uno a uno, tiran baterías de huevos por si acaso, los cuales impactan, rebotan, explotan y manchan.
La magia de la fotografía se da en ciertas situaciones como esta que al congelar un movimiento nuestros ojos descubren algo que por su velocidad no podemos apreciar a simple vista y que simplemente he llamado "Hebras de Huevo".

ELS ENFARINATS 2014. BUSCANDO BLANCO.

En verdad esta foto debería haber ido primero que la anterior, pero ya es tarde.
Aquí el huevero esta localizando un blanco propicio.