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sábado, 21 de febrero de 2015

PROYECTO VÍBORA. MURAL Nº 9. PARCELA Nº 9. HOMENAJE A LA REVISTA VÍBORA.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela” que esta aparecerá en el interior de la entrada. 

MURAL nº 9.

PARCELA nº 9 según el Proyecto Víbora II.

Título:
HOMENAJE A LA REVISTA VÍBORA.

Autora:
Eloina García Andreu.
Eloina  es Licenciada en Bellas Artes, especialista en audiovisuales, diseño y grabado, graduada en Artes Plásticas con la especialidad de fotografía artística, y seguro que no terminara allí su currículo académico por ser una persona inquieta y que siempre quiere saber más.
Para saber más sobre esta artista os dejo un enlace:

Participantes:
Jesús Falcó, Ismael Vinàisa, Alberto Peces, Catalina Amorós, Inés Soriano, Anabel del Canto, Joaquin Mira, Elidani Vargas y Asunción Rodriguez.


Obra:
La revista extinta El Vibora  con el paso del tiempo se ha convertido en objeto de culto, aunque tal vez no conozcáis de su existencia por ser una revista de comics mensual polémica que surge durante el  boom del comic adulto español con revistas como “Creepy”, “1984”, “Zona 84”, “Comix Internacional” o “Totem” que se alejaban del argetipo reinante hasta entonces con tebeos más infatiloides.
La revista El Víbora nace en diciembre de 1979 como una aglutinante de los lectores underground, teniendo como lema “Comix para supervivientes” y cuyas portadas atrevidas y rompedoras, durante su publicación alcanzo la cúspide con 80.000 ejemplares pero la crisis hizo inviable sostener la revista y echaron el cierre en enero de 2005, aunque muchos sueñen con su renacimiento.
Bonito homenaje el de esta artista que ha sabido añadir su siempre visión sugerente de la intimidad de la mujer dentro de un estilo underground donde ha insertado la presencia de componentes bífidos muy acordes con este Proyecto Víbora.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
La primera impresión que tuve es la de una obra inconformista, muy acorde con un espíritu joven donde la lengua viperina tenía su presencia pero en la que se me escapaba esas oquedades femeninas y que me ha llevado a darle mucho más mérito a esta obra por su carácter transgresor, cualidad esta que desde un primer momento he sentido que adolece el Proyecto Víbora que apenas tiene unas cuantos murales con espíritu crítico.
Cuando me hubiera gustado ver en realidad, como alguien pasaba el filtro de la censura y tras aprobarle el boceto, haber realizado algo más fuerte, más atrevido, más insolente… pero creo que en este Proyecto Víbora no tiene ahora cabida este tipo de imágenes y no sé si las tendrá en el futuro, si en verdad se cumple este compromiso de continuidad.


Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce si pinchas en este enlace:
TRAMO  1: Entre el puente Bimilenario y el puente del Ferrocarril.                  .




Boceto del mural expuesto en el Escorxador.


El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

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