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domingo, 1 de febrero de 2015

DIFERENCIAS ENTRE EL PROYECTO VÍBORA 1 Y EL PROYECTO VÍBORA 2.

PV1, 1991 – 2014, PV2.
Las diferencias entre un Proyecto Víbora y otro, son sobre todo temporales, ya que los veintitrés años que los separan han provocado cambios tanto de los artistas que participaron como de los que participan y no solo de edad, sino de la economía actual que no es ni la sombra de la de antes, así como del sentido medioambiental que tenemos actualmente enraizado de este entorno, tanto a nivel jurídico como social, el cual se ha querido cuidar y salvaguardar al máximo.

Actualmente la existencia de un red de redes madura, ha permitido promocionar y difundir este Proyecto Víbora antes y después de una manera instantánea e interactiva, frente a los clásicos medios de comunicación de hace dos décadas, más escasos, menos globales.

La ampliación de la superficie a permitido a su vez aumentar el número de escamas (parcelas) que pintar, así como el carácter multidisciplinario de los artistas participantes y la inclusión de la ciudadanía y colectivos no artísticos que han querido dejar su impronta en el cauce del rió.

De hecho en un principio se pensó dividir el cauce del Vinalopó en 50 parcelas de 56 metros de largo y 14 metros de ancho cada una, pero debido a la demanda participativa se optó por reducir las dimensiones y al final fueron más de cien los murales.
En 1991 no existía el concepto de “arte urbano” en España, ni tenia tanto renombre este en el exterior de nuestras fronteras, de ahí que la gente que participo entonces eran artistas reconocidos, pintores urbanitas o muralistas que se atrevieron a usar un tipo de lienzo nada habitual para ellos, el suelo, sin embargo en el Proyecto Víbora 2 han primado un orden de participación diferente al Víbora primero, ahora han prevalecido los graffitistas, seguidos por los artistas y entre medio, una presencia amplia de la ciudadanía que ha querido expresar y dejar su huella colorida en su rió y ciudad.

P.D.
Cualquier participante en el Proyecto Víbora que pueda decirme el nombre de las parcelas que vaya mostrando en este blog, se lo agradecería mucho, así como el autor o autores y si hubo colaboradores, del mismo modo aunque sé que es pedir mucho agradecería cualquier imagen del boceto y fotografía de los artistas para incluirla con mis fotos en cada parcela para así darle más profundidad al contenido que subo.
Gracias.

Una cuerda era un instrumento muy utilizado para subir y bajar material pictórico y de otro tipo al cauce del rió e incluso algunos jóvenes en buena forma, lo usaban para encaramarse por la cuerda cada vez que querían ver como progresaba el dibujo.

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