Seguidores

domingo, 29 de agosto de 2010

MISTERIO DE ELCHE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. MISTERI D`ELX PATRIMONI DE LA HUMANITAT.



La Festa o Misteri d`Elx es un drama musical sagrado sobre la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen. Se ha representado sin interrupción desde mediados del siglo XV en la Basílica de Santa María y en las calles de la parte vieja de la ciudad de Elche, superando incluso el impedimento que supuso la prohibición de representar obras teatrales en el interior de las iglesias por parte del Concilio de Trento. Fue el Papa Urbano VIII quien, en 1632, concedió al pueblo de Elche, a través de una bula, el permiso para continuar con dicha representación. Constituye un testimonio vivo del teatro religioso europeo medieval y de la devoción a la Virgen.
Esta representación teatral, completamente cantada, consta de dos actos que se interpretan el 14 y el 15 de agosto. Describe la muerte y la coronación de la Virgen a través de una serie de escenas y de cuadros: la muerte de María, la procesión nocturna que siguen centenares de participantes con cirios, la procesión de la mañana, la procesión fúnebre de la tarde por las calles de Elche, la escenificación del funeral, la asunción y la coronación en la basílica.
El texto del Misteri d`Elx está en valenciano, con algunas partes en latín. Todos los personajes son representados por varones, tratando de respetar así el origen litúrgico-medieval de la misma, que prohibía expresamente la aparición de mujeres en este tipo de representaciones.
La escena se articula en dos planos: la escena horizontal, “terrestre”; y la escena vertical, “celeste”, características del teatro medieval. Una antigua maquinaria aérea produce los efectos especiales.
En el centro del crucero de la Basílica se alza un escenario cuadrangular (cadafal) al que se accede a través de una rampa (andador), en los que se desarrolla la mayor parte de la acción.
Más de 300 voluntarios participan cada año en la representación entre actores, cantantes, directores de escena, tramoyistas, costureras e intendentes. Pero los preparativos duran todo el año.
Esta tradición, que atrae a toda la población de la ciudad, está íntimamente asociada a la identidad cultural y lingüística de los habitantes de la región. El Misterio de Elche, proclamado “Monumento nacional” en 1931, está protegido por varias leyes de salvaguardia del patrimonio cultural. Siendo declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001.
Sin duda, espero verlo en un futuro, cuando tenga una cámara que me permita trabajar con más soltura en situaciones de poca luz y con objetos en movimientos, porque el ISO de la compacta actual no sirve, ya que a 800 ISO genera demasiado ruido.

3 comentarios:

Alicante Cuenta dijo...

Interesante descripción del Misteri. No puede pasar otro año sin que lo vea. Debiera ser obligatorio puesto que lo tenemos al ladito.

amelche dijo...

Pues creo que este año lo hacen en noviembre como representación extraordinaria, dentro del Festival de música y teatro medieval. Si os animáis a venir, dejadme un comentario en mi blog y os hago de anfitriona.

Rafa Medina dijo...

Muchísimas gracias por tu ofrecimiento, ya veremos como tengo el turno durante esos días y a la familia. Porque no todo es lo que uno quiere.
“El hombre propone y Dios dispone”.