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lunes, 30 de agosto de 2010

AIRTRACTOR AT 802A Y AT 802F.




Ilustración realizada con Corel Painter Essentials 3, en base a una foto y en la que he invertido unas 6 horas, minuto más, minuto menos.


AIR TRACTOR AT 802A y AT802F
En la tarde de este sábado 28, estaba en el campito de La Marina, cuando otra vez he visto el trasiego de un helicóptero y dos avionetas, una de ellas con flotadores e incluso en una ocasión me ha parecido ver pasar un avión anfibio del tipo CL 115 o CL 215T, de mayor capacidad que los anteriores, con lo cual se ha disparado mi sistema de alarma que gritaba “¡Fuego, Fuego!”
Así que al llegar a casa e buceado por internet y para mi desgracia, no me había equivocado, al parecer tenemos un pirómano suelto por Guardamar y aledaños, pero en la noticia aparecía como en días anteriores, la palabra Air Tractor, unida a los medios aéreos de extinción usados y como soy así de curioso e investigado un poco sobre estos aviones, hasta hora completamente desconocidos para mi, por lo que paso a compartir con vosotros esa información de una manera sencilla y que a la vez espero os resulte interesante.
En primer lugar si pincháis en el enlace que hay a continuación de estas líneas, iréis a la entrada del pasado 24 de Agosto donde podéis ver la foto de el AIRTRACTO 802A, el AT 802F se diferencia por llevar dos flotadores con ruedas que le permite tanto aterrizar en tierra como amerizar en agua.
http://alicantesiempre.blogspot.com/2010/08/susto-en-la-pinada-de-guardamar.html

Al parecer España ha sido pionera en la utilización de este avión americano, desde 1996, debido a sus características idóneas en la lucha contra los incendios forestales, que podemos resumir en estas:
- Gran velocidad de crucero
- Alta fiabilidad constructiva, al estar dotado de un grupo propulsor turbohélice largamente experimentado.
- Capacidad de carga de más de 3000 litros (800 galeones)
- Sistema de descarga diseñado para poder utilizar multitud de variables y secuencias en función del tipo de incendio a extinguir, además de poder usar retardantes en el agua lanzada. (Existen modelos para la fumigación y repoblación de bosques)
- Posibilidad de operar en pistas pequeñas y poco preparadas, como los aviones ligeros.
Los aviones AIRTRACTOR que usa la Generalitat Valenciana en el 2010 poseen un sistema que trasmitirán las imágenes que graban en tiempo real, simultáneamente tanto al Centro de Coordinación de Emergencias como al Puesto de Mando Avanzado y gracias a ello habrá una mejor coordinación entre los servicios de extinción terrestres y aéreos, que podrán actuar y diseñar el sistema operativo con mayor rapidez según el desarrollo del fuego, sirviendo a su vez para delimitar los puntos calientes, una vez esté controlado el fuego, gracias a sus cámaras de infrarrojos y pasar a refrescar dicha zona, evitando así que se reaviven las llamas en cualquier punto.
Posteriormente, las imágenes grabadas servirán también en la investigación de las causas que han provocado el incendio forestal.
A continuación os pongo un enlace con un video, de muy buena calidad, de la Dirección Aeronáutica de Córdoba, en la República Argentina, donde se ve los AIRTRACTOR trabajando en labores de extinción, seguro que os gustara.
http://www.youtube.com/watch?v=VfVBbiSoRzY&feature=player_embedded

Como punto final aquí os dejo algunas especificaciones técnicas del AT – 802A.
PESO MÁXIMO…………………....…….......7257 kg
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO…….........3028 LITROS
VELOCIDAD DE CRUCERO….............. 307 k.p.h.
ENVERGADURA………………...................18,04 m
SUPERFICIE DE ALA…………..............…37,29 m².
VELOCIDAD DE ATERRIZAJE…..........101 k.p.h.
VELOCIDAD DE ASCENSO…….............237 m.p.m.
DISTANCIA DE DESPEGUE…..…......…610 metros con máximo peso 7257 kg.
ALCANCE
A velocidad económica a 8000 PIES…..610 minutos (982 km)

El modelo AIR TRACTOR AT802F posee características muy parecidas al AT802A, de ahí que no las mencione, siendo su máxima diferencia el poder amerizar y despegar, en una superficie de agua, para recargar sus depósitos.
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