Seguidores

domingo, 31 de mayo de 2009

DÍA MUNDIAL SIN FUMAR.


Quisiera comentar en primer lugar que llevo ya tres años y seis meses sin fumar, ya que lo deje en la Nochevieja en que entraba en vigor el decreto contra el fumeteo, antes de estuve tres meses metalizándome que ha partir de las doce campanadas lo dejaba y así sigo, a pesar de que mi mujer aun fuma.
En segundo lugar deciros que puedo entender que países productores de tabaco, no tengan una legislación restrictiva sobre el consumo de este producto por diversos motivos, pero resulta curioso que en España esta ley sea un tema de controversia fuera del ámbito sanitario, de ahí que no tenga un apoyo unánime de todos los partidos políticos (independientemente de su ideología) a la ley anti-tabaco, uno, puede entender el rechazo visceral de los drogadictos de esta droga blanda legal, enganchados a la nicotina y otros potingues que inhalan y hacen tragar hasta hace poco sin ningún miramiento a otras personas, niños y bebes que se convertían y se convierten aun en hoy día en fumadores pasivos, ellos tal vez solos no pueden escapar a su adicción y es normal que se rebelen, pero los políticos y los gobiernos autónomos (hasta cuatro) que deben velar por los ciudadan@s, como pueden ser capaces de torpedear las restricciones de una ley, cuyo fin ultimo, busca el bien de tod@s, sin importar su ideología.

miércoles, 27 de mayo de 2009

MIMICA ANIMAL Y HUMANA



Dibujo realizado con boli en 1977 para un trabajo de Ciencias Naturales.

Los naturalistas han pasado años de observación y congresos para ponerse de acuerdo en como interpretar el significado de los distintos gestos y posturas de los animales, los cuales han sido publicados en libros, revistas y en documentales, en cambio los psicólogos, ecologistas o quien sea del mundo científico no nos han informado en exceso sobre el lenguaje corporal, los único que parecen haber aprovechado el asunto, son los mimos, junto con los actores y actrices que han hecho de la imitación su profesión, así como los economistas, empresarios y academias que saben mucho del lenguaje corporal y del aspecto, como arma capaz de vender un producto o una persona.
La verdad es que aquellos que son observadores tienen mucho adelantado.

martes, 26 de mayo de 2009

TUTORIAL: PINCELADAS CON AMOR.

Pintor
que pintas con amor
y así mejoras las fotos
que son del montón.



Afoto original, el agua y los reflejos están bien, pero la tortuga no esta del todo nitida.

Afoto, le doy unas cuantas pinceladas para mejorar la tortuga.

Afoto, también puedes jugar con los parámetros de la foto, ecualizar, contrastes, etc.

lunes, 25 de mayo de 2009

BOMBARDEO 25 DE MAYO DE 1938


DÍA DEL ORGULLO FRIKI.


El 25 de mayo de 1977 se estrena “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars), por George Lucas, han pasado 31 años y el universo imaginario de esta saga es un referente de todos los frikis del mundo, de ahí que se decidiera tomar esta fecha para celebrar el “día del orgullo friki”.
Aparte de esta celebración, “La Guerra de las Galaxias” marca un antes y un después en el cine, debido al salto cuantitativo y cualitativo que dieron los efectos especiales tras este film.
Hasta entonces cualquier efecto especial era fácilmente detectable por un buen observador y conocedor de las técnicas existentes, a partir de esta película, la evolución de los efectos especiales fue exponencial. En parte gracias a que el director George Lucas, creo la empresa “Lucasfilm”, a la que siguieron otras muchas mas, pasando los trucos cinematográficos a ser el logro de un equipo, frente a lo que sucedía antaño en que los efectos especiales tenían nombre propio y por ello su desarrollo se encontraba enclaustrado.
Este avance permitió rodar películas hasta entonces imposibles y que lo impensable, cada vez fuera mas real. De hecho, hoy en día la ficción y la realidad son una misma cosa, solo nos falta el rodar películas donde no existan ningún actor de carne y hueso, pero que den el pego, demos tiempo al desarrollo de la inteligencia artificial y veremos esto hecho realidad para el 2038.

LA MAGIA DE LAS PUERTAS.

Puertas que no llevan a ningún lugar.
Puertas feas, bonitas, de madera, de hierro…
Puertas que dan miedo abrir.
Puertas que invitan a entrar.
Uno nunca sabe exactamente lo que hay detrás de una puerta,
ese es su misterio.
Debemos ser siempre cautos al abrir una puerta, tocar, avisar que vamos, abrir despacio sin brutalidad, por si golpeamos algo o alguien, por si nos equivocamos, por educación…pero sobre todo para prepararnos ante lo que hay detrás, sea lo que sea.
Os pongo el enlace con otra entrada que versaba sobre lo mismo.

domingo, 24 de mayo de 2009

SER ALICANTINO DUELE.


El pasado Jueves 21, asistí a las 20’15 h. en la Sede Ciudad de Alicante de la UA, a una charla protagonizada por miembros de “Alicante Vivo”, cuyo titulo era: “Ser Alicantino duele.”
En esta charla cada uno de los contertulios fue exponiendo diversos temas como “Arquitecturas Olvidadas” donde Ruben nos hizo un repaso de algunos de los muchos edificios que a lo largo de nuestra historia hemos ido perdiendo, quisiéramos pensar que lo que antaño no significo nada para los alicantinos, hoy en día seria diferente pues sabríamos valorarlos.
A través de un periplo por distintas épocas de la historia, se nos mostró como Alicante desde muy antiguo, en 1750 era un cruce de caminos, gracias a que su puerto era punto de encuentro y salida de mercancías, ideas y personas, a la vera de un castillo que envolvía a la amurallada ciudad con su protección militar.
Pasa el tiempo, llega el siglo XX y con él, el ferrocarril, la ampliación del puerto, el derribo de sus murallas el ensanche de la ciudad y su vertebración de esta entorno a las vías del tranvía, hasta que este entro en el sueño del olvido.
A partir del 1960 se produce el Boom del turismo, de los apartamentos, desaparecen los balnearios y hacen apto de presencia los rascacielos.
Cualquier alicantino de antaño que milagrosamente reviviera en nuestros días, tal vez solo reconociera el Castillo de Santa Bárbara como único punto en común con su pasado.
De ahí que se proponga que como Alicantinos, tod@s, aunque no somos técnicos, si tenemos un criterio y una opinión con la que hacer saber nuestros deseos.
Sin embargo me resulta extraño que se hable de una perdida patrimonial histórica y no se mencione para nada la perdida ecológica que hemos sufrido en este últimos cien años.
El siguiente exponente, el señor Amores, hizo un repaso por los ilustres Alicantinos no reconocidos algunos y otros infravalorados para esta asociación.
Balmis, Bañuls padre e hijo, Nicolas Peris, Bonet, Altamira, Quijano, Figueras Pachecos, etc. Son unos cuantos de esos Alicantinos que desconocemos su existencia e historia y que con solo ser el nombre de una acalle o plaza no basta, habría que divulgar su hacer y sus meritos, por los que deben ocupar un hueco, no solo en sus calles, si no en el corazón de todos los Alicantinos.
Arturo Campello nos deleito con una charla sobre “La sinrazones del callejero”, mal endémico de también otras ciudades, cuyas características principales son las calles repetidas o mal escritas, calles que cambian y vuelven a reaparecer según el signo político al mando del municipio, junto con las mas de 90 calles con connotaciones franquistas en su rotulación.
A mi entender esto no ocurriría, si con buen criterio se prohibiera dar nombres a las calles de personajes políticos, militares, religiosos o con palabras derivados de estos temas.
La charla finalizo con un Pasapalabras Alicantino y digo finalizo porque el turno de ruego y preguntas, se salto para ir todo el mundo corriendo a cenar(es un decir).
La verdad es que he de reconocer que “comulgo” (vaya palabreja), con el fondo de las ideas, aunque muchas veces este en desacuerdo en el planteamiento o los modos, pero eso no quita que alabe la labor de la asociación cultural Alicante Vivo, gente inquieta como ellos son las que rescatan del olvido muchas de nuestras tradiciones y nos informan de esas pequeñas cosas que están ahí y nunca nos hemos fijado o no las hemos dado importancia.
Lo curioso es que la media de los allí asistentes rondaría los 40 años mínimo, cosa por cierto bastante normal, según creo, ya que de joven no piensas en preservar si no en pasártelo bien, cuando maduras un poco, formas una familia y ya cuando tienes una estabilidad económica o social, es cuando dedicas mas tiempo a tus inquietudes, aunque sea a veces de una forma un tanto egoísta, pues mujeres por la causa, pocas hay, dado su fuerte compromiso emocional y físico con sacar la familia y su entorno adelante, su naturaleza privilegiada les hace ser más practicas y no perder el tiempo en algo que poco aporta a su funcionamiento diario, salvo que su statu social le permita estos quehaceres o sean medias naranjas con los mismas inquietudes.

TUTORIAL: ALAMBRADA.

Os quiero explicar como se llega a la foto de la entrada de Auschwitz que publique el pasado 20 de Mayo, siendo este su enlace para comparar:
http://alicantesiempre.blogspot.com/2009/05/auschwitz-69-anos-de-un-espanto.html



En un primer vistazo lo que más llama la atención es la sangre pues no es muy realista que digamos, pero eso no es lo que os voy a contar, esta foto nace de la arriba expuesta, un caracol enganchado a una alambrada trenzada, sin pinchos morunos, ni ná…



Como quería ponerle pinchos para dramatizarla (aparte de la sangre), busque en la red de redes imágenes de alambradas y me baje esta, pues era fácil recortar el pincho.



El siguiente paso fue envejecer el pincho (también la alambrada original), redimensionar su tamaño, duplicarlo, girarlo y colocarlos.
Posteriormente empieza la fase manual de borrado y dibujado de aquellas partes que lo necesitan.
Con un pincho saque tres que trabaje independientemente, de hecho el que se ve parcialmente en la parte de arriba derecha, una vez redibujado se le aplico un desenfoque para que fuera acorde a la imagen y por ultimo se añade la capa de sangre chorreosa.

El resultado ya lo habeis visto pinchando en el enlace de arriba y luego en la foto, para ampliarla, espero que os sirva para en situaciones parecidas como resolverlas.

miércoles, 20 de mayo de 2009

AUSCHWITZ, 69 AÑOS DE UN ESPANTO.


Auschwitz fue creado el 20 de mayo de 1940 en Oswiecim a 60 Km. al SO de Cracovia y tubo el triste privilegio de ser el mayor de los campos alemanes de exterminio, alcanzando la espeluznante cifra de 20.000 incineraciones al día.
En realidad Auschwitz era parte de un gran complejo que comprendía cuatro campos y 38 comandos, de hecho, uno de ellos, el llamado Bikenau, poseía cuatro grandes cámaras de gas, dos subterráneas y dos en la superficie, donde se aplicaba la solución final al pueblo judío con un tratamiento especial.
En otro de los campos, los internados allí eran para trabajar de esclavos en una fábrica.
Los presos en Auschwitz servían como conejillos de indias, para los experimentos “in Vivo” que realizaban los pseudos-médicos y pseudos-científicos de la terrible SS.
El 17 de enero de 1945, dado el cambio de rumbo de la guerra para los nazis, se inicio la evacuación de Auschwitz, tras destruir las pruebas de lo que allí se hacia, los prisioneros demasiado débiles para caminar fueron dejados atrás a su suerte. Cerca de 7600 fueron encontrados y liberados por las tropas rusas el 27 de ese mismo mes.
Hoy en día aun preside a la entrada del campo, el lema en alemán “Alberti macht Frei” (El trabajo os hará libres).

sábado, 16 de mayo de 2009

DÍA DE INTERNET.


El día de Internet, que se celebra mañana de distintas formas a lo largo de todo el mundo, aunque todas encaminadas al fomento y la divulgación de la red de redes, mejorando su uso entre los marineros esporádicos y enseñando los veteranos sus trucos al resto de gente para que se atrevan a navegar a lo largo y ancho de sus mares digitales.

viernes, 15 de mayo de 2009

DÍA DE LOS MUSEOS.


Bueno, el 18 de mayo es el día de los museos, por lo que si investigas un poco por Internet, en periódicos y la radio, seguro que tienes algún museo cerca de ti (y que a lo mejor no lo conoces) que realizan algún tipo de actividad interesante o simplemente te permitira acceder a ellos gratuitamente por esa fecha, lo cual es ideal para aquellos que les duele gastar dinero en cultura, pues el fin de este día es acercar y conocer más los museos a la gente.
Por ejemplo, con motivo de la celebración del día internacional de los museos, el acceso al MARQ, Tossal de Manises y la Illeta, será gratuito los días 16 y 17 de mayo. Siendo el horario de visita, el Sábado 16 de mayo de 10 a 24 horas y el Domingo 17 de mayo de 10 a 14 horas. Bajo el lema: “MUSEOS Y TURISMO ”.
SABADO 16 DE MAYO EN EL MARQ.
E
l MARQ ofrecerá un espectáculo para todos aquellos visitantes que se acerquen al museo la noche del 16 de mayo.Basado en la leyenda griega del sol y la luna:
Cuentan que el sol y la luna eran un hombre y una mujer enamorados. Desde niños su amor era sin condiciones, un amor puro y bueno.
Afrodita, la diosa de la belleza y el amor sintió celos de que una pareja de mortales pudiera sentir tanto amor. Entonces decidió demostrar que el amor de dichos humanos no era tan grande. Para lo cual bajó del Olimpo para seducir a aquel hombre.
Ante la sorpresa de Afrodita, el joven, le dijo que sin duda debería ser la mujer más bella que existía y su dulzura mayor que la de cualquier ser mundanal.
Pero su corazón solo era de luna, su amada mujer.
Entonces Afrodita indignada al no poder tentar al hombre y darse cuenta que su amor superaba incluso a los dioses ordenó separarles para siempre. Mandó que aquel hombre sólo saliera durante el día y la mujer durante la noche. De esta manera nunca se encontrarían y ese amor se agotaría.
Sin embargo, ese amor nunca terminó y llegó la bendición de Zeus, el cual no pudiendo deshacer la orden de Afrodita dio una posibilidad a Sol: “cuando quieras ver a tu amada deberás esforzarte al máximo y podrás ver su rostro”
Los días en los que el sol brilla al máximo, con toda su intensidad, podemos ver la silueta de la luna en el horizonte. No es otra cosa que el Sol que quiere mirar desde lejos a su amada luna”.
Esta historia de una duración de 10 a 15 minutos se representará mediante una narración, música y ballet en directo.
Se harán cinco pases cada 30 minutos, (a las 21’30h, 22’00 h, 22’30h, 23’00 h, 23’30h) terminando el espectáculo a las 12h de la noche.
DOMINGO 17 DE MAYO EN EL MARQ.
D
esde las organizaciones arqueologicas se tiene un especial interés en sensibilizar al público para promover el conocimiento, el respeto al patrimonio y fomentar el turismo sostenible.
Para ello, celebraran ese día con los más jóvenes haciendo “turismo” por todas las exposiciones temporales del museo, las cuales en su día, nos ha permitido “viajar” en el tiempo y la distancia, conociendo muchas culturas, fomentando el respeto y valorando cada una de ellas: CHIPRE, MENORCA, RUSIA, MALTA, POMPEYA, SIPÁN, GRECIA, IRAQ (MESOPOTAMIA), GRECIA, VILLENA, ALCOY, ELDA,. ETC así como a LA ILLETA DELS BANYETS, LUCENTUM, PLA DE PETRACOS Y COVA D´EN PARDO.
Las actividades para los más pequeños se realizarán en cuatro carpas que se instalarán en el jardín, a través de “TALLERES DIDÁCTICOS” relacionados con las diferentes exposiciones temporales. Elaborando cerámicas y adornos de la vestimenta escita, así como nuestro propio ídolo en barro en forma de figura humana de Malta, realizaran colgantes en forma de peine prehistórico de Menorca, aprenderán a escribir cuneiforme como la cultura asiria, pintaran en una “cueva” como si fuéramos hombres prehistóricos del Pla de Petracos y ………..muchas más sorpresas.
No seas prehistórico y ven, aunque solo sea por un día.

miércoles, 13 de mayo de 2009

AUDI MEDCUP EN ALICANTE


Domingo 10, ayer se abrio el recinto de la regata, pero aun esta todo por hacer y montar.
Del 12 al 17 de Mayo una vez más Alicante participa como sede de una competición de vela de renombre, aunque la verdad es que el Domingo aun estaba todo por montar, menos mal que hoy martes las cosas eran diferentes, pero uno tiene la sensación de que todo es mas familiar por el numero mas reducido de pabellones de los patrocinadores y su tamaño, sin que ello le quite un ápice al encanto de esta regata.



Martes 12, hoy es el inicio y todo parece estar dispuesto.

martes, 12 de mayo de 2009

HUMOR GRIPOSO.


Tengo un amigo que harto de la inseguridad con la que vivía en un chalet, ha encontrado en los males ajenos, la solución a su problema. Para ello coloca varios carteles, como veis en la foto de arriba, con una leyenda en la que destaca las palabras “CUARENTENA PREVENTIVA hasta el 30 de Mayo.” y unas cuantas cosas mas de relleno, ni menciona la gripe AH1N1, ni ná, por si acaso en el interior a la puerta de su casa hay otro cartel igual, con una papelera debajo, en la que se ven perfectamente varias mascarillas, algunas medio fuera y guantes de látex usados para aumentar el efecto dramático.
Desde hace un mes que lo estoy haciendo- dice mi amigo- duermo a pierna suelta, incluso han dejado de tocar al timbre para tonterías, solo tengo que cambiar la fecha de vez en cuando y nadie me molesta, ni se atreve.”
Como veis el humor no escapa a ninguna situación, por muy seria que les parezca a mas de uno, pero a veces este es una válvula de escape para tensiones y problemas, siempre que uno sepa reírse de si mismo, porque solo reírse de los demás suele traer a la larga conflictos.
Por si quieres más humor griposo, toma:
Nada mas empezar las noticias sobre la gripe, un compañero de otro departamento al verme dijo:
- Rafa, estamos fletando entre todos un avión para mandar a Cancún a la mujer y la suegra…
Iluso de mí, que soy muy mal pensado, le contesto:
- Que queréis cargároslas.
- ¡Que va! – exclama haciéndose el ofendido, con una sonrisa socarrona en la boca - Solo queremos que descansen un poco, sin prisas, por lo menos un mes.

BELLEZA INFANTIL 2008 DE DOCTOR BERGEZ CAROLINAS.

Andrea González participo en la elección de Bellea del Foc Infantil 2009 en representación de la Hoguera Doctor Bergez Carolinas de la que fue Belleza Infantil en el 2008.
Aquí podéis observar varias instantáneas de Andrea González en distintos momentos del acto de la proclamación que se celebro en la Plaza de Toros el pasado 3 de Mayo.

Momentos después del baile, paseándose por la pasarela.

Una vez vestida de Bellea.

Su gente animándola.

Saludando al público.

Durante el sorteo, justo al lado de Pedro Varea.

MANTO ALELUYADO.


Primer plano del manto de Nuestra Señora de la Alegria lleno de las aleluyas que se lanzaron en la Plaza del Ayuntamiento durante el encuentro entre ella, la madre y su hijo, el Cristo Resucitado.

lunes, 11 de mayo de 2009

LA PILDORA ANTICONCEPTIVA.


A punto de cumplir cincuenta años desde su aparición en 1960, la píldora anticonceptiva o más comúnmente conocida como la píldora, goza de una popularidad considerable entre las mujeres aunque su uso varía según los países. Su eficacia roza el 99% siempre que se tome todos los días, en caso de un olvido su efectividad se reduce considerablemente.
Significo en su momento la liberación de la mujer frente a la esclavitud maternal de un hombre que nada tenia que perder, su entrada en España sufrió un retraso de 18 años (7 de Octubre de 1978) hasta que se legalizo su comercialización.
Actualmente son variados los métodos contraceptivos hormonales, como los anticonceptivos de emergencia, la mal llamada “pastilla del día después”, pues se puede administrar hasta 72 h. después del coito, aunque lo ideal es realizarlo cuanto antes. Uniéndoseles muy pronto un anticonceptivo masculino que parece haber pasado las fases de ensayos y pruebas.
Solo quisiera añadir que frente a la opiniones religiosas, para que vamos a dar nombres, la píldora es un buen sistema para evitar que la mujer se quede embarazada, pero no evita los contagios de enfermedades sexuales o del virus VIH causante del SIDA, tema este que olvidan mucha gente.

¿QUIEN LO HACE BIEN Y QUIEN MAL?


Aunque siempre es algo aventurado opinar a través de una simple foto, dado que se escapan muchos detalles y variantes. Pero a simple vista y a tenor de esta foto de un plano cercano de los costaleros que llevan la imagen de Nuestra Señora de la Alegría en su bajada por la escalinata de la Basílica de Santa María, lo primero que llama la atención de ella, es el modo con que sujeta la manos el mas grande de todos, ya que parece empujar hacia abajo, en lugar de aguantar el peso… o no.

BELLEAS DEL FOC 2008


En esta imagen tomada el Domingo de Pascua podemos apreciar a Inés Quesada de la Hoguera San Blas Alto y Pilar Alcaut de la hoguera Rabasa Polígono Industrial, Belleas del Foc (Bellezas del Fuego) 2008 bajando por la Escalinata de la Basilica de Santa María, precediendo a la imagen de Nuestra Señora de la Alegria.

sábado, 9 de mayo de 2009

LAS BELLEZAS INFANTILES Y SUS GENTES.






En una elección de Belleza, las comisiones, l@s amig@s y los familiares, preparan mil argucias para animar a su chica, que esta sepa enseguida donde esta su gente, para conseguirlo todo vale, maquillaje, vestuario, carteles, ruido, confetis, son unas cuantas de las argucias utilizadas y que dan a estos actos un colorido, digno de vivirlo y sentirlo en persona, frente a la fácil y fría tele. Aquí tenéis un popurrí de fotos de esa gente, espero que os guste.

DESTELLOS SS: CRISTO Y LOS PRODUCTOS DE LA TIERRA.


Ayer era la Virgen, hoy os pongo una instantánea del “Cristo Resucitado” saliendo de la Plaza del Ayuntamiento bajo la atenta mirada del reloj de la torre.

Los cofrades portan los alimentos de la tierra: Habas, tomate, cebolla, pan, monas de pascua, rollitos y como no, el porrón de vino, fuente de alegrías si se bebe con sabiduría.