Seguidores

viernes, 15 de mayo de 2009

DÍA DE LOS MUSEOS.


Bueno, el 18 de mayo es el día de los museos, por lo que si investigas un poco por Internet, en periódicos y la radio, seguro que tienes algún museo cerca de ti (y que a lo mejor no lo conoces) que realizan algún tipo de actividad interesante o simplemente te permitira acceder a ellos gratuitamente por esa fecha, lo cual es ideal para aquellos que les duele gastar dinero en cultura, pues el fin de este día es acercar y conocer más los museos a la gente.
Por ejemplo, con motivo de la celebración del día internacional de los museos, el acceso al MARQ, Tossal de Manises y la Illeta, será gratuito los días 16 y 17 de mayo. Siendo el horario de visita, el Sábado 16 de mayo de 10 a 24 horas y el Domingo 17 de mayo de 10 a 14 horas. Bajo el lema: “MUSEOS Y TURISMO ”.
SABADO 16 DE MAYO EN EL MARQ.
E
l MARQ ofrecerá un espectáculo para todos aquellos visitantes que se acerquen al museo la noche del 16 de mayo.Basado en la leyenda griega del sol y la luna:
Cuentan que el sol y la luna eran un hombre y una mujer enamorados. Desde niños su amor era sin condiciones, un amor puro y bueno.
Afrodita, la diosa de la belleza y el amor sintió celos de que una pareja de mortales pudiera sentir tanto amor. Entonces decidió demostrar que el amor de dichos humanos no era tan grande. Para lo cual bajó del Olimpo para seducir a aquel hombre.
Ante la sorpresa de Afrodita, el joven, le dijo que sin duda debería ser la mujer más bella que existía y su dulzura mayor que la de cualquier ser mundanal.
Pero su corazón solo era de luna, su amada mujer.
Entonces Afrodita indignada al no poder tentar al hombre y darse cuenta que su amor superaba incluso a los dioses ordenó separarles para siempre. Mandó que aquel hombre sólo saliera durante el día y la mujer durante la noche. De esta manera nunca se encontrarían y ese amor se agotaría.
Sin embargo, ese amor nunca terminó y llegó la bendición de Zeus, el cual no pudiendo deshacer la orden de Afrodita dio una posibilidad a Sol: “cuando quieras ver a tu amada deberás esforzarte al máximo y podrás ver su rostro”
Los días en los que el sol brilla al máximo, con toda su intensidad, podemos ver la silueta de la luna en el horizonte. No es otra cosa que el Sol que quiere mirar desde lejos a su amada luna”.
Esta historia de una duración de 10 a 15 minutos se representará mediante una narración, música y ballet en directo.
Se harán cinco pases cada 30 minutos, (a las 21’30h, 22’00 h, 22’30h, 23’00 h, 23’30h) terminando el espectáculo a las 12h de la noche.
DOMINGO 17 DE MAYO EN EL MARQ.
D
esde las organizaciones arqueologicas se tiene un especial interés en sensibilizar al público para promover el conocimiento, el respeto al patrimonio y fomentar el turismo sostenible.
Para ello, celebraran ese día con los más jóvenes haciendo “turismo” por todas las exposiciones temporales del museo, las cuales en su día, nos ha permitido “viajar” en el tiempo y la distancia, conociendo muchas culturas, fomentando el respeto y valorando cada una de ellas: CHIPRE, MENORCA, RUSIA, MALTA, POMPEYA, SIPÁN, GRECIA, IRAQ (MESOPOTAMIA), GRECIA, VILLENA, ALCOY, ELDA,. ETC así como a LA ILLETA DELS BANYETS, LUCENTUM, PLA DE PETRACOS Y COVA D´EN PARDO.
Las actividades para los más pequeños se realizarán en cuatro carpas que se instalarán en el jardín, a través de “TALLERES DIDÁCTICOS” relacionados con las diferentes exposiciones temporales. Elaborando cerámicas y adornos de la vestimenta escita, así como nuestro propio ídolo en barro en forma de figura humana de Malta, realizaran colgantes en forma de peine prehistórico de Menorca, aprenderán a escribir cuneiforme como la cultura asiria, pintaran en una “cueva” como si fuéramos hombres prehistóricos del Pla de Petracos y ………..muchas más sorpresas.
No seas prehistórico y ven, aunque solo sea por un día.

No hay comentarios: