Seguidores

domingo, 3 de mayo de 2009

BROTE DE GRIPE A(H1N1), CONSIDERACIONES.


Tras mi anterior entrada sobre la mal llamada Gripe Mejicana y las criticas de mis hijos por cascarles el muerto, he de reconocer que siempre pierden los menos fuertes, ya que en la “Gripe Española” el foco de origen fue Estados Unidos y en la Gripe A(H1N1), como quiere que la llame la OMS, a pesar de que a la mayoría se le atragantaran estas siglas, el primer caso de un infectado con este virus fue en los USA, lo cual nos puede hacer pensar o especular como queráis llamarlo, si los hechos fueron originarios en México y luego saltaron a los Estados Unidos o por el contrario surgió en los Estados Unidos pero al llegar a México se expandió con mas rapidez y peores resultados para la población.

COSAS QUE DEBEMOS SABER.

1.- Los expertos parecen estar de acuerdo que el virus no es menos virulento en los demás países a los que ha llegado, la mortalidad en México hay que buscarla en otros factores que se están investigando (Contaminación, sistema sanitario…) y que una vez pasado todo tal vez se sepa, por lo menos fuera de México.
2.- El nivel 6 se va alcanzar, pero estos niveles hacen referencia a las extensión geográfica de la enfermedad, el cinco avisaba de una próxima Pandemia y el seis refiere a que se ha extendido por todo el mundo y se considera Pandemia, sin valorar mortalidad, ni alcance de los trastornos de la Salud.
3.- Las mascarillas quirúrgicas o esas que vemos pulular por la calles de México no impiden que te contagies, solo sirven para que tu no contagies si la llevas puesta, al impedir lanzar microgotas de saliva a la atmosfera con tu tos o estornudos.
4.- Las mascarillas a utilizar deben ser con filtros que reúnan las características FFP2D (que dan protección respiratoria frente aerosoles sólidos y líquidos de toxicidad media baja). Y la FFP3D (que dan protección respiratoria frente aerosoles sólidos y líquidos de toxicidad alta) según la OMS.
5.- La estación climatológica en la que estamos, de cara el calor, es beneficiosa porque mengua mucho la capacidad transmisora del virus.
6.- De cara al Otoño, el mal tiempo, ya se habrá fabricado una vacuna eficaz frente a este virus y sus variantes que se den.
7.- El numero de afectados previsibles, solo son suposiciones, cuyos datos varían según con que datos o formulas se aplique, algo así como las encuestas a pie de urna, son aproximadas y a veces fallan.
8.- El único riesgo real de esta gripe es el posible colapso de los sistemas de salud, de ahí que debemos ser responsables y evitar acudir al medico y a los servicios de urgencias, salvo que sea de verdad necesario. No acudas a urgencias por haber estado al lado de alguien con mal aspecto o que tosía y estornudaba, las alergias son frecuentes en esta época y producen eso, tos, estornudos y moqueras, ademas de haber por ahí el simple resfriado.
9.- ¿Cuantas veces has cogido la gripe en tu vida? Dolor muscular, en la cabeza y las articulaciones, fiebrón, dificultad de distinto grado en respirar…Pues con esta las posibilidades de momentos son las mismas, pocas.
10.- Evita si puedes aglomeraciones de gentes, sobre todo en espacios cerrados.
11.- Toma alimentos y frutas ricos en vitamina C, sin excesos.
12.- Muy importante, lávate las manos frecuentemente, para romper la cadena de contagio tanto si eres el enfermo, como medida de prevención si estas sano.
13.- La medicina del siglo XXI en nuestro país tiene medios para combatir la enfermedad y paliar sus efectos adversos, no estamos en 1918 cuando la gripe Española que no existían antibióticos, ni vacunas y los sistemas sanitarios no son los de ahora.

No hay comentarios: