Seguidores

domingo, 8 de febrero de 2009

CARNAVAL 2009 DE ALICANTE.


Cartel redibujado de los carnavales para poder ser usado de fondo.
Los carnavales de Alicante son en su esencia desconocidos para prácticamente la mayoría de la marabunda que acude disfrazada o no, a la rambla el sábado de carnaval y como no, el primero un servidor, de ahí que a vuesas mercedes les cuente algunas sutilezas de este carnaval.
Tras el paréntesis de la Dictadura, y en plena efervescencia predemocrática, las huestes de Don Carnal comenzaron a asomar tímidamente por los aledaños del Casco Histórico de Alicante, verdadero centro cultural a finales de los setenta. Esas máscaras dispersas pronto comenzaron a cohesionarse y se unieron en aquel embrión carnavalero llamado Col.lectiu Carnestoltes.
Así las cosas, se promueven los primeros bailes de carnaval en la Plaza del Carmen, que se financian con la venta de pegatinas. La afluencia y participación es masiva.
Con el primer Ayuntamiento democrático, el carnaval empieza a ser acogido por las instituciones, y se empieza a contar con un pequeño presupuesto que permite empezar a definir actuaciones osadas y efímeras y que, en el tiempo, se consolidarán y darán paso al modelo ecléctico actual del carnaval alicantino.
El carnaval alicantino tiene unas notas dominantes que se pueden resumir en:
Abierto: Por cuanto todo el mundo es bienvenido, con o sin máscara.
Democrático: Cada cual a su aire, no hay recintos cerrados, no es necesario ser socio de nada.
Participativo: todo el mundo puede participar en todos y cada uno de los actos. Participación frente a expectación.
Plural: Los diferentes colectivos ciudadanos, asociaciones, grupos, etc., tienen cabida.
No comercializado: No se admite el patrocinio de firmas comerciales.
Autogestionario: Todo el atrezzo, decoraciones, etc. No es profesionalizado, sale de los talleres de carnaval, es decir, es de manufactura propia.
Cáustico: El componente de satira y crítica alcanza altos grados de molestia a prebostes y autoridades de turno.
Siendo los siguientes elementos, los propios del carnaval alicantino:
Arqueologías Urbanas: Son disfraces efímeros de diferentes zonas de la Ciudad, inicialmente con marcado carácter reivindicativo. En algunos lugares se conoce esto como intervenciones urbanas
Arqueologías Escolares: Transformación carnavalera de colegios e institutos.
Pendones de Carnaval: Pinturas efímeras sobre lienzo que se ubican en calles.
Autos de Carnaval: Sátiras representadas los viernes de Carnaval por grupos y peñas carnavaleras en diferentes espacios.
Jueves de grasa (Dijous Gras) : Precalentamiento de inicio del ritual bajo fuego, grasa y vino.
Sábado Ramblero: La Rambla de Alicante, avenida por excelencia de la ciudad, se transforma en un gran baile de máscaras.
Martes de carnaval: Juicio sumario a Carnestoltes por las autoridades y procesión con percusión y fuego por las estrechas calles del Casco Antiguo (Jui d´en Carnestoltes i processó del pelele).
Entierro de la Sardina: Miércoles de Ceniza. Las diferentes cofradías y hermandades penitenciales carnavaleras forman el cortejo del hermoso pez por el Casco Antiguo hasta su incineración.
Domingo de Piñata: Celebración infantil matinal.
Baile de Veteranos: dirigido a los más mayores.

Espero y quiero, en los venideros días, daros a vos, cumplida cuenta de lo que esta previsto que suceda, pues lo que acontezca, tendrá que ocurrir en su día y alguien estar allí para contarlo, lo cual se antoja harto difícil para un servidor.
Si de mí queréis pasar, en esta página más información encontraras:
http://www.carnavaldealicante.es/meka/article.php3?id_article=93&PHPSESSID=3600e8993c8c81006df21932e6d59559

Liliputiense imagen de 300 x 420 obtenida de la página del ayuntamiento.
Es curioso que no haya podido bajarme el cartel original de los carnavales de este año, no se porque el ayuntamiento pone tantas y tantas pegas a algo que puede servir para promocionar estas fiestas, así que una vez más tuve que utilizar el camino del tonto, bajar el cartel en liliputiense, ampliarlo, redibujarlo (con algo de libertad) y adaptarlo para poder ser usado como fondo de pantalla estos días.
Fuentes utilizadas para rellenar este articulo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_de_Alicante

No hay comentarios: