Seguidores

lunes, 13 de diciembre de 2021

COVIDLANDIA. TERCERA, 3, DOSIS DE RECUERDO. ¿DUDAS,PREGUNTAS Y SUPOSICIONES?

Recibiendo la tercera dosis de recuerdo. 

184. TERCERA, 3, DOSIS DE RECUERDO. ¿DUDAS, PREGUNTAS Y SUPOSICIONES?

Ahora empezamos las dudas, preguntas y suposiciones que tanto nos gusta cavilar:

- Es más barato vacunar a todos que realizar pruebas serológicas o virológicas para saber el estado de nuestras defensas o es mejor pagar a solo dos farmacéuticas en lugar de diversificar el gasto de los análisis.

- Unos decían que se ponía media dosis para evitar reacciones adversas, algo que no es cierto pues haberlos “haylos”.

- Hay que tener en cuenta que no ha pasado ni un año desde la pauta completa y una dosis de recuerdo entera sería demasiado.

- (1f y 1g) Los tiempos son distintos, 3 meses y 6 meses, ya que la efectividad protectora se pierde más rápidamente en las vacunas de adenovirus que en las de ARNm.

- (1c) Se desecha reforzar con vacunas de adenovirus por su menor eficacia, priorizando la pauta heterogénea, dos vacunas diferentes, dada su alta efectividad.

- (1d) En su momento se nos dio a la privada la Moderna, como una vacuna segundona, en la pública se puso solo la Pfizer, la buena como decían algunos compis de allí, hablo de Alicante y en particular de donde yo curro.

- (1f y 1g) Sanidad sabe en qué tiempos se puso la de Jassen, así como el retraso que sufrieron dos millones de españoles cuando se paralizo la segunda dosis de Astra Zeneca hasta que se tomó una decisión, por lo cual el margen de tiempo es el justo, si quieren reforzar rápido con la llegada de la variante Ómicron.

- (1e) No tenemos bastante vacunas y al ser media dosis se duplica la cantidad de gente que se puede vacunar con un vial. Algo así ocurrió cuando se aplicó la unidosis de Jassen para aumentar rápidamente el tanto por cien de población con la dosis completa, a pesar de los datos que la situaban a la cola entre las cuatro vacunas aprobadas en España.

- (1l) Prueba de lo anterior es que se ha eliminado la posibilidad de vacunarse con la de Jassen, hace tiempo que no se compran viales de ella y casi lo mismo podríamos decir de Astra Zeneca por los diversos incumplimientos y encontronazos habidos al principio de su distribución.

- (1d y 1e) Algo tiene que haber pasado que ya prácticamente ningún medio nos machaca que a pesar de ser media dosis, también podemos pasarlo mal como ocurrió en anteriores dosis, antes era el ojo del huracán Astra Zeneca y una vez eliminada del tablero del juego se acabó el tema o ese mutismo es para incentivar la vacunación, aunque no sean imparciales.

OJO. A un servidor la de refuerzo solo ha conllevado una leve sensación de malestar intermitente, llevadero y sin tener que acudir al paracetamol, para la mayoría han sido molestias en la zona de inoculación, sin embargo otros han tenido que tomar calmantes al presentar síntomas de fiebre, dolor cabeza, cansancio, molestias en el brazo, malestar general, vómitos, etc. Que ha durado menos de 48 horas.

- (1d) Dado el miedo a la nueva variante Ómicron, se ha desechado usar de refuerzo la de Pfizer por tener una preparación más compleja al reconstituir el vial con la consiguiente pérdida de tiempo, en cambio con Moderna, es coger la cantidad que necesitas y administrarla. Si quieres tenerlos a todos ya, antes de la primera quincena de diciembre, es la opción más rápida. A Pfizer no le sabrá mal, pues ya tiene aprobada su vacuna para los niños.

- (1h) Dentro de poco, los contagiados y con una dosis, no serán aceptados fuera de nuestro territorio y deberán llevar la primovacunación completa e incluso en algunos países pedirán las tres dosis para dejarte viajar.

-(1k) Si durante la primovacunación no tuviste una reacción alérgica inmediata, es difícil que con esta tercera se produzca, ya que los efectos secundarios se producen pasado más tiempo.

#COVIDLANDIA  #COVID19  #PANDEMIA

 

No hay comentarios: