Seguidores

miércoles, 15 de diciembre de 2021

COVIDLANDIA. ¿LAS VARIANTES VIENEN DEL FIN DEL MUNDO?

186. COVIDLANDIA. ¿LAS VARIANTES VIENEN DEL FIN DEL MUNDO?

Al igual que los niños no viene de Paris, las mutaciones tampoco ocurren solo en el fin del mundo, como así lo atestigua la variante inglesa y alguna otra más.

Sí que es verdad que ya hubo antes una variante sudafricana y ahora tenemos Ómicron, el cuerno de África aglutina países con economías precarias, donde el hambre, junto con enfermedades ampliamente extendidas entre su población como el VIH o la malaria, conviven con movimientos insurgentes armados que mantienen en jaque mate a sus habitantes.

De ese entorno geográfico y político, Sudáfrica es la más pudiente y por ello capaz de detectar cualquier variante que surge en su país o importada de sus vecinos fronterizos.

Pobreza o desigualdad social conlleva tanto en África como en otros puntos del mundo, que sus habitantes vean al coronavirus  como un problema más que añadir a los de siempre y no por ello el más importante.

Su baja tasa vacunal, de la que podemos hablar en otro momento, junto con todos los demás problemas de la zona, hacen que estos sitios sean ahora y en el futuro un caldo de cultivo perfecto para nuevas variantes y quien sabe nuevas enfermedades.

En verdad, el virus este y cualquier otro, solo necesita una persona inmunodeprimida de huésped y allí replicarse multitud de veces, pues con el tiempo siempre aparecen mutaciones más eficientes.

Sin embargo no debemos olvidar a países que son grandes potencias, pero con una normativa de salud laxa y control alimentario deficitario. Algo que también ayuda a producir estos debacles como ya hemos visto en el pasado.

De esto no se salva nadie, cualquier país avanzado, sea de occidente o de oriente en donde existan movimientos antivacunas también puede dar un buen susto con una variante terrorífica, así que menos meterse con los indefensos y más ser solidarios.

#COVIDLANDIA  #COVID19  #PANDEMIA

 

No hay comentarios: