Seguidores

domingo, 14 de junio de 2015

PROYECTO VÍBORA. MURAL 122. MEDUSA Y TRES COSAS....

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.






MURAL nº 122 d.


Título:
Desconocido. Para identificar el mural le puse a la carpeta MEDUSA.

Autor:
Desconocido.

Participantes:
Gálvez, Jorge, Lidia, Gema, Sadiko.

Obra:
Imagen realista de una medusa llena de una belleza sobrecogedora, donde el papel principal se le otorga a las serpientes a dotarlas de color, frente a esa cara cenicienta.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Dentro de la mitología griega podemos encontrar un amplio elenco de seres monstruosos, con distinto grado de inteligencia o antropomorfismo, siendo uno de los iconos de estas leyendas, “Medusa”, con su pelo de serpientes, capaz de petrificar a quien le mirara a los ojos.
Figura que curiosamente a sus inicios, era representada como un ser monstruoso y con el paso de tiempo paso a convertirse en una bella y terrorífica mujer a  la vez.
El mito de  Medusa ha sido utilizado por el psicoanálisis desde tiempos de Freud, a ser considerado también un icono de la ira femenina.
Tras esta breve introducción al eterno mito de Medusa, pasemos a deslizarnos por este mural maravilloso. De entrada me figuro que uno de esos colaboradores será el artista principal que ideo plasmar a nuestra inquietante amiga dentro del Proyecto Víbora, tal vez debido a esa conexión ofidia tan fácil de encontrar.
De la idea, al pensamiento, pasando por el boceto y llegando al resultado final, muchas cosas y detalles cambian, se transforman o desaparecen, esta ello en la esencia de cualquier obra de arte, siempre en continua transformación hasta que el creador dice basta… y ello lo podemos ver en las dos primeras fotos donde nuestra diabólica musa tenía los ojos bien abiertos y que pronto se quedaron con las cuencas vacías, en un intento de crear un personaje más inquietante o por no tener suficiente furia su mirada…
La opción de dotar solo de color a las serpientes, frente a una cara grisácea donde solo destacan esos labios de un color rojo sangre y de muerte, signo de su carácter seductor y de mujer fatal que tanto caracteriza a este mito, dándole una fuerza bestial al busto que vemos, en el cual, curiosamente no todas las serpientes se muestran amenazadoras, sin embargo nuestra vista solo parece tener ojos para esas cabezas con fauces agresivamente abiertas a punto de lanzarnos un mordisco de leyenda. 

MURAL nº 122 i.


Título:
Desconocido. Para identificar el mural le puse a la carpeta TRES COSAS TIENE ELCHE.

Autora:
Desconocida.

Participantes:
Desconocidos.

Obra:
La artista ha creado un tríptico figurativo con tres iconos de Elche de una forma figurativa y sencilla, exquisitamente dibujados.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Con unos cuantos elementos, creo que NosoloDolo, detrás de la que se encuentra si no me equivoco Dolo Serrano, nos muestra destellos o partes de los iconos ilicitanos que a lo largo de este Proyecto Víbora hemos visto en distintas versiones, interpretaciones y formas diversas de plasmarse, dotando los distintos artista a cada una ellas de su encanto y fuerza especial.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 6: Entre el puente SANTA TERESA y la pasarela del RAVAL.


Foto nocturna en que se le dota a la Medusa un brillo de luz fria a modo de mirada.

En esta toma se le dio una tonalidad roja pero salio con doble punto.

El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.


Publicar un comentario