Seguidores

martes, 16 de junio de 2015

HOGUERAS 2015. APLICANDO ZOOMING EN LA EXPONINOT.

Han sido varios los artistas que han querido recordar la figura del matador alicantino Jose María Manzanares.

Aproveche este ninot por reunir unas características ideales para el tipo de técnica fotográfica que iba a realizar, cara centrada y espacio limpio alrededor.

En esta entrada vais a ver unas cuantas imágenes diferentes a las habituales, pero no por ello son inusuales, ya que se realizaron con una técnica que tarde o temprano todos los fotógrafos prueban o les sale espontáneamente.

La cuestión es que cuando fui a la EXPONINOT tenía en mente hacer pocas fotos e intentar captar las cosas de otra manera y este ninot homenaje al torero alicantino José María Manzanares fue el objeto de mis deseos para practicar el zooming, técnica que consiste en mover el zoom del objetivo mientras se dispara, acercando o alejando la focal.
Partíamos de un ISO de 800 al que le aplique primeramente un diafragma f/8 que en la última foto se subió a diez, pasando de 1/10 segundos de exposición a un 1/8 seg.
Lo más importante en esta técnica es situar el punto central de la imagen en algo peculiar o fácilmente identificable, en este caso fue la cara del torero al que se enfocó.
Antes habremos comprobado que hemos conseguido una velocidad de disparo relativamente baja, a partir de menos de 1/20 segundos, aunque en esto no hay matemáticas puras y depende del objetivo, la destreza y la suerte. Tener en cuenta que por debajo de ciertas velocidades será imposible una imagen medianamente identificable sin ayuda de un flash por ejemplo.
Evitar al hacer zoom, provocar otro tipo de movimientos añadido en la cámara, como hacia arriba, abajo o laterales. Por cierto también se puede hacer con objetivos fijos, si tienes una técnica de desplazamiento buena.
Después solo es cuestión de practicar, disparar y mirar el resultado para hacernos una idea de cómo vamos encaminados y si es necesario ser más suaves en el cambio de focal o hay que intentar bajar la velocidad de exposición por ejemplo.
No te conformes con solo dos o tres tomas, si no quieres encontrarte con sorpresas a la hora de ver las fotos en el ordenata… pero tampoco te pases disparando.
Espero que os resulte interesante estos consejos para hacer fotos con zooming, efecto zoom y si tenéis alguna sugerencia, no dudéis en decírmela que nunca es tarde para aprender algo más.




Publicar un comentario