Seguidores

lunes, 31 de agosto de 2009

¿ILUSIÓN OPTICA O ENGAÑO DEL CEREBRO?



Al igual que existen dibujos que parecen una cosa, pero luego pueden ser también otra, nuestro cerebro a veces nos puede engañar involuntariamente al procesar rápidamente las imágenes que les llega y sacar precipitadamente una conclusión, que a veces puede ser falsa como ocurre en esta secuencia, en la primera imagen, alguien que esta subiendo una empinada y larga escalinata, a realizado un alto en el camino dado el peso del bulto que lleva sobre el hombro.

En la segunda foto podemos apreciar más de cerca al individuo descansando, durante su larga subida.
Es en la instantánea final, cuando nos damos cuenta de la errónea interpretación que habíamos hecho hasta entonces, la bolsa tal como la tiene no debe pesar en exceso y si fuéramos buenos detectives u observadores, habríamos apreciado que la postura de los pies durante el descanso era de alguien relajado.

sábado, 29 de agosto de 2009

PROGRAMA FIESTAS RAVAL ROIG. Sabado 29 y Miercoles 2.


SABADO, 29 DE AGOSTO.




11,00 H: Reparto del llibret por el barrio, acompañado por la colla de dolçainers i tabaleters de San Antoni.


20,30 H: Película infantil "Kung fu panda" Plaza Topete.


22,30 H: Película "Transformers 3" en la misma plaza, con cena de "sobaquillo".

MIÉRCOLES, 2 DE SEPTIEMBRE.




11,30 H: Rueda de prensa en la casa de la festa para presentar el programa de fiestas.
14,30 H: Comida en la peña Amargor con los medios de comunicación y autoridades




Aunque hoy, podríamos decir, que es el pistoletazo de salida de las fiestas tradicionales del Raval Roig, en verdad, el plato fuerte se dará en el próximo fin de semana a partir del viernes 4, hasta el martes 8 en que finalizaran.
Desde aquí intentare daros información de los distintos actos, subiros imágenes, así como invitaros a que descubráis que en Alicante existen distintas fiestas de barrio y esta es una de ellas, aun siendo pequeñas son acogedoras y con un encanto especial, que no te defraudara si te pasas por allí, tanto en esta, como las de San Gabriel, San Roque, las de Altozano, etc.

miércoles, 26 de agosto de 2009

MENINGITIS AFRICANA, UN EJEMPLO DE LA HIPOCRESIA HUMANA.


La presente noticia a sido extraída de distintos comunicados publicados entre abril y mayo, lanzados por varias ONGs, entre ellas Medico Sin Fronteras, intentando llamar la atención del mundo civilizado sobre lo que ocurría por entonces en el “cinturón de la meningitis” de África, sin éxito alguno, pues los países ricos y no tanto, solo tenían ojos para la gripe A, no importaba que el numero de afectados y muertos en África durante los pocos meses que asolo la meningitis esas tierras, eran apabullantemente mayores que los causados por la famosa gripe A.
Según señala Médicos Sin Fronteras (MSF), más de 65.000 personas han contraído la meningitis desde principios del año en las zonas del norte de Nigeria, el sur de Níger y el sur de Yamena, capital de Chad. Por lo menos, 2.132 personas han muerto. En total, los equipos conjuntos de MSF y los ministerios de Salud de los distintos países han vacunado alrededor de 7,5 millones de personas.
Lejos están estas cifras, del mayor brote epidémico que aconteció en 1996, donde hubo cerca de 250.000 casos y 25.000 personas fallecieron a causa de esta enfermedad.

Demografía de la meningitis meningococíca.
Rojo: cinturón meningítico.
Naranja: zona endémica.
Gris: casos esporádicos.
(Grafico extraido de Wikipedia, ver enlace final)
El llamado "cinturón de la meningitis" se extiende desde Senegal (Oeste), hasta Etiopía (Este), en un área que alberga a alrededor de 300 millones de personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta zona debido a su clima y unos hábitos sociales peculiares, favorecen la propagación de la enfermedad.
Durante la estación seca, entre diciembre y junio, los vientos cargados de polvo y las infecciones respiratorias debidas al frío nocturno reducen la inmunidad local faríngea, aumentando el riesgo de meningitis. El hacinamiento familiar y los grandes desplazamientos de población con motivo de peregrinaciones religiosas y los mercados regionales tradicionales, contribuyen aún más a la difusión del virus.
La meningitis meningocócica es una infección bacteriana (tambien hay meningitis viricas) que provoca una inflamación de la membrana del cerebro y la médula espinal: las meninges, la cual es muy contagiosa y potencialmente mortal. La meningitis bacteriana de africa se transmite de persona a persona cuando un individuo infectado tose o estornuda. De media, la meningitis mata a la mitad de los infectados durante las primeras 48 horas tras la aparición de los primeros síntomas si no reciben tratamiento y a una de cada diez personas tratadas inmediatamente con los antibióticos adecuados, a pesar de todo.
La población con mayor riesgo de contagio es la que tiene edades comprendidas entre los dos y los treinta años. "Cuando entras en un centro de salud enseguida puedes distinguir a los niños con meningitis por su postura. No quieren ni moverse, sus ojos están cubiertos porque la luz les hace daño, su respiración es rápida porque tienen fiebre o dolor. Pero en cuanto reciben tratamiento la diferencia es extraordinaria", señala una enfermera de MSF, Susan Umstat, que trabaja en Nigeria.
Existen tres tipos de meningitis: A, B, C, Y y W135. Entre el 80 % y el 85% de los casos en África son del primer tipo, contra el cual existe una vacuna.
Actualmente, sólo dos compañías farmacéuticas fabrican una vacuna tetravalente que proporciona inmunidad contra los cuatro tipos de meningitis, pero estas empresas únicamente cubren las necesidades de Estados Unidos, Europa y Oriente Medio. Según MSF, África ha quedado fuera del campo de acción de estas compañías porque no se considera un mercado lo suficientemente rentable. A esto se suma el alto precio de las dosis (50 euros por dosis en EE.UU, precio del 2002), cifra que esta lejos de las posibilidades de los gobiernos africanos que sólo podrían pagar los medicamentos si la dosis costara un euro.
A estas alturas del año la enfermedad es un mal recuerdo, dejando de actuar de momento en esta zona de África, hasta que al año que viene reaparezca una vez más en esta región y vuelva a ser motivo de pequeñas notas de prensa, escondidas entre noticias de segunda fila para los redactores de los medios de comunicación del primer mundo. Esta claro que no vale lo mismo un muerto aquí, que en África.

http://es.wikipedia.org/wiki/Meningitis

lunes, 24 de agosto de 2009

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA GRIPE A H1N1.


A principios de Julio, esboce el borrado de esta entrada y dado que la esencia de él sigue plenamente vigente y eso, a pesar de la metamorfosis de las medidas con la que nos enfrentamos a la dichosa Gripe A H1N1 (que por cuestiones de simplicidad la llamaremos simplemente la gripe A), de ahí que por fin os lo suba, con algún añadido de la nueva cosecha que nos espera para este invierno.
Tras estos párrafos de introducción que vas a leer a continuación, pasare a reflejar una “P” en negrita, al principio de lo que será una especie de pregunta, suposición o dato erróneo que recorre nuestras calles, para posteriormente colocar una “R” también en negrita a modo de respuesta, solución o realidad, frente a la “P” inicial...
Los ingleses son para un servidor, muy prácticos, por ello ya dijeron hace tiempo que ya había pasado el tiempo de contener la enfermedad (era imposible desde el principio) y que ahora era el momento de tratarla... como una gripe más, en casa, sin antivirales, ni pruebas que nos digan el nombre y apellido de la gripe. Solo los casos que padezcan complicaciones, serán hospitalizados. Pauta a la que se ha encaminado las autoridades sanitarias españolas y europeas, si no querían arruinar el sistema sanitario y monetario de sus países, debido al incremento desorbitado de los costes que ha llevado estos primeros meses de escarceos con la gripe A.
La razón por la que surge este articulo, es debido a que independientemente de lo que se dice sobre esta enfermedad, no se puede hacer caso a todo, lo giga, quien lo diga.
Nada más hay que ver las imágenes de los prolegómenos de la rueda de prensa, donde se ve a la ministra dando la mano y besando a diestro y siniestro, cuando minutos después hace publica la campaña de sanidad promoviendo el sencillo, Hola, frente al beso y el apretón cordial de manos.
“P” Los medios de comunicación han generado “Alarma Social” injustificada, con su seguimiento de la enfermedad, minuto a minuto.
“R” Los medios gubernamentales u oficiales deben pasar a dar la información de forma semanal o quincenal, para enfriar los datos.
“P” Se podrá adquirir antivirales en la farmacia.
“R” Siempre que sean con receta, no habría problema en principio, de todos modos, en los nuevos protocolos de actuación, los antivirales han dejado de ser la primera actuación contra la gripe, para pasar a ser un tratamiento únicamente hospitalario.
“P” Habrá vacunas para todo el mundo.
“R” Es difícil, por no decir imposible que esto sea así antes del invierno, primeramente, cuando se tenga suficientes dosis para la población de riesgo se emprenderá la vacunación de esta, después ya veremos.
“P” ¿Quién recibirá las vacunas?
“R” Menores de edad (seguramente), junto con mayores de 65 años, además de todos aquellos que padezcan patologías cronicas, así como el personal sanitario, de seguridad y emergencias. Con ello se pretende evitar el colapso del sistema sanitario, debido al 30 % de bajas laborales que sufrieron los hospitales del hemisferio sur.
“P” ¿Los demás no son importantes?
“R” Si, pero la población de riesgo es la misma todos los años ante la gripe, pudiéndose añadir o quitar algún grupo, bajo criterios sanitarios- científicos, no otros. Luego ya entra en juego, la presión social, la capacidad económica de un país.
“P” La vacunación de toda la población es la única o por lo menos la mejor solución.
“R” Las vacunaciones continuadas y de toda la población, realizan una protección a modo de “paraguas”, ya que protege al que lleva el paraguas y al que se arrime a él, gracias a esto los padres naturalistas tienen la suerte de que sus hijos no enfermen, debido a que los demás se vacunan y cortan la vía de transmisión.
“P” Las vacunas estarán para Octubre.
“R” La de la campaña contra la gripe normal, si. La de la gripe A, probablemente para Noviembre o Diciembre si no hay contratiempos y seguro que estará para Enero. Siempre y cuando se sigan las recomendaciones de la OMS y no se quiera correr tanto por la presión social, acortando los periodos de ensayos clínicos con las vacunas.
“P” Frente a la gripe A, prima la rapidez para poder vacunar la población.
“R” La prisa es mala consejera, de ahí que existan dos opiniones opuestas, algunos dicen que los procesos de creación de la vacuna contra la gripe A, son los mismos que para la gripe común, de ahí que se pueda acelerar el proceso o por lo menos no sufrir retrasos, en cambio otros opinan que saltarse algún paso por muy parecida que sea, pero no igual, puede tener consecuencias tan funesta como las ocurridas en Estados Unidos en los años 70 cuando se vacuno precipitadamente a miles de personas frente a la peste porcina y los resultados fueron peor que la enfermedad.
“P” La vacuna contra la gripe A será efectiva.
“R” Será igual de efectiva como lo es todos los años la de gripe común y con las mismas reacciones adversas, como mínimo. Sin embargo cuando llegue la vacuna, a principios de invierno, un elevado numero de la población estará inmunizado de forma natural, por haber estado en contacto con el virus, haya o no desarrollado la gripe, sea o no consciente de haberla padecido.
“P” La gripe A es peor que otras.
“R” No, la tasa de mortalidad es de un 0’4 %, frente al 1 % de la gripe común, es decir, según la estadística la gripe común es mas del doble de mortífera que la gripe A, pero esta es famosa por tener nombre y apellidos frente a la anónima gripe común, que año tras año nos visita.
De las distintas pandemias de gripe que ocurrieron en el pasado siglo XX, habría que tener en cuenta que la de 1918, la mal llamada gripe española, fue la mas mortífera, dado que se desconocía las vacunas y los antibióticos. En las posteriores pandemias se tenían las armas con las que enfrentarse al virus y sus secuelas, por ello el número de muertos descendió cuantitativamente.
De todos modos no se podrá saber a ciencia cierta o exacta el número de infectados de la gripe A, ya que no se va a realizar a todos los que tengan síntomas el test para identificar si es la gripe A o no, solo se hará a los que requieran hospitalización.
“P” La gripe A la vamos a pillar todo el mundo, solo unos pocos se salvaran.
“R” Mentira, entre la gripe A y la común, se calcula que como máximo un 30 por ciento de la población se vera afectada, como ya ocurrió en el hemisferio sur, aunque en verdad en el hemisferio norte las cifras serán menores, gracias a que la población ya ha empezado a exponerse a la gripe A en verano y a las vacunas que aquí se impartirán, al contrario que en el hemisferio norte, donde estas no llegaron en invierno.
“P” Existe “paranoia” entre el personal sanitario.
“R” Si, el personal sanitario, se ve igualmente influenciado por el alarmismo de los medios de comunicación y el hecho de ser ellos las murallas contra la gripe, además de una cierta desconfianza o recelos de la información que reciben, por ser contradictoria, ya que todo el mundo opina, con conocimiento y sin el. Si a esto le unimos la tendencia de los organigramas superiores de no usar la prevención como arma habitual, por ejemplo, el personal es el último en saber en un 50 % de los casos, que existía una sospecha de enfermedad contagiosa hasta que esta se confirma y se adopta medidas de aislamiento, entonces toca la ruta de la pastilla, por si acaso. También es cierto que existe cierta paranoia latente debido a la falta de un conocimiento profundo de los modos de contagio de ciertas enfermedades, así como el hecho de no tratarlas habitualmente crea mas ansiedad, que en el personal de una unida que trata VIH o tuberculosos diariamente, por mencionar algunos ejemplos.
“P” Un laboratorio soltó el virus… la naturaleza es sabia y actúa creando un megavirus para eliminar superpoblaciones…
“R” La teoría de la conspiración, las leyendas urbanas y los apocalipsis religiosos, es una constante de la raza humana desde tiempos inmemoriales, si por ellos fuera ya habríamos muerto un centenar de veces, mínimo.
“P” La pandemia ha enriquecido a las farmacéuticas…
“R”... y fabricantes de material sanitario, como las mascarillas, a pesar de que la mayoría solo sirven para que no extienda los bichos, como una manguera, quien la lleva, pero no le aísla de los pequeñísimos virus de la gripe.

Que yo sepa, nada más he padecido una vez, la gripe en 48 años de vida y desde hace unos diez años o más, suelo recibir la vacuna contra la gripe, la diferencia con respecto a otros años, es que esta afecta menos a la gente mayor y que en algunos casos las personas que padecen alguna patología anterior padecen complicaciones, pero esto también pasa con la gripe común.
Lo que si debemos tener cuidado, es cuando tosamos de taparnos la boca con un pañuelo desechable o si no tenemos, con el antebrazo, en lugar de la mano, con la cual iremos contaminado lo que toquemos mas fácilmente que el antebrazo y por encima de todo lavate las manos a menudo, por la gripe ahora y por costumbre de ahora en adelante. No visites a nadie que este enfermo de gripe y si tu estas enfermo no salgas de casa durante siete días, aunque te aburras.
Ahora solo queda esperar y ver como reacciona la gente este invierno y si serán capaces de no colapsar los servicios de urgencias, si los vendedores de mercadillos se manifestaran por querer la vacuna, si las madres y las AMPAS pensaran en el curso escolar o solo en retrasar su inicio por tiempo indefinido… ya veremos.

viernes, 21 de agosto de 2009

CONCURSO DE HOGUERAS OFICIALES 2010, POCA PARTICIPACIÓN.


Hoguera oficial del 2006.
El otro día pase por la Casa de la Festa, para ver las maquetas que se presentan para ser elegidas como hoguera adulta e infantil oficial del ayuntamiento de Alicante, por suerte este año se ha presentado a concurso para la categoría adulta tres obras de alicantinos, cosa que esta algo mejor que el año pasado en que se presentaron solo dos, pero que aun sigue siendo escasa la oferta, tal vez sea debido a que como bien dice uno de los constructores en el periódico Información, Pedro Espadero, que construyo la oficial de este año 2009, el concurso debería celebrarse antes, ya que el artista que vive y come de esto por estas fechas de agosto ya tiene contratado los monumentos que va a realizar y cuando te presentas a realizar la oficial, sabes que no puedes abarcar mucho más.
Un servidor piensa que una solución aparentemente buena, seria que las maquetas de las oficiales se presentaran en las mismas fechas de la exposición del Ninot y dentro de ella con el fin de que el publico votara su favorita, pero aportando dicha obra mas datos que actualmente al publico: como significado, resumen de materiales a usar, indicando el texto de las cartelas de las hogueras y como no, la maquetas deberían ser de un tamaño mayor.
Además el ayuntamiento debería subvencionar con cierta cantidad, ¿Cien euros?, a los constructores que presenten su obra, por el gasto y tiempo perdido, con lo que tal vez se aumentaría la participación con estas dos medidas.

sábado, 15 de agosto de 2009

UNA SONRISA... POR FAVOR.


Nuestro bichito protagonista, posa con una sugerente sonrisa natural, (que ya quisieran muchos), sin tener que hechar mano al retoque fotográfico para conseguirla.

miércoles, 12 de agosto de 2009

TORMENTA ELECTRICA DE VERANO








Ayer por la tarde el cielo empezó a oscurecerse conforme llegaba la noche y empezó un juego de luces que ha perdurado toda la noche, que solo a sido acompañado por agua ya muy de madrugada.
El caso es que el centro de la tormenta debía estar situada mar adentro, ya que los relámpagos surcando el cielo fue una constante pausada, que nunca eran seguidos por el dios trueno.
A mucha gente las tormentas eléctricas le espantan, tras el fogonazo los nervios se les dispara mientras esperan tensos el sordo retumbar del trueno, en cambio un servidor desde pequeño a sentido siempre fascinación por este fenómeno meteorológico.
Ayer intente capturar en la retina de mi compacta alguno de estos rayos, para ello tuve que estar dándole que te pego al disparador, tras montar la cámara en el trípode y a pesar de la limitación de solo poder usar 8 segundos máximo de tiempo de apertura y el no poder jugar con el diafragma (¿Que será eso en una compacta?). El caso es que tras mas de 300 disparos con un descanso, en plan intermedio, para cenar, capture apenas un poco más de una docena de relámpagos (los demás iluminaban el cielo donde no enfocaba o al terminar el disparo) y de estos pocos si acaso dos son los únicos pasables.




lunes, 10 de agosto de 2009

JOSEPH ROGER O´DONNELL, EL FOTOGRAFO ATÓMICO.

Joseph Roger O'Donnell estaba alistado con los marines cuando el 28 de agosto de 1945, su unidad se convirtió en una de las primeras en entrar en Japón.
Con 23 años se le encomendó documentar los efectos de los bombardeos, y pasó siete meses fotografiando la devastación de Japón. Su primer objetivo fue Nagasaki, gran parte de la cual había sido destruida por una bomba atómica el 9 de agosto de 1945, tres días después de que Hiroshima sufriera un ataque similar.
O'Donnell también se aventuró a ir a Hiroshima y a otras ciudades que habían sufrido bombardeos con armas convencionales.
El sargento O´Donnell llevaba dos cámaras consigo. Con una sacaba fotos para el Ejército; con la otra, las hacía para él.
En el momento que supo que debía volver a su país, decidió esconder los negativos dentro de las cajas de papel fotográfico, las cuales afortunadamente no fueron revisadas, dada la censura imperante.
“No sé que habría pasado si hubiesen revisado mis pertenencias y encontrado los negativos. Habrían confiscado las imágenes e incluso podrían haberme mandado a la cárcel. Ninguno, en nuestro lado, sabía como reaccionar frente a la bomba atómica: si ser explícitos y estar orgullosos de ello o mantenerlo en secreto y avergonzarse.”
Cuando regresó a casa tras la guerra, metió los negativos de sus fotos en un baúl y lo cerró con llave, porque se sentía emocionalmente incapaz de verlas.
Ya en Estados Unidos, a partir de 1949 se convirtió en el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, bajo las presidencias de Harry Truman, John F. Kennedy y Lyndon B. Jonson. Compartiendo con los distintos presidentes, momentos de intimidad. En una entrevista en la National Public Radio hace 12 años, relató que se armó de valor para preguntarle a Truman, durante un paseo por una playa en 1950, si reflexionó lo suficiente antes de lanzar la bomba atómica sobre Japón: "Demonios, ¡sí!", - le respondió Truman - "Y he tenido muchas dudas después", - añadió. O'Donnell era demasiado tímido para pedir una aclaración. "No sé qué quiso decir", - comentó.
Pasado muchos años, cuando por fin se atrevió a revelar los negativos, casi medio siglo después, sintió tal repulsa, que se lanzó a protestar contra las armas nucleares.
Las fotos fueron y son impactantes, aun hoy en día.


Una de sus fotos más conmovedora y famosa, es la de un niño en Nagasaki, que con la mirada fija en el vacío, boca apretada y posición corporal rígida, transporta sobre su espalda el cadáver de su hermano pequeño al crematorio.


Se hace famoso en todo el mundo cuando publica el libro "Japan 1945", donde exhibe las fotografías captadas durante esos siete meses y relata su paso por el infierno.
Camino a Nagasaki Joe O’Donnell relata así algunos pasajes de su historia:
“Por el olor supe que estábamos cerca. Si alguna vez usted ha sentido el hedor de un perro muerto al costado del camino, tendrá una idea de cómo era el asunto. Había moscas y gusanos por todas partes. El olor comenzaba un par de millas antes de que pudiéramos ver algo.
Era difícil ver Nagasaki, porque estaba rodeada de una serie de colinas. Cuando nos acercamos no era el olor el que crecía todopoderoso, sino que el silencio. No había nada: ni pájaros, ni viento que soplara, nada que hiciese pensar que de verdad alguna vez se había levantado una ciudad en ese lugar.
Cuando llegué a la cima de la colina, vi una pequeña escuela hecha de bloques de cemento, gran parte de la cual todavía estaba en pie. Entré en una de las salas y ahí estaban: treinta o más niños en sus pupitres, sentados en silencio, reducidos a cenizas. (...) La ladera del cerro debió haber conducido la onda expansiva hacia arriba, salvando al edificio, pero incinerando a todos en su interior.”
O'Donnell, estaba casado con una fotógrafa japonesa, Kimiko Sakai y tuvo problemas de salud a lo largo de su vida, debido a la radiación recibida en las dos ciudades sobre las que cayeron las bombas atómicas norteamericanas, aun así, murió a los 85 años.

domingo, 9 de agosto de 2009

TRAS HIROSHIMA LA MUERTE CAYO SOBRE NAGASAKI.




En noviembre de 1944 habían comenzado los bombardeos sobre Japón. Durante varios meses 500 bombarderos B-29, descargaron más de 4.000 t de bombas sobre Japón. A finales de febrero de 1945 las defensas aéreas japonesas habían sido prácticamente anuladas y los principales objetivos de interés militar, alcanzados.
Durante los meses siguientes se continuaron los bombardeos sobre Japón, ampliando sus objetivos a ciudades civiles densamente pobladas, con el resultado de casi un millón de víctimas mortales.
Varias ciudades de supuesto valor estratégico fueron "reservadas" de estos bombardeos, dejándolas para el lanzamiento de las primeras bombas atómicas (Hiroshima, Nagasaki, Kokura y Niigata entre otras). Con el fin de poder evaluar fielmente el poder destructivos de las bombas atómicas.
El 9 de agosto de 1945, el bombardero B-29 estadounidense "Bockscar", despega con su carga atómica mortífera, cuando apenas había pasado tres días desde el lanzamiento de la primera bomba atómica sobre Hiroshima, el gobierno japonés aun no había sido capaz de evaluar en profundidad el alcance de lo sucedido y los americanos lo sabían de ahí que en tan corto plazo se lanzara la segunda bomba, era cuestión de “acojonar” un país y de paso experimentar en vivo el poder mortífero de estos artilugios.

Inicialmente el blanco era Niigata, pero estaba lloviendo, con lo cual la muerte paso de largo, ellos tuvieron suerte
Se cambió a Kokura, pero había niebla espesa en la zona y no se pudo ubicar el objetivo, también se salvaron.
El combustible escaseaba, la misión estaba a punto de fracasar pero el piloto Sweeney se decidió finalmente por el último blanco alternativo, por Nagasaki, el “Great Artist”, otro B-29 que volaba de avanzadilla como avión meteorológico, informó que existía un claro visible entre las nubes, el “Bockscar” solo tenía combustible para una sola pasada.
Al llegar el avión encontró un cerrado techo de nubes, tenía que tomar una decisión o la arrojaba o volvía, se decidió el bombardeo por radar y lanzándose sobre Nagasaki la segunda bomba atómica.
A pesar de que la bomba falló por una distancia considerable, no perdonó y aun pudo arrasar casi la mitad de la ciudad al caer a un costado del valle de Urakami, donde se emplazaba la ciudad. 75.000 de los 240.000 habitantes de Nagasaki murieron instantáneamente, a los que se les fue sumando en las semanas posteriores, una cifra equivalente, debido a las enfermedades que desarrollaron y las heridas que padecían.
En Nagasaki se encontraba la fábrica de armas Mitsubishi y sobre este objetivo se intento dejar caer la bomba atómica de nombre clave “Fat Man” (Hombre gordo), la segunda bomba atómica en ser detonada sobre Japón y más poderosa que la de Hiroshima, casi el doble de potencia que la “Little Boy” (Niño pequeño) lanzada en Hiroshima tres días antes, aunque la extensión del daño fue menor debido a la topografía montañosa de Nagasaki, esto delimitó los efectos de las ondas expansivas de la explosión inicial. De todos modos la destrucción, el caos y el horror fue similar al de Hiroshima. Fue tal la estupefacción de los cuarteles militares y el grado de shock, tanto de civiles, como militares, que Nagasaki no se inspeccionó hasta pasada una semana de la explosión, cuando la ciudad era ya un osario silencioso. Los que lograron sobrevivir más allá del radio de acción de la bomba tuvieron que ayudar a las oleadas de heridos en su mayoría graves.
Japón se rindió 5 días después de esta segunda destrucción, os podéis figurar que el pánico había hecho mella en los gobernantes de Japón que debían pensar que solo les quedaba la opción de rendirse o serian masacrados ancianos, niños y mujeres, ciudad tras ciudad.
En el 2004 moría de viejo, el mayor Sweeney, piloto al mando del avión que dejo caer la bomba atómica sobre Nagasaki y que al parece supo vivir con esa acción toda su vida, ya que no dio nunca muestras de remordimiento, todo lo contrario de su copiloto Paul Bregman que se ahorco en 1985, debido a la depresión que sufrió por su participación en la masacre. Lo que si esta claro, es que si el mayor Sweeney creía en la vida en el mas allá, menudo recibimiento le debieron dar los fallecidos por su cabezonería en cumplir ordenes cruentas… que no le pase nada.

miércoles, 5 de agosto de 2009

EL HOMBRE QUE SUSURRABA A LOS ELEFANTES.


El hombre que susurraba a los elefantes asiáticos, es en este caso, el cuidador y maestro (no soporto la palabra “domador”) de la elefanta del Rió Safari de Elche, que tiene 35 años.

martes, 4 de agosto de 2009

RIO SAFARI DE ELCHE.



Las fotos con serpientes solo las hace el personal del parque y se pagan, con este sistema se puede hacer muchos extras a base de dinero, lo cual elevara bastante el coste de la visita.



La elefanta asiatica de la exibición.



Caiman americano.




Emur, la segunda ave más grande del mundo tras la avestruz.



Este bovido tenia ganas de jaleo cuando haciamos la ruta motorizada.



Tigre de Bengala, originario de la India (Asia) y que es el felino más grande, más que el Leon.



En el mundo animal hasta los machos juegan cuando estan solos.



Dromedario descansando en una posición que predispone a la "tortícolis" de solo mirarlo.

El dos de Agosto visitamos toda la familia el zoo del “Rió Safari de Elche” al cual no acudíamos desde hace por lo menos ocho o diez años, cuando aun se realizaba las visitas de los animales con una barquita que iba por un canal de agua y que le daba y da el nombre al zoo.
Desde entonces los niños han crecido y ya no ven las cosas como antes, en que todo era sorpresa y entusiasmo ante la presencia de esos extraños animales que nunca antes habían visto en persona, ahora ese espíritu lo tiene mi sobrina de cuatro años, mientras mis hijos son mas críticos con este tipo de instalaciones y más cuando comparan con otras que han visitado recientemente y son más modernas, ellos ya piden más derechos para los animales y zoos que se parezcan más a parques, donde la “zoo-inmersión” hace que el visitante se traslade al hábitat del animal y no al contrario, donde las barreras entre unos y otros se diluyen sutilmente…
El Rió Safari de Elche es uno de los veteranos de esta provincia ya que abrió sus puertas al público el 26 de Marzo de 1982, hace ya 27 años.
Aunque tiene muchos “peros”, también tiene virtudes como el poder acceder a muchas zonas con animales, eso si pagando, además de poder dar de comer a Jirafas, Llamas, Dromedarios, dejándose estos últimos hasta acariciar por el simple placer que les debe proporcionar.
En cuanto a la fotografía, tendrás grandes limitaciones al realizarlas por el tipo de vallas en donde están algunos animales y en otros por la falta de fondos atractivos, pero eso no impedirá la realización de bonitas fotos si te lo curras.




Pitón albina de la India.



Tortuga de espuelas, la mayor del mundo continental que vive en regiones subdeserticas.



Exibición de los leones marinos.

sábado, 1 de agosto de 2009

SUMMER JAZZ, VERANO DE JAZZ EN VILLA MARCO.



Cuando el sol cae aun ardiente, dando paso a la oscuridad llena de luces de colores de los hombre, empieza una vez más las noches veraniegas llenas de encanto y mil actos a lo largo y ancho de todo el Levante.
Dentro de estos placidos momentos se encuentra SUMMERJAZZ, que como bien dice su nombre en el más puro anglicismo, es un evento veraniego donde el Jazz coexiste, suena y se disfruta por unas noches dentro de un entorno mágico, formado por tres fincas llenas de solera de la provincia de Alicante (Villa Marco – El Campillo, Villa Gadea – Altea y Torrecremada – Denia) llenas de una belleza extinta hoy en día, que renace cual ave Fénix en todo su esplendor tras languidecer durante años, gracias a los cuidados y esmeros que le dedican tanto las instituciones actualmente, como todas aquellas personas que aman su belleza e historia, luchando por sacarlas del olvido y devolverlas a su antiguo esplendor.

He de reconocer que no fui allí por el Jazz, ni por la Trouppe Orchestra, que era el grupo musical que nos amenizo la velada el pasado viernes 31 de Agosto, con un buen numero de grandes clásicos de Swing, así como otros propios de la fe que profesan, que consiguieron trasladarme mentalmente a la música negra de las ceremonias religiosas.
Yo fui por fotografiar Villa Marco de noche, ya que tras haber realizado una visita diurna guiada, hace meses, decidí empezar a preparar (más lentamente que un caracol) una serie de más de treinta entradas sobre esta casi desconocida Villa y necesitaba algo más de material fotográfico que acompañara a la letra escrita.

Por cierto, nada más llegar nos deleitaron con una copa de un vino espumoso llamado “Marina Espumante” de las bodegas Bocopa, que estaba muy bueno, para mí, un profano del mundo de los caldos vinícolas, que solo conoce cuatro como mucho y a veces los mezcla con cerveza.