Seguidores

lunes, 24 de agosto de 2009

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA GRIPE A H1N1.


A principios de Julio, esboce el borrado de esta entrada y dado que la esencia de él sigue plenamente vigente y eso, a pesar de la metamorfosis de las medidas con la que nos enfrentamos a la dichosa Gripe A H1N1 (que por cuestiones de simplicidad la llamaremos simplemente la gripe A), de ahí que por fin os lo suba, con algún añadido de la nueva cosecha que nos espera para este invierno.
Tras estos párrafos de introducción que vas a leer a continuación, pasare a reflejar una “P” en negrita, al principio de lo que será una especie de pregunta, suposición o dato erróneo que recorre nuestras calles, para posteriormente colocar una “R” también en negrita a modo de respuesta, solución o realidad, frente a la “P” inicial...
Los ingleses son para un servidor, muy prácticos, por ello ya dijeron hace tiempo que ya había pasado el tiempo de contener la enfermedad (era imposible desde el principio) y que ahora era el momento de tratarla... como una gripe más, en casa, sin antivirales, ni pruebas que nos digan el nombre y apellido de la gripe. Solo los casos que padezcan complicaciones, serán hospitalizados. Pauta a la que se ha encaminado las autoridades sanitarias españolas y europeas, si no querían arruinar el sistema sanitario y monetario de sus países, debido al incremento desorbitado de los costes que ha llevado estos primeros meses de escarceos con la gripe A.
La razón por la que surge este articulo, es debido a que independientemente de lo que se dice sobre esta enfermedad, no se puede hacer caso a todo, lo giga, quien lo diga.
Nada más hay que ver las imágenes de los prolegómenos de la rueda de prensa, donde se ve a la ministra dando la mano y besando a diestro y siniestro, cuando minutos después hace publica la campaña de sanidad promoviendo el sencillo, Hola, frente al beso y el apretón cordial de manos.
“P” Los medios de comunicación han generado “Alarma Social” injustificada, con su seguimiento de la enfermedad, minuto a minuto.
“R” Los medios gubernamentales u oficiales deben pasar a dar la información de forma semanal o quincenal, para enfriar los datos.
“P” Se podrá adquirir antivirales en la farmacia.
“R” Siempre que sean con receta, no habría problema en principio, de todos modos, en los nuevos protocolos de actuación, los antivirales han dejado de ser la primera actuación contra la gripe, para pasar a ser un tratamiento únicamente hospitalario.
“P” Habrá vacunas para todo el mundo.
“R” Es difícil, por no decir imposible que esto sea así antes del invierno, primeramente, cuando se tenga suficientes dosis para la población de riesgo se emprenderá la vacunación de esta, después ya veremos.
“P” ¿Quién recibirá las vacunas?
“R” Menores de edad (seguramente), junto con mayores de 65 años, además de todos aquellos que padezcan patologías cronicas, así como el personal sanitario, de seguridad y emergencias. Con ello se pretende evitar el colapso del sistema sanitario, debido al 30 % de bajas laborales que sufrieron los hospitales del hemisferio sur.
“P” ¿Los demás no son importantes?
“R” Si, pero la población de riesgo es la misma todos los años ante la gripe, pudiéndose añadir o quitar algún grupo, bajo criterios sanitarios- científicos, no otros. Luego ya entra en juego, la presión social, la capacidad económica de un país.
“P” La vacunación de toda la población es la única o por lo menos la mejor solución.
“R” Las vacunaciones continuadas y de toda la población, realizan una protección a modo de “paraguas”, ya que protege al que lleva el paraguas y al que se arrime a él, gracias a esto los padres naturalistas tienen la suerte de que sus hijos no enfermen, debido a que los demás se vacunan y cortan la vía de transmisión.
“P” Las vacunas estarán para Octubre.
“R” La de la campaña contra la gripe normal, si. La de la gripe A, probablemente para Noviembre o Diciembre si no hay contratiempos y seguro que estará para Enero. Siempre y cuando se sigan las recomendaciones de la OMS y no se quiera correr tanto por la presión social, acortando los periodos de ensayos clínicos con las vacunas.
“P” Frente a la gripe A, prima la rapidez para poder vacunar la población.
“R” La prisa es mala consejera, de ahí que existan dos opiniones opuestas, algunos dicen que los procesos de creación de la vacuna contra la gripe A, son los mismos que para la gripe común, de ahí que se pueda acelerar el proceso o por lo menos no sufrir retrasos, en cambio otros opinan que saltarse algún paso por muy parecida que sea, pero no igual, puede tener consecuencias tan funesta como las ocurridas en Estados Unidos en los años 70 cuando se vacuno precipitadamente a miles de personas frente a la peste porcina y los resultados fueron peor que la enfermedad.
“P” La vacuna contra la gripe A será efectiva.
“R” Será igual de efectiva como lo es todos los años la de gripe común y con las mismas reacciones adversas, como mínimo. Sin embargo cuando llegue la vacuna, a principios de invierno, un elevado numero de la población estará inmunizado de forma natural, por haber estado en contacto con el virus, haya o no desarrollado la gripe, sea o no consciente de haberla padecido.
“P” La gripe A es peor que otras.
“R” No, la tasa de mortalidad es de un 0’4 %, frente al 1 % de la gripe común, es decir, según la estadística la gripe común es mas del doble de mortífera que la gripe A, pero esta es famosa por tener nombre y apellidos frente a la anónima gripe común, que año tras año nos visita.
De las distintas pandemias de gripe que ocurrieron en el pasado siglo XX, habría que tener en cuenta que la de 1918, la mal llamada gripe española, fue la mas mortífera, dado que se desconocía las vacunas y los antibióticos. En las posteriores pandemias se tenían las armas con las que enfrentarse al virus y sus secuelas, por ello el número de muertos descendió cuantitativamente.
De todos modos no se podrá saber a ciencia cierta o exacta el número de infectados de la gripe A, ya que no se va a realizar a todos los que tengan síntomas el test para identificar si es la gripe A o no, solo se hará a los que requieran hospitalización.
“P” La gripe A la vamos a pillar todo el mundo, solo unos pocos se salvaran.
“R” Mentira, entre la gripe A y la común, se calcula que como máximo un 30 por ciento de la población se vera afectada, como ya ocurrió en el hemisferio sur, aunque en verdad en el hemisferio norte las cifras serán menores, gracias a que la población ya ha empezado a exponerse a la gripe A en verano y a las vacunas que aquí se impartirán, al contrario que en el hemisferio norte, donde estas no llegaron en invierno.
“P” Existe “paranoia” entre el personal sanitario.
“R” Si, el personal sanitario, se ve igualmente influenciado por el alarmismo de los medios de comunicación y el hecho de ser ellos las murallas contra la gripe, además de una cierta desconfianza o recelos de la información que reciben, por ser contradictoria, ya que todo el mundo opina, con conocimiento y sin el. Si a esto le unimos la tendencia de los organigramas superiores de no usar la prevención como arma habitual, por ejemplo, el personal es el último en saber en un 50 % de los casos, que existía una sospecha de enfermedad contagiosa hasta que esta se confirma y se adopta medidas de aislamiento, entonces toca la ruta de la pastilla, por si acaso. También es cierto que existe cierta paranoia latente debido a la falta de un conocimiento profundo de los modos de contagio de ciertas enfermedades, así como el hecho de no tratarlas habitualmente crea mas ansiedad, que en el personal de una unida que trata VIH o tuberculosos diariamente, por mencionar algunos ejemplos.
“P” Un laboratorio soltó el virus… la naturaleza es sabia y actúa creando un megavirus para eliminar superpoblaciones…
“R” La teoría de la conspiración, las leyendas urbanas y los apocalipsis religiosos, es una constante de la raza humana desde tiempos inmemoriales, si por ellos fuera ya habríamos muerto un centenar de veces, mínimo.
“P” La pandemia ha enriquecido a las farmacéuticas…
“R”... y fabricantes de material sanitario, como las mascarillas, a pesar de que la mayoría solo sirven para que no extienda los bichos, como una manguera, quien la lleva, pero no le aísla de los pequeñísimos virus de la gripe.

Que yo sepa, nada más he padecido una vez, la gripe en 48 años de vida y desde hace unos diez años o más, suelo recibir la vacuna contra la gripe, la diferencia con respecto a otros años, es que esta afecta menos a la gente mayor y que en algunos casos las personas que padecen alguna patología anterior padecen complicaciones, pero esto también pasa con la gripe común.
Lo que si debemos tener cuidado, es cuando tosamos de taparnos la boca con un pañuelo desechable o si no tenemos, con el antebrazo, en lugar de la mano, con la cual iremos contaminado lo que toquemos mas fácilmente que el antebrazo y por encima de todo lavate las manos a menudo, por la gripe ahora y por costumbre de ahora en adelante. No visites a nadie que este enfermo de gripe y si tu estas enfermo no salgas de casa durante siete días, aunque te aburras.
Ahora solo queda esperar y ver como reacciona la gente este invierno y si serán capaces de no colapsar los servicios de urgencias, si los vendedores de mercadillos se manifestaran por querer la vacuna, si las madres y las AMPAS pensaran en el curso escolar o solo en retrasar su inicio por tiempo indefinido… ya veremos.

No hay comentarios: