Seguidores

miércoles, 26 de agosto de 2009

MENINGITIS AFRICANA, UN EJEMPLO DE LA HIPOCRESIA HUMANA.


La presente noticia a sido extraída de distintos comunicados publicados entre abril y mayo, lanzados por varias ONGs, entre ellas Medico Sin Fronteras, intentando llamar la atención del mundo civilizado sobre lo que ocurría por entonces en el “cinturón de la meningitis” de África, sin éxito alguno, pues los países ricos y no tanto, solo tenían ojos para la gripe A, no importaba que el numero de afectados y muertos en África durante los pocos meses que asolo la meningitis esas tierras, eran apabullantemente mayores que los causados por la famosa gripe A.
Según señala Médicos Sin Fronteras (MSF), más de 65.000 personas han contraído la meningitis desde principios del año en las zonas del norte de Nigeria, el sur de Níger y el sur de Yamena, capital de Chad. Por lo menos, 2.132 personas han muerto. En total, los equipos conjuntos de MSF y los ministerios de Salud de los distintos países han vacunado alrededor de 7,5 millones de personas.
Lejos están estas cifras, del mayor brote epidémico que aconteció en 1996, donde hubo cerca de 250.000 casos y 25.000 personas fallecieron a causa de esta enfermedad.

Demografía de la meningitis meningococíca.
Rojo: cinturón meningítico.
Naranja: zona endémica.
Gris: casos esporádicos.
(Grafico extraido de Wikipedia, ver enlace final)
El llamado "cinturón de la meningitis" se extiende desde Senegal (Oeste), hasta Etiopía (Este), en un área que alberga a alrededor de 300 millones de personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta zona debido a su clima y unos hábitos sociales peculiares, favorecen la propagación de la enfermedad.
Durante la estación seca, entre diciembre y junio, los vientos cargados de polvo y las infecciones respiratorias debidas al frío nocturno reducen la inmunidad local faríngea, aumentando el riesgo de meningitis. El hacinamiento familiar y los grandes desplazamientos de población con motivo de peregrinaciones religiosas y los mercados regionales tradicionales, contribuyen aún más a la difusión del virus.
La meningitis meningocócica es una infección bacteriana (tambien hay meningitis viricas) que provoca una inflamación de la membrana del cerebro y la médula espinal: las meninges, la cual es muy contagiosa y potencialmente mortal. La meningitis bacteriana de africa se transmite de persona a persona cuando un individuo infectado tose o estornuda. De media, la meningitis mata a la mitad de los infectados durante las primeras 48 horas tras la aparición de los primeros síntomas si no reciben tratamiento y a una de cada diez personas tratadas inmediatamente con los antibióticos adecuados, a pesar de todo.
La población con mayor riesgo de contagio es la que tiene edades comprendidas entre los dos y los treinta años. "Cuando entras en un centro de salud enseguida puedes distinguir a los niños con meningitis por su postura. No quieren ni moverse, sus ojos están cubiertos porque la luz les hace daño, su respiración es rápida porque tienen fiebre o dolor. Pero en cuanto reciben tratamiento la diferencia es extraordinaria", señala una enfermera de MSF, Susan Umstat, que trabaja en Nigeria.
Existen tres tipos de meningitis: A, B, C, Y y W135. Entre el 80 % y el 85% de los casos en África son del primer tipo, contra el cual existe una vacuna.
Actualmente, sólo dos compañías farmacéuticas fabrican una vacuna tetravalente que proporciona inmunidad contra los cuatro tipos de meningitis, pero estas empresas únicamente cubren las necesidades de Estados Unidos, Europa y Oriente Medio. Según MSF, África ha quedado fuera del campo de acción de estas compañías porque no se considera un mercado lo suficientemente rentable. A esto se suma el alto precio de las dosis (50 euros por dosis en EE.UU, precio del 2002), cifra que esta lejos de las posibilidades de los gobiernos africanos que sólo podrían pagar los medicamentos si la dosis costara un euro.
A estas alturas del año la enfermedad es un mal recuerdo, dejando de actuar de momento en esta zona de África, hasta que al año que viene reaparezca una vez más en esta región y vuelva a ser motivo de pequeñas notas de prensa, escondidas entre noticias de segunda fila para los redactores de los medios de comunicación del primer mundo. Esta claro que no vale lo mismo un muerto aquí, que en África.

http://es.wikipedia.org/wiki/Meningitis

No hay comentarios: