Seguidores

martes, 30 de junio de 2009

LAS COMISIONADAS TAMBIÉN TIRAN TRACAS.
















FOTOS DEL CASTILLO DE FUEGOS, DESDE EL CABO DE SANTA POLA.



















Aunque hace años que en el ultimo día de San Pedro, el Castillo de fuego se tira a las doce, aun hay gente que cree que lo lanzan a la una, siguen sin enterarse que se atraso hasta las doce, por la disminución apreciable de gente que iba a ver el castillo de la pirotecnia ganadora del año anterior, al ser el día siguiente laborable y que queréis que os diga, vale la pena disfrutarlo pues suele ser de los mejores que se lanzan.
Este año las fotos están realizadas desde el cabo de Santa Pola.

Y TABARCA QUEMO SU HOGUERA.







Ayer Tabarca quemo su Hoguera y curiosamente en lugar de retrasarse la hora de la crema programada a las 22’30 h., esta se adelanto en más de quince minutos, supongo que la alcaldesa y las belleas, tenían prisa por volver al Postiguet para el ultimo castillo de fuegos de la Hogueras de San Juan 2009.
Un servidor opto por irse al faro de Santa Pola para hacer alguna instantánea del acontecimiento, así como del castillo que se iba a tirar a la una desde la isla como final de sus fiestas, pero el cansancio y la soledad hicieron mella y partí tras el lanzamiento del castillo de Alicante.

lunes, 29 de junio de 2009

domingo, 28 de junio de 2009

IMAGENES DE LA NIT DEL FOC Y CORREFOCS.


La Nit del Foc es una completa desconocida para la mayoría de los alicantinos, muchos ni saben lo que es y otros le pilla en dirección contraria a sus casas y aun así, menos mal, porque la Explanada, resulta pequeña y se pone a tope de gente, que quiere ver este espectáculo mágico de los correfocs, que nos ofrece una vez más este año la colla de los Dimonis Emplomats de Beneixama.

Para vuestra envidia os pongo unas cuantas fotografias de estos "correfocs" (corre fuegos).

IMAGENES DEL CASTILLO DE FUEGO DEL SABADO.


Alicante, en cualquier dirección que llevara a la Playa el Postiguet o a un punto de la Bahía de Alicante era un hervidero de gentes y vehículos, tal vez aun era mas por ser mañana domingo, el caso es que la playa estaba llena, no había ni brisa marina, ni nada que refrescara algo el ambiente, así que niños y mayores se remojaban en el agua, antes, durante y después del castillo.


Si la arena de la playa estaba ocupada por un hormiguero de gente, lo mismo ocurría a partir de trescientos metros de la orilla de la playa el Postiguet, unas más cercas, otras más lejos, pero cerca de un millar de barquitas se balancean esta noche cerca de la zona donde se disparan los fuegos.

A continuación tenéis una serie de fotos, de las muchas que dispare y que burro de mi, no nivele el trípode, lo que desmerece totalmente las fotos.



PASIÓN POR LAS HOGUERAS DE SAN JUAN.


Por encima de problemas, impedimento y dificultades, esta la pasión por las Hogueras de San Juan, que año tras año, vemos múltiples ejemplos de ese tesón, en su pasacalles, cabalgatas y ofrendas.

EN BUENA COMPAÑIA.


Cuando uno ve esta imagen, por encima de la felicidad de sus componentes de participar en la fiesta, lo primero que piensa uno o por lo menos un servidor, es que bien acompañado esta el chaval…

LA OFRENDA DE FLORES MAS ANTIGUA DE ESPAÑA.


Vista de la peana días antes de la ofrenda.


Instantanea del estado de adorno de la peana el segundo día de la Ofrenda de Flores, el 22 de Junio a las 21'43 h., cuando apenas hacia hora y media desde su inicio.

Vista forntal de la peana el día 23, posterior a la ofrenda, completamente adornada de flores.


Espalda o parte posterior de la peana adornada.

Lateral de la peana adornada de flores.

El motivo de la ofrenda de flores de este año tenía como nombre: A la terreta.
De ahí que el manto de flores lleve en su centro el escudo de Alicante y formará la bandera de la ciudad con el blanco de fondo y una franja azul.
La Ofrenda de Flores alicantina a su patrona es la más antigua de las que se celebran en España, ya que data de 1941. Aunque no soy un experto, también he leído que es la segunda mas antigua, sin entrar en rivalidades, he mirando superficialmente por internet y no he encontrado fechas de otras anteriores a esta, la de la Virgen del Pilar en Zaragoza es de 1958, la de la Mare de Déu del Lledo en Castellón es de 1947, a la Virgen de los Desamparados en Valencia es de 1945.
En cuanto la Ofrenda alicantina, a modo de recordatorio, saber que los primeros años se hizo en un recinto cerrado, al cumplir medio siglo la Ofrenda empezó a hacerse en la plaza del Ayuntamiento sobre la pared del consistorio, a donde se llevaba en procesión la imagen de la Virgen del Remedio, al principio la Ofrenda se realizaba en un solo día y las flores estaban expuestas hasta el 23, pues el 24 se desmontaban para la crema. Es a partir de 1996 cuando se intenta realizar un dibujo floral con los ramos, del mismo modo que se hizo necesario dividir la Ofrenda, en dos días consecutivos para evitar una jornada maratoniana y desde hace dos años la Ofrenda se traslado a una peana colocada en la plaza enfrente de la Concatedral de San Nicolás, mas acorde con el carácter religioso del acto.

Distintos motivos florales ofrendados.

sábado, 27 de junio de 2009

ESPECTRO GENERACIONAL DE LA MUSICA TRADICIONAL.


En esta imagen podemos ver todo un espectro generacional de la música tradicional, desde el niño, al yayo por edad, no por espíritu. El Levante ha sido siempre cuna de innumerables bandas musicales.

jueves, 25 de junio de 2009

LA CREMA, ARDEN LAS HOGUERAS DE ALICANTE.


Según terminaba de desaparecer del cielo nuboso los restos de la Palmera lanzada desde el Castillo de Santa Bárbara a las doce en punto de la medianoche, siete hogueras comenzaban arder, gracias a los sietes equipos de extinción que irán de hoguera a hoguera a partir de entonces, esperando haber finalizado la crema de todas las hogueras a eso de entre las tres y las cuatro de la madrugada si no surge ningún contratiempo, lo cual no es raro, dada la cantidad de monumentos existentes que deben ser presa de las llamas.
Fotos de la Crema de la Hoguera la Condomina.

LA PALMERA, PISTOLETAZO DE INICIO PARA LAS CREMAS.


La Palmera lanzada desde el Castillo de Santa Bárbara, es el pistoletazo que da inicio a la crema de la Hoguera Oficial en la Plaza del Ayuntamiento y todas las demás según las disponibilidades de los equipos de extinción.

OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN DEL REMEDIO.



El pasado 22 de Junio fue el segundo día de la ofrenda de flores a la patrona de Alicante la Virgen del Remedio.

miércoles, 24 de junio de 2009

PASACALLES HUMORISTICO EN HOGUERA DOCTOR BERGEZ – CAROLINAS.











Ayer, 23 de Junio es un día de inflexión entre todo el ajetreo de desfiles y actos fogueriles y el día siguiente 24, que es la crema, final de un año de actividades, por eso en la Hoguera Doctor Bergez – Carolinas, dedican ese día a los niños y a tomarse las cosas con tranquilidad, por ellos los niñ@s y no tan chic@s, tuvieron una mañana de juegos, diversiones y mascleta incluida, ya por la tarde adultos, mayores, jóvenes, moz@s, niñ@s y mas menud@s, sacaron del cajón de los disfraces sus adornos, con los que realizaron un pasacalles humorístico por el barrio, para regocijo de ell@s y de los que les aplaudían al pasar.