Seguidores

domingo, 28 de junio de 2009

LA OFRENDA DE FLORES MAS ANTIGUA DE ESPAÑA.


Vista de la peana días antes de la ofrenda.


Instantanea del estado de adorno de la peana el segundo día de la Ofrenda de Flores, el 22 de Junio a las 21'43 h., cuando apenas hacia hora y media desde su inicio.

Vista forntal de la peana el día 23, posterior a la ofrenda, completamente adornada de flores.


Espalda o parte posterior de la peana adornada.

Lateral de la peana adornada de flores.

El motivo de la ofrenda de flores de este año tenía como nombre: A la terreta.
De ahí que el manto de flores lleve en su centro el escudo de Alicante y formará la bandera de la ciudad con el blanco de fondo y una franja azul.
La Ofrenda de Flores alicantina a su patrona es la más antigua de las que se celebran en España, ya que data de 1941. Aunque no soy un experto, también he leído que es la segunda mas antigua, sin entrar en rivalidades, he mirando superficialmente por internet y no he encontrado fechas de otras anteriores a esta, la de la Virgen del Pilar en Zaragoza es de 1958, la de la Mare de Déu del Lledo en Castellón es de 1947, a la Virgen de los Desamparados en Valencia es de 1945.
En cuanto la Ofrenda alicantina, a modo de recordatorio, saber que los primeros años se hizo en un recinto cerrado, al cumplir medio siglo la Ofrenda empezó a hacerse en la plaza del Ayuntamiento sobre la pared del consistorio, a donde se llevaba en procesión la imagen de la Virgen del Remedio, al principio la Ofrenda se realizaba en un solo día y las flores estaban expuestas hasta el 23, pues el 24 se desmontaban para la crema. Es a partir de 1996 cuando se intenta realizar un dibujo floral con los ramos, del mismo modo que se hizo necesario dividir la Ofrenda, en dos días consecutivos para evitar una jornada maratoniana y desde hace dos años la Ofrenda se traslado a una peana colocada en la plaza enfrente de la Concatedral de San Nicolás, mas acorde con el carácter religioso del acto.

Distintos motivos florales ofrendados.
Publicar un comentario