Seguidores

jueves, 30 de abril de 2009

LA PANDEMIA DE LA GRIPE ESPAÑOLA.


Hoy voy a dejar de lado otras entradas que en principio iba a subir para hablaros de una anterior pandemia, la mal llamada Gripe Española, para que entendáis eso de que todo es cíclico.
La Gripe Porcina en un mundo globalizado casi seguro que lo recorrerá el de un lado a otro en menos de dos meses y con un poco de suerte sus resultados no serán tan devastadores como los provocados por la Gripe Española dados los avances sanitarios existentes en la actualidad, una mejor capacidad de respuesta y unos medicamentos como los antivirales que pueden plantar cara a este virus en principio, aunque sin duda muchos serán los que caerán por el camino, sobre todo en países subdesarrollados, por complicaciones otras veces o simplemente los más débiles y enfermos sean de donde sean, esperando que deje de lado a los jovenes sanos.
La gripe española, dejó una huella de devastación en la historia, aunque muchos la ignoren. El asesino microscópico dio la vuelta al mundo en cuatro meses, y entre 1918 y 1919 se cobró más de 25 millones de vidas.
La tasa de mortalidad de la pandemia de 1918/1919 no se conoce exactamente, pero se estima en el 2,5 - 5% de la población de la Tierra de aquel tiempo, y que el 20% padeció la enfermedad. La gripe pudo haber matado 25 millones de personas en las primeras 25 semanas; en comparación, el SIDA mató 25 millones en los primeros 25 años. Algunas estimaciones calculan la cifra final de muertos en más de 50 millones, puede que incluso 100 millones.
Aunque el país más devastado por esta epidemia fue la India, donde murieron 15 millones de los afectados, alcanzando la mortalidad, en algunas partes, al 20% de la población.
En Estados Unidos murieron 675.000 personas por causa de la gripe española —más víctimas que en la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, la guerra de Corea y la guerra de Vietnam juntas.
Las compañías farmacéuticas trabajaban día y noche para producir una vacuna, pero el virus desapareció antes de que se pudiera siquiera aislarlo.
A pesar de su nombre, los investigadores creen que lo más probable es que la gripe española se haya originado en Estados Unidos. Uno de los primeros casos conocidos ocurrió el 11 de marzo de 1918, en la base militar Fort Riley, Kansas.
La gripe parecía atacar a los militares y no a los civiles; debido a eso, el virus paso desapercibido para la población civil, en gran parte debido a otros hechos más candentes que estaban de actualidad, como la Ley Seca, el movimiento de las sufragistas y las sangrientas batallas en Europa.
En mayo de 1918, la gripe empezó a ceder en Estados Unidos. Pero los soldados de Fort Riley, ya listos para la batalla, incubaron el virus durante su largo e incómodo viaje a Francia. Al pisar las playas francesas, el virus explotó, extendiéndose y atacó con igual fuerza a las tropas aliadas y a las del Comando Central.
Las autopsias mostraban pulmones endurecidos, rojos y llenos de líquido. Al observarlo al microscopio, el tejido de un pulmón enfermo revelaba que los alvéolos, las células de los pulmones que usualmente están llenas de aire, se hallaban tan saturadas de líquido que las víctimas morían ahogadas.
Las enfermeras solían verles los pies antes que nada. Los que ya tenían los pies negros se consideraban desahuciados y eran apartados para dejarlos morir.
Lo más desconcertante fue que este virus atacaba principalmente a adultos sanos y fuertes. La gripe española cambió todos los patrones.
Muchas de sus víctimas fueron adultos jóvenes y saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas.
Las tasas de morbilidad y mortalidad más elevadas se observaron en la población adulta, especialmente en el grupo de 20-49 años, con una mayor mortalidad en varones
Además, los grupos de mayor edad podrían haberse beneficiado de un efecto protector al haber estado expuestos a una importante epidemia gripal que tuvo lugar en el siglo anterior (1889-91).
Tras registrarse los primeros casos en Europa, al parecer en Francia, ésta pasó a España a principios de mayo, un país neutral en la guerra.
La gripe española, llamada algunas veces la "dama española", recibió este nombre equivocado debido, en parte, a la censura de guerra. Tanto las fuerzas aliadas como las del Comando Central habían sufrido grandes pérdidas por causa de la gripe española, pero los partes de guerra restringían la información para que no llegara al enemigo, ya que podia utilizarla en su provecho. Sin embargo, los periódicos españoles, que no estaban censurados, hablaban abiertamente de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias, de ahí que, pese a ser un problema internacional, se le diera este nombre, pues era el único país de la época que informaba de la gripe abiertamente. España fue uno de los países más afectados con cerca de 8 millones de personas afectadas durante los meses de mayo y junio de 1918 y alrededor de 300.000 muertes (a pesar de que las cifras oficiales -¿México?- redujeron las víctimas a «sólo» 147.114) y esta información llegó a todos los periódicos del mundo.
Desde los campos de batalla de Europa, la epidemia evolucionó rápidamente hasta convertirse en pandemia; la enfermedad se propagó por el norte hasta Noruega, por el este hacia China, por el sudeste hasta la India y, por el sur, hasta Nueva Zelanda. Ni siquiera los habitantes de las islas permanecían inmunes. De polizón en buques, en navíos de la marina mercante y en trenes, el virus viajó hasta los rincones más alejados. En el verano de 1918, ya había asolado al Caribe, Filipinas y Hawai. La epidemia hizo estragos en Puerto Rico pero, asombrosamente, apenas tocó la zona del Canal de Panamá, la encrucijada del mundo en esa época.
En apenas cuatro meses, el virus había dado la vuelta al mundo y regresado a las playas de Estados Unidos.
La segunda y la tercera olas de la gripe española arremetieron contra Estados Unidos en los meses de invierno de 1918. En esta oportunidad, los civiles no permanecieron a salvo. Los pueblos indígenas del país, especialmente las tribus de Alaska, sufrieron enormemente. La gripe acabó en su totalidad con los habitantes de algunos pueblos de Alaska,
En muchas ciudades, abrumadas por el número de cadáveres, se agotaron los ataúdes.
Crosby en su libro describe hasta qué punto estaban sobrecargadas de trabajo las empresas funerarias:
En algunos casos, los muertos se dejaban en la casa durante varios días. Las funerarias privadas estaban abrumadas, y algunas se aprovechaban de la situación subiendo los precios hasta un 600%. Se presentaron quejas de que los empleados de los cementerios cobraban 15 dólares por los entierros y hacían que los familiares mismos cavaran las tumbas para sus muertos.
La vida quedó en suspenso. En Boston, el gobierno cerró las escuelas públicas, los bares y otros espacios públicos. Los policías de Chicago tenían órdenes de detener a todo aquél que estornudara o tosiera en público.
Si a esto añadimos que los servicios médicos de muchas ciudades ya estaban sobrecargados por la guerra. Por ejemplo, una tercera parte de los médicos de Nashville estaba fuera del país atendiendo a militares cuando llegó la gripe española. Las enfermeras se convirtieron en un recurso invalorable, ya que los médicos que quedaban estaban abrumados y, en muchos casos también caían enfermos.
Las enfermeras a domicilio a veces se encontraban con escenas parecidas a las de los años de la peste, del siglo XIV.... “Una enfermera encontró al esposo muerto en la misma habitación donde yacía su esposa con mellizos recién nacidos. Habían transcurrido 24 horas desde la muerte y los nacimientos, y la esposa no había comido nada, excepto una manzana que por casualidad estaba al alcance de su mano.”
En 1918, los investigadores médicos carecían de recursos para identificar el origen de la gripe, con lo cual era imposible el hallazgo de vacunas. Además, debido a que la penicilina no se descubrió hasta 1928, muchos de los pacientes que superaban la gripe morían más tarde debido a las infecciones secundarias, con neumonía bacteriana.
Hoy en día se teoriza con una hypercitoquinemia, o “tormenta de citoquinas”, como el factor responsable por el altísimo índice de mortalidad del virus.
Durante una “tormenta de citoquinas” se produce una retroalimentación positiva repetitiva (en castellano: una respuesta en sentido directo a un estímulo que se repite una y otra vez) a causa de la presencia del subtipo H1N1. Como resultado las citoquinas envían a los macrófagos y las células-T (mecanismos de defensa contra patógenos) a dirigirse en sentido del estímulo. Lo cual conlleva a que los mismos anticuerpos que generas ataquen al cuerpo que los produce, llevándolo a la muerte.
Hay quien considera a estos mecanismos de mortandad masiva (millones de individuos) a una respuesta del ecosistema global para regular nuestra galopante demografía.
El rol de “controlador de población” me cuesta cuadrarlo dentro del plano de la selección natural. Quizás aplicando el concepto de “selección conjunto” que proponen los teóricos del caos, es decir, varios factores de distintos ordenes combinados e interactuando “mutuamente” dando un resultado equilibrado por el caos. Es decir, la más patógena en teoría Gripe Aviar, fue contenida a tiempo, da igual los factores que lo determinaron, el resultado fue que prevaleció el orden, hoy con esta gripe vamos encaminados hacia un caos de magnitudes imprecisas, de momento…

miércoles, 29 de abril de 2009

TAILANDIA 5: MANGLARES.


Un paseo en canoa (kayak) a través de los manglares de Ao Thalane nos deparara un viaje por pasadizos estrechos de agua entre raíces y ramas que nos cubre por completo, que de repente dan paso a islas de agua, libres de vegetación, cuya belleza nos sobrecogerá, además de estar inmersos en la flora y fauna de un entorno singular.


Es impresionante ver como estos primates se desenvuelven en el agua, llegando a nadar largas distancias para alcanzar la comida arrojada por los guías acompañantes de esta excursión.


A la zona de manglar de Ao Thalane solo se puede acceder con marea alta debido a las grandes variaciones que se producen en esta zona, ya que al descender el nivel del agua no se puede palear con el Kayak porque se queda un terreno pantanoso que ni siquiera se puede recorrer a pie.

Casita de pescadores en plena bahía de Phang-nga.

GRIPE PORCINA.


Desde el pasado Sábado 25 que oí/vi la primera noticia entorno a la “Gripe Porcina”, no se porque empezaron a vibrar las alarmas internas que todos tenemos en nuestra cabecita (digo yo) de una forma suave, sin estridencias, me avisaban de que algo olía mal, ¿A quemado? Que vamos hacer si soy de los que piensan que la vida, la historia, la economía, todo es cíclico y se repite de un modo semejante, aunque nunca igual, es algo así como un barco de papel entre las olas del mar, una veces esta en el valle, otras en la cresta, a veces sube y otras baja de forma rápida o lenta.
Al día siguiente, Domingo, las cosas pintaban peor, entre otras cosas por ser el origen del foco infeccioso un país como México que suele estar acostumbrado a ocultar datos, sobre todo en tragedias del tipo que sean, de ahí que si las autoridades dicen 2 muertos y diez infectados, calcular que en realidad son 5 fiambres y 38 los griposos, si quieres estar mas cerca de la realidad.
El resultado es que el lunes ya empiezan a notarse en todos los servicios de urgencias y consultorios un mayor número (un poquito más de lo habitual) de pacientes y seudo hipocondríacos que refieren padecer síntomas típicos de gripe.
Y eso que la noticia aun discurre solo entre la gente informada habitualmente, porque leen periódicos, escuchan la radio o ven telediarios, a este grupo se le une el estamento “ocioso o televisivo” formado por la gente de cierta edad, por llamarlos de alguna manera, porque es socialmente incorrecto llamarlos Jubilatas.
De momento el segmento joven y una gran parte de la población esta empezando a oír campanadas, por ello solo hace falta esperar unos días más para dejar correr a sus anchas nuestra inestimable rumorología y podremos palpar perfectamente como el factor estrés social aumenta de una forma considerable entre la población, siempre y cuando no empiece a oírse noticias tranquilizadoras sobre la disminución de la epidemia, cual tormenta de verano.
A estas alturas, ya lo esta pagando la carne del cochino, dada la ignorancia y desconfianza de los humanos.

martes, 28 de abril de 2009

SALVAMENTO MARITIMO CON SUERTE.


Esto es la crónica de un Salvamento Marítimo con suerte, pues al final todo salio bien. Nuestra historia comienza a las 18’31 h cuando viniendo de Alicante, observo patrullas del 091 y la policía local en la Playa de la Albufera, da la casualidad que el semáforo se pone en rojo y al mirar veo una barca, yate, yo que se… apunto de embarrancar en la orilla.


Realizo una foto y paro posteriormente en la parada del bus que hay un poco mas adelante, lo que me permite una vista lateral de la playa, como podéis apreciar en las fotos.



Al llegar a casa nos vamos mi sobrina y yo, a dar una vuelta por la Playa de la Almadraba, andandito, andandito atravesamos el Club Náutico Costa Blanca, son las siete y cuarto, cuando diviso que el barco se ha movido hacia las rocas del lateral de la playa mas pegada al Club Nautico, pienso que este va a la deriva, a merced de las olas y decido seguir andando a ver que sucede y es entonces cuando pasa un señor de la guisa que veis, típica de naufrago llegado a tierra pero sin mayores problemas, salvo por lo de ir descalzo, se dirige despacito al Club Náutico.



Posteriormente descubro con la cámara que hay alguien a bordo que maneja la barca o lo intenta, al parecer estar usando un motor auxiliar o le funciona mal el suyo, pues apenas se mueve en lo que se antoja un intento contracorriente de meterse en el puerto, mientras que es zarandeado por las olas muy cerca de las rocas, en ese momento también aparece un grupo de bomberos venido desde la playa la Albufera que siguen el recorrido del barco a la expectativa de lo que pase, haciendo también acto de presencia el que faltaba, Salvamento Marítimo, que se queda observando de cerca los intentos de la barca por introducirse por la bocana del puerto, cosa que lo consigue a duras penas, a las 19’30 h de mi hora que suele ser diez minutos adelantadas, ya de vuelta por la Playa Almadraba, aparece un coche de Canal Nou, pero ya es tarde, no hay noticia por suerte.








TAILANDIA 4: BAHIA DE PHANG-NGA.


La bahía de Phang-Nga cubre una superficie de 400 kilómetros cuadrados y es uno de los destinos más sugerentes del mundo, un vertiginoso laberinto de crestas montañosas cársticas minadas por la erosión, devoradas por lianas que surgen entre el manglar ( el mayor de Tailandia) y las aguas de un verde profundo. Entre las sorprendentes y enormes rocas calcáreas se encuentra la famosa Isla James Bond (Ko Talú en tailandés que significa isla del clavo), llamada así tras ser uno de los escenarios de la película El hombre de la pistola de oro (1974) los cuáles son sólo alcanzables en lancha, donde se llega a la isla de Ko phin Kan, desde donde se disfruta de esta vista.

DESTELLOS SS: PEQUEÑOS Y MEDIANOS DETALLES.


La Santa Faz ocupa dos esquinas del trono del “Cristo Resucitado”.

El escudo de la Ciudad de Alicante también esta en las otras dos esquinas.
La prueba.

Escudo de la Ciudad en el estandarte de una bandera.

¿Falta el cristal o el escudo?

Emblema de la cofradía.

El águila romana.

lunes, 27 de abril de 2009

TAILANDIA 3: AYUTTHAYA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

La ciudad de Ayutthaya es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1991 y fue fundada en 1350 por el rey U-Thong, que la hizo capital de su reino, a menudo mencionado como Reino de Ayutthaya o Siam. En 1767 la ciudad fue destruida por el ejército birmano, y las ruinas de la vieja ciudad forman ahora el parque histórico de Ayutthaya. La ciudad nueva fue fundada a solo unos kilómetros al este de aquella, a unos 80 km. al norte de Bangkok.


El trazado y ubicación de Ayutthaya fueron estrechamente ligados al agua, ya que se localiza en la confluencia de tres ríos, el Chao Phraya, el Lopburi y el Pa Sak. Con la ciudad histórica sobre una península formada por una curva del río Chao Phraya. Posteriormente se construyeron canales para facilitar la comunicación dentro de la ciudad, convirtiéndola en una isla.


Cuando los birmanos atacaban al reino, normalmente lo hacían para saquear tesoros. La mayoría de ellos se encontraban en la cabeza y en el corazón de las esculturas de Buda, por ello muchas de ellas están decapitadas o destrozadas para alcanzar su rico interior.

Phran tipo Camboyano.

LA TIERRA DE LOBOS DE ELENA FILATOVA.


Cementerio de vehículos usados tras el accidente nuclear.

Elena Filatova es una motorista ucraniana que vive a 130 km. de la central nuclear de Chernobil y de vez en cuando, hace escapadas con su contador Geiger, hacia la mal llamada “zona muerta” o “tierra de lobos” como ella refiere.
Las casas, los pueblos, las carreteras se desmoronan poco a poco, la huella del hombre es engullida por la madre naturaleza.

Lugar plagado de pueblos fantasmas y ciudades de un silencio sobrecogedor donde el tiempo parece haberse detenido, aunque la naturaleza tras una primera aniquilación masiva de la vida circundante, mayor cuando mas cerca, parece haber ido ganando terreno paso a paso en la zona de exclusión abandonada por el ser humano, y la vida salvaje a florecido en toda su plenitud radiactiva en la mayoría de los casos, adaptándose y sobreviviendo tal vez los mas fuertes, algunos humanos quieren convertir esas zonas en parques naturales o nombres parecidos que no nos recuerden lo que allí late por los siglos de los siglos.
El sarcófago protege, pero no neutraliza la radiación.
Cuando entras en su Web, lo difícil es no encontrar un idioma entendible para el visitante, hay 13 para elegir y entre ellos el castellano, nada mas zambullirte entre sus datos, la intranquilidad empieza hacer mella tanto de tu cuerpo como de tu alma, la desolación que ves y lees te embarga fríamente…
Autodechoques abandonados en Prypyat.
Ármate de valor, visítala si quieres hacerte una idea real de lo que significo este accidente en su día y de las consecuencias que tubo, tiene y tendrá.
http://elenafilatova.com/

P.D.
O
s recomiendo visitarla por la noche, noche, sin ruidos de tele, cuando todo el mundo duerme, solo ante el monitor, con el altavoz encendido y déjate llevar.

Aclaración:
L
as imágenes de este día son una excepción al planteamiento de este blog, pero dado su valor testimonial, he querido poner algunos fragmentos visuales que permitan conocer rápidamente las consecuencias que tuvo la explosión en la gente del entorno de la central, para ellos siempre habrá un antes del accidente y un después que cambio sus vidas.

PISCINA DE PRYPYAT, UN ANTES Y UN DESPUES.

En relación al accidente de Chernobil, hoy os sigo poniendo un poco mas de la información que se publico en mi anterior blog que recupero por creer que es relevante o interesante.
La piscina entonces cubierta de Prypyat tuvo tiempos mejores, hoy en día languidece, seca y desconchada.



domingo, 26 de abril de 2009

CHERNOBIL, CHERNOBYL, CHERNÓBYLSKAYA, CHORNOBIL´S´KA.

Hace 23 años, el 26 de Abril de 1986, un desastre acontecía en Rusia, está lo oculto, pero el veneno radiactivo no entiende de secretos y voló miles de kilómetros, desatando la alarma en Suecia al día siguiente.
Mientras que en la Rusia profunda, la población vivía engañada de la realidad, el resto del mundo contenía la respiración, sin saber como terminaría la lotería de Chernobil.


Entonces yo tenia 24 años y seguí la noticia con expectación, pero nunca tuve plena conciencia de peligro hacia mi persona, ni de las consecuencias que tendría para siempre, así como su magnitud, difícilmente cuantificable desde la lejanía, aparentemente segura.
De hecho, la Comisión Europea, aun en hoy día, mantiene restricciones en ciertos alimentos de algunos estados, que recibieron la lluvia radiactiva y las cuales se deberán mantener aun durante muchos años.
Posteriormente, tras el accidente, una investigación descubrió un fallo en el diseño ruso de los reactores tipo RBMK, lo cual permitió corregirlos y evitar más chernobiles.
Tras el accidente se evacuaron más de 135.000 personas, con distinta celeridad de las localidades cercanas, con un gobierno totalitario, donde la sociedad no discutía solo obedecía, las evacuaciones fueron realizadas dentro del orden que puede existir en una situación extrema como aquella, pero que en otro tipo de gobierno y en una epoca como la actual, hubiera sido aun mas caotico, con carreteras colapsadas, tipo "tonto el ultimo que salga corriendo" o "apartese que disparo".
A pesar del accidente, el complejo nuclear siguió funcionando hasta el 15 de diciembre del 2000 en que fue apagado el ultimo reactor, gracias a un acuerdo internacional que sufraga los gastos a Ucrania, del mismo modo se a empezado a construir un nuevo sarcófago el 23 de septiembre de 2007, que finalizara a principios del 2012, dados los riesgos de colapso de la estructura del actual, se prevé que el nuevo, mantenga controlados los escapes de radiactividad durante al menos cien años más.
POR UNA VEZ, EL PROBLEMA DE UN PAIS SE HA CONVERTIDO EN EL PROBLEMA DEL MUNDO ENTERO.
Año tras año se hace más difícil alcanzar estos pueblos y ciudades lejanas de Chernobyl; carreteras que se cubren de hierba y árboles que se caen y puentes que se derrumban…”
Dice Elena Filatova, al referirse a sus excursiones a las zonas muertas, donde la dificultad no es adentrarse en esos territorios con permisos, sino la propia naturaleza que inparable recupera día a día el terreno perdido.
Incluso en Ucrania, se piensa en crear un área protegida para la fauna en la zona de exclusión de la central, algo así como un Parque Natural.
Los seres humanos ocupamos prácticamente todos los ecosistemas existentes gracias a nuestra inteligencia no a nuestra capacidad de adaptación, los animales y las plantas sobreviven en la zona de exclusión con alteraciones producidas por la radiactividad, que lleva a trastornos diversos que nunca llegan a ser tan exagerados como en los relatos de ficción con seres de tres cabezas, simplemente se mueren en el peor de los casos, en general son animales que crecen y se reproducen en distintas zonas y en su trasiego, pasan por puntos con distintos grados de radioactividad que les influye y los convierten en inútiles para los seres humanos, lo que a llevado a algunos ecologistas radicales a decir que se debería dejar residuos radiactivos en las selvas del mundo para asi ahuyentar al depredador mayor: el Hombre.
Veintitrés años después del desastre nuclear, tengo la sensación de que al ocurrir los hechos en un lugar recóndito, lejano, en un país enclaustrado antes y pobre ahora, parece como si la cosa no fuera con nosotros, tal vez si hubiera ocurrido en Japón, USA, Francia, Alemania o cualquiera de los G-7, la cosa estoy seguro que no hubiera discurrido como lo esta haciendo actualmente Chernobyl.

LOS LIQUIDADORES, ESOS HEROES ANONIMOS.

Chernobil a sido el único accidente de la historia que ha alcanzado el nivel 7, el más alto, de la escala INESS (escala internacional de accidentes nucleares), siendo mayor en 500 veces la cantidad de radiactividad liberada que Hiroshima.
A raíz de este accidente nuclear, se denomina liquidadores a cada una de las aproximadamente 900.000 personas, que hicieron frente al accidente y se encargaron de minimizar las consecuencias del desastre… de forma consciente algunos y otros al amparo de la divina ignorancia, dada la mínima o nula información que recibieron sobre lo que hicieron y sus riesgos, eso sin contar con la ausencia de continuados controles médicos posteriormente.

Lo que no se ve,
no se toca,
no huele
y no mata al instante,
no se le teme.

Teniendo en cuenta el oscurantismo informativo de las autoridades y recogiendo datos, entre otros, del informe alemán AIMPGN de abril 2006, podemos aventurar las siguientes cifras:
- Hubo 31 muertos el mismo día del accidente (mínimo) y que sigue siendo la única cifra oficial de victimas por el accidente.
- Entre 50.000 y 100.000 liquidadores muertos hasta el 2006.
- Además de aproximadamente, entre 500.000 y 900.000 los que han quedado inválidos o con secuelas de distinto grado.

Los liquidadores deben ser considerados héroes anónimos, no por su valentía, que las hubo, sino por el hecho de haber realizado un acto valioso para la comunidad cercana (primero) y la mundial (finalmente).
Gracias a ellos el incendio fue controlado sin que alcanzara al resto de reactores nucleares de las instalaciones, labor suya fue el vertido de una mezcla de componentes que enfriaron e impidieron la reacción en cadena posterior del núcleo fundido, así como la construcción del sarcófago que encierra en su interior a la bestia radiactiva que vive bajo su superficie de momento…

PRYPYAT, LA CIUDAD FANTASMA.


“Esta ciudad podría ser un lugar atractivo para los turistas. Algunas compañías turísticas han intentado organizar tours a ésta ciudad, pero el primer grupo de turistas encontró el silencio enervante y absolutamente fantasmagórico y así es. Pagaron 1200 uhr (hryvnas, la moneda oficial de Ucrania) por una excursión de 2 horas, después de unos 15 minutos, querían volver al mundo exterior, el silencio aquí es ensordecedor.
Polissia es el nombre de la región donde está situada la zona de Chernobyl.
“la ciudad fantasma” es una Pompeya moderna, la era soviética se conserva aquí”

Elena Filatova sobre Prypyat (ciudad construida para los trabajadores de la central nuclear y sus familias.


Descárgate la foto panorámica de la ciudad Prypyat porque es curiosa de ver ampliada.

Si quieres ver mas imágenes y leer cosas sobre estas ciudades fantamas pincha abajo:

http://elenafilatova.com/

TAILANDIA 2: LAS MUJERES JIRAFAS.


En Chiang mai se encuentra un poblado de la tribu Padong, donde viven las padaung "Mujeres Jirafa" que forman parte del grupo étnico o tribu Kayan o Karen o Karenni, una de las minorías étnicas tibeto-birmanas de Birmania.
Durante la década de 1990 debido al conflicto con el régimen militar de Birmania muchos miembros de la tribu huyeron a Tailandia. Padeciendo las consecuencias del conflicto, lejos de sus regiones, estos pueblos están dispuestos a sobrevivir y lo hacen gracias al dinero de los turistas que acuden y pagan por observar a dichas mujeres. Según la tradición, sólo las mujeres nacidas un miércoles de luna llena pueden llevar estos collares de bronce o latón en espiral alrededor de su cuello, separando las vértebras cervicales desde la edad de 5 años y añadiendo con el paso de los años un elemento de mayor longitud, hasta un total de 25 anillos con un peso aproximado de 5 kilogramos.

En un principio se dice que lo utilizaban como defensa ante los tigres al ser según ellos, más débiles las mujeres, y así no poder ser atacadas, pero otras teorías dicen que era para diferenciarlas de las mujeres de otras tribus y así evitar su posible marcha.

DESTELLOS SS: GOTAS DE AGUA.


A través de la fuente de la Plaza del Mar capte estas escenas en las que parece existir un arco de agua sobre las imágenes.

sábado, 25 de abril de 2009

TAILANDIA.

A partir de hoy y de una manera más o menos continuada iré poniendo en este blog una serie de entradas con fotos de Alberto y Cristina en su reciente viaje de luna de miel a la exótica Tailandia, en ellas veremos un esbozo sencillo de este inmenso país, así como a mis “compis” siendo protagonistas de la acción en alguna de ellas, espero que os guste.

Sukothai (1ª capital de Tailandia).
Tailandia está camino de convertirse en el estado económico más poderoso del Sureste Asiático y en uno de los estados más poderosos de Asia, entrando a competir perfectamente con países avanzados de Occidente.

Bang Pa in (palacio de verano a las afueras de Bangkok).
Tailandia es el mayor mercado de periódicos en el Asia Sur-Este con una circulación estimada de 13 millones de copias diarias en el 2003, lo cual nos da una idea del nivel cultural reinante.
Sukothai.

El budismo Teravada es la religión central para entender la identidad moderna y la creencia tailandesa. Sin embargo, en las áreas más al sur del país prevalece el Islam.
Dentro de Tailandia existe una fuerte presencia de etnia china, perfectamente integrada en la sociedad del país.

Buda reclinado.
El buda reclinado esta situado en Wat Pho en la ciudad de Bangkok, capital y la ciudad más grande del país, adema del centro económico. Posee unas dimensiones de 46 metros de largo y 5 de alto, recubierto prácticamente en su totalidad por pan de oro.
De entrada saber que los templos budistas se denominan Wats.



Zona Chedi (Tumbas).

Palacio Real Wat Phra Kaen donde se encuentra el buda esmeralda, el más venerado de Tailandia.

Gigantes del relato épico Ramakien.
Wat Arun (Templo del amanecer) es un templo budista situado en Bangkok, Tailandia. El templo está localizado en el distrito Yai, de Bangkok, en la ribera occidental del río Chao Phraya.
La característica más llamativa de Wat Arun es su prang central (su torre estilo Khmer). Con unos escalones bastante pronunciados que llevan a las dos terrazas, sita entre 66,80 m y 86 m, según las fuentes consultadas. Las esquinas del templo están coronadas por otros 4 prangs satélites más pequeños. La decoración del templo se realiza mediante el uso de conchas marinas y de trozos de porcelana que habían servido anteriormente como lastre para los barcos que viajaban a Bangkok desde China. Alrededor de la base de las torres se localizan varias figuras chinas de soldados y animales. Por encima de la segunda terraza hay cuatro estatuas del dios Hindú Indra cabalgando sobre Erawan.
En la costa hay 6 pabellones de estilo chino, hechos con granito verde y que contienen puentes para desembarcar.
Pegado a las torres está la Sala de la Ordenación, en dónde está ubicada la imagen del Buda Niramitr, supuestamente diseñada por el rey Rama II. La entrada principal tiene un techo con una figura coronándola, decorada con cerámica y estuco. Hay dos figuras de demonios, que caracterizan a los guardianes del templo, en la parte principal.
Wat Arun.