Seguidores

viernes, 10 de junio de 2016

HOGUERAS 2016. NINOTS INDULTATS EN ALICANTE.

NINOT ADULTO INDULTAT PER VOTACIÓ POPULAR:
Hoguera Séneca-Autobusos, obra de Manuel Algarra y José Gallego.

NINOT INFANTIL INDULTAT PER VOTACIÓ POPULAR:
Hoguera Baver-Els Antigons, obra de Iván Tortajada.

PREMIOS A LOS MEJORES NINOTS ADULTOS POR CATEGORÍAS, SEGÚN EL JURADO:
Especial, Florida-Portazgo. Primera, Passeig de Gómiz. Segunda, Parque de las Avenidas. Tercera, Los Ángeles. Cuarta, Carolines Baixes. Quinta, Pla-Hospital. Sexta A, Nou Alipark. Sexta B, San Antón Alto.

PREMIOS A LOS MEJORES NINOTS INFANTILES POR CATEGORÍAS, SEGÚN EL JURADO:
Especial, Altozano. Primera, Explanada. Segunda, Benalúa. Tercera, Plaza de Santa María. Cuarta, La Florida. Quinta, San Blas. Sexta, Nou Babel.

PREMIO AL MEJOR MEJOR NINOT DE BARRACAS, SEGÚN EL JURADO: 
Barraca Els Vint en Copes.

Conato de Pensamientos.

Bueno si analizamos estos premios, lo primero que uno aprecia,  en vista de lo visto, que hasta estas votaciones entorno a los ninots se ha convertido en un circo mediático, donde las comisiones con más azúcar presupuestario y supongo que también las mejores auto-reconocidas por alabanzas varias, se personan en la Lonja de Pescado para salir en foto de rigor si la suerte cae de su lado, pero fíjate tú, que si yo estuviera allí, intentaría sacar fotos de los perdedores.
Pero sigamos, cuando uno ve que el ninot indultado de adultos tenía 816 votos (el faquir), nada que objetar y que el segundo puesto lo ocupaba el abigarrado ninot de Cervantes y un tal ingles con 651 votos, uno piensa enseguida en el voto atado como en política,  sin embargo la sorpresa es el tercer puesto con 592 votos a un ninot, que es ni nada más, ni nada menos, que de tercera categoría al cual llamo la Princesa Cobra y con ello se ha reconocido el buen hacer de otras categorías muy inferiores.
A falta de conocer los votos al completo, podría decir que algunos ninots de categoría especial habrán recibido como mucho, los votos de sus comisiones y amigos del artista, porque si alguna de estas candidaturas no han recibido más de 100 votos, más vale que el conjunto del monumento que se plante, diluya el desastre habido con esta primera presentación ante el público.
Algo parecido, si no más relevante ocurre en el ninot indultat infantil, donde uno tiene la sensación de ver siempre lo mismo, ninots de categorías especiales que más parecen una mini-hoguera que un ninot…
En fin, que entre el primer votado con 993 votos y el tercer votado con 591 votos (los dos especiales) se ha colado un espontaneo con una escena de Alicia en el País de las Maravillas que milita en las sexta categoría (la última, la más barata) donde David Ojeda a sabido trasladar una escena infantil al blanco y negro magnificamente, yo no diría un ninot de cerámica, a pesar de ser esa la primera impresión, ya que la cerámica hace años que es profusa en colores y con sus 828 votos perfectamente se hace merecedor de ser el vencedor moral de este exponinot 2016.
Quisiera dejar claro que al final uno es consciente de que muchos artista ponen todo su empeño, gracia y arte, en el ninot que llevan a concurso por lo que ello representa y el renombre que se consigue (aunque hay otros que esto no les importa), sin embargo al final también hay que sopesar el total del monumento construido, su armonía, belleza y critica… lo cual veremos muy pronto.

No hay comentarios: