Seguidores

martes, 10 de julio de 2012

GUÍA COMPLETA PARA LA CREACIÓN DE BOLAS Y ESFERAS DE LUCES ELÉCTRICAS EN LA FOTOGRAFÍA NOCTURNA.

Hasta hace poco mis bolas o esferas de luz eran realizadas con linternas a las que ataba un cordel con que girarlas.


La técnica de su realización es fácil y mas si veis un video de uno de los grandes maestros en esto de Pintar con Luz la noche, Iván Sánchez, alias Fusky, que subio a uno de los mejores lugares para los amantes de la fotografía de larga exposición: “Nocturna en Acción” donde hay un buen ritmo de Kedadas nocturnas.

http://www.nocturnaenaccion.es/index.php/topic,460.0.html


Si queréis ir a la página personal de este hacedor de luz, pinchar aquí:

http://fusky.wordpress.com/#

Si bien esta técnica tiene un fallo muy gordo, solo es valida cuando hay alguien más contigo para poner una cartulina negra o ponerse delante de la cámara mientras consigues el ritmo de giro y apagar la toma cuando se haya hecho el giro de trescientos sesenta grados o volver a repetir lo de la cartulina o ponerse delante, ya que si no es fácil que salga estelas no circulares.


Hasta ahora, al salir solo el 98 % de las veces, empezaba el giro cuando ya tenia todo preparado y encendiendo la linterna de espaldas a la cámara para disminuir estelas discordantes, pero gracias a la incorporación de SergiBoix a la pagina de “Nocturna en Acción” mis esferas han dado un giro completo a mejor… esperemos.


Para comprenderlo solo tenéis que pinchar en esta entrada de más abajo titulada “Ya han llegado…” de SergiBoix que me encanto, el caso es que como él es también alma nocturna solitaria, le comente la envidia que me daba con sus esfera perfectas y que yo no conseguía, siendo entonces tan amable de mostrarme una foto en el hilo que abrió mis ojos a otro universo.

http://www.nocturnaenaccion.es/index.php/topic,1090.0.html

Si queréis ver alguna fotito más de este polifacético fotógrafo ver:

http://www.flickr.com/photos/sergi_boix

A partir de ahí, bueno pasado unos días, me puse manos a la obra y lo que en un principio parecía coser y cantar, se torció un poco cuando empecé a tener dificultades en encontrar la conexión de la pila de 9 V, ya en que si intentaba hacer una conexión chapucera a los electrodos de la pila, además de no ser muy fijos y poder soltarse a la mínima, resulta que generaba un recalentamiento peligroso de la pila de inmediato.


Así que empecé un peregrinaje en busca de la conexión dichosa hasta que la encontré.

Supongo que se puede poner cualquier otro tipo de pila o sistema, pero la de 9V es pequeña y manejable.


En un principio compre una bombilla especial de 12 V con lo cual me aseguraba que durara más que las otras que tenían un voltaje de tres con algo y seria más facil que se fundieran.


Pero la luz es mortecina, la bombilla apenas se calienta un pelin, demasiado discreta para zonas con algo de iluminación artificial o lunar.


A continuación os pongo algunos ejemplos para que lo apreciéis.


NIKON D 7000 el 05/07/2012.
TORRECITA BOLA a las 22’27 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 18 mm.
Enfoque Manual, con hiperfocal.
Modo de Exposición: Punto único.
BW: 3330 K.
F/3’5.
Obturación: 93’8 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Activados.
Flash apagado.
Cielo: Despejado.
Luna: 98 %. Aunque aun no estaba iluminando la escena.
Contaminación lumínica: Fuerte cerca de una carretera nacional bien iluminada y zonas urbanizadas.


En esta escena que hice una noche que entraba a trabajar una hora más tarde, a las once, se puede apreciar que la luz de la esfera es muy tenue para destacar en zonas con fuerte CL (Contaminación Lumínica).


Imagen fallida por culpa del toque de luz fría que se salio mucho del contexto de la claraboya redonda.


NIKON D 7000 el 08/07/2012.
PUENTE BOLA a las 03’16 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 18 mm.
Enfoque Manual, con hiperfocal.
Modo de Exposición: Punto único.
BW: 3030 K.
F/3’5.
Obturación: 254’8 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Activados.
Flash apagado.
Cielo: Despejado en ese momento.
Luna: 79 %.
Contaminación lumínica: Fuerte cerca de una carretera nacional bien iluminada y zonas urbanizadas.


Dos días después, cuando termine mi semana de noches me volví acercar a la zona anterior e hice esta toma cerca de allí donde se aprecia la falta de fuerza de la luz de la bola cuando hay CL y luna fuerte.


La imagen original era apaisada, pero la recorte para darle formato vertical.


NIKON D 7000 el 01/07/2012.
EUCALIPTO BOLA a las 02’35 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 18 mm.
Enfoque Manual, con hiperfocal.
Modo de Exposición: Punto único.
BW: 5000 K, pasada posteriormente a incandescente 3000 K.
F/3’5.
Obturación: 212’5 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Activados.
Flash apagado.
Cielo: Despejado en ese momento.
Luna: 89 %.
Contaminación lumínica: Presente en el horizonte por localidad cercana.


Imagen fallida al recortar con el encuadre la esfera de luz, sin embargo aquí la intensidad de trazo luminoso es buena al no haber tanta luz ambiental... porque la pongo, pues porque solo dispare está toma y recogí mientras la maquina procesaba con el reductor de ruidos, yo soy así.


Ahora he comprado dos bombillas de menor voltaje, iluminan muchisimo más y se calienta enseguida, pero yo creo que aguantaran bien el tiempo de hacer una esfera de luz, ya que es corto, de hecho en esta imagen, por no perder el tiempo, aunque se que existe una laca especial, he pintado la bombilla con esmalte de uñas rojo para de esa manera probar a darle tonalidades a las esferas de luces más fácilmente.


Si os fijáis, servidor, solo he intentado realizar la instalación de un color oscuro, el negro, para que sea más difícil su visión, le he colocado un tornillazo como contrapeso en la zona de la bombilla, SergiBoix no se que coloco para facilitar el giro de esta y he unido pila e interruptor para hacerlo más manejable, ya que supongo que la pila durara bastante.


Con esta luz aun no he realizado ninguna toma, sin embargo espero no tardar mucho en poneros alguna y que esta pequeña guía sirva para facilitar a más de uno la realización de esferas de luces controladas.

4 comentarios:

toni dijo...

Hola me llamo Antonio,

Primero de todo muchas gracias por tu ayuda y informacion. De todas maneras debido a mi poca habilidad en electronica estaria muy bien que pudieses ser un poco mas concreto en el proceso de fabricacion y en el lugar de compra de cada uno de los elementos necesarios para fabricar el invento.

Muchas gracias

Rafa Medina dijo...

Estimado Toni:
Compras la conexión con la pila de 9V de esas pequeñas rectangulares, la unes con un trozo de cable corto de dos hilos, enrollándolos simplemente y cinta aislate, el cual lo pasas por un interruptor, el mio es de pulsar, pero es mejor que lo tengas que mover hacia arriba o abajo, porque si no se enciende solo a la menor presión y cuando vas a usarlo se ha gastado la pila, luego pila e interruptor lo uno con cinta aislante para asi tenerlo todo junto y dejas entre un metro y medio o dos desde el interruptor de calble que unes a un casquillo de bombilla tipo linterna al que ademas unes un contrapeso, en mi caso un tornillo grande para que así gire mejor y ya esta, espero que te sirva.

toni dijo...

Muchas gracias,

Intentare fabricarlo y te cuento, lo unico que me crea dudas es que todo se une con cinta aislante y al dar todo vueltas parece que la cinta aislante no tiene que ser suficiente para que aguante.

Rafa Medina dijo...

La zona que gira es una zona intermedia del cable donde no hay empalme alguno.