Seguidores

sábado, 1 de noviembre de 2008

DIA DE TODOS LOS SANTOS.


El Día de Todos Los Santos es una solemnidad cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos y para compensar cualquier olvido de celebración de un santo por parte de los fieles.
En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que la Iglesia Ortodoxa lo celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana.
Historia
L
a Iglesia Primitiva acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano (un emperador romano que a partir del 303 inicio una persecución contra los cristianos) el número de mártires llego a ser enorme. Pero la Iglesia, sintiendo que cada mártir debería ser venerado, señalo un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquia que se celebraba en el domingo antes de Pentecostés.
Es el Papa Gregorio III el que cambia la fecha del 13 de mayo a la del 1 de noviembre.
Pero, ¿por qué este cambio? La respuesta la tenemos en la conversión aceptada o forzada al cristianismo de los pueblos de tradición pagana, a pesar de lo cual mantenían sus raíces y fiestas. Por ello los cargos eclesiásticos instauraron la fiesta de Todos los Santos, en la misma fecha que las paganas por su parecido doctrinal, pensando que le sería más fácil así a los nuevos creyentes abandonar sus antiguas creencias.
Con el tiempo, en los países de habla inglesa, como Inglaterra el día recibió el nombre de "All Hallow Day", que quiere decir “Día de Todos los Santos” y por lo tanto a la noche anterior se le llamó "All Hallow Even," o “Hallows’evening”, que con el tiempo y por las contracciones que se utilizan en el idioma inglés, la palabra se convirtió en “Halloween”, que quiere decir "la víspera de todos los santos".
En España, dentro de la tradición católica se realiza misas por los difuntos y este día como el siguiente el de los Fieles Difuntos se visita el cementerio donde yacen los seres queridos, para orarles y embellecerles sus tumbas a base de flores, siendo el día del año en que más flores se venden.
La obra de José Zorrilla, "Don Juan Tenorio", es un clásico que siempre alguna compañía la representa en la víspera de Todos los Santos.
Si tus padres fueron originales, eres creyente y tu nombre no aparece en el santoral, no te preocupes que este es el día de tu santo.

No hay comentarios: